🇨🇱 IRÁN ARCOS: “NUESTRO SUEÑO A CORTO PLAZO ES TENER UNA LIGA PROFESIONAL DE 3X3”

La actualización del clasificador global ubica a Chile como tercero en U18 masculino y noveno en esa categoría de la rama femenina. El Presidente de Febachile, Iran Arcos, aseguró: “Nuestro sueño a corto plazo es tener una Liga Profesional de 3×3”.

Este viernes el sitio de FIBA actualizó su ranking de la modalidad 3×3, y a nivel federaciones, la alegría desbordó de sur a norte a todo Chile. Si bien en la Federación de Básquetbol de Chile sabían que habían trabajado mucho y bien, y que esto podía verse reflejado en el nuevo clasificador mundial; la ubicación alcanzada no dejó de sorprenderlos y reafirmarles una vez más que están en el camino correcto.

La nueva tabla de puntos colocó al país trasandino tercero a nivel mundial en U18 masculino y noveno en la misma categoría femenina; siendo en ambos casos los mejores exponentes del 3×3 en toda América. Además se encuentra 30° en U23 hombres, 38° en U23 mujeres, 48° en adulto masculino, 43° en adulta femenina y 43° en la combinación general. Para ver todos los rankings pueden ingresar acá.

Respecto a esta muy positiva novedad, que recarga energías y hace redoblar esfuerzos en todo ese territorio, dialogamos con el Presidente de Febachile, Iran Arcos, repasando sensaciones, momentos que generaron el cambio y planificaciones para lo que sigue. A continuación lo más saliente de la charla.

¿Qué sensaciones se generaron en usted y el resto de la comisión directiva cuando vieron la actualización del ranking 3×3?
Como Directorio Febachile no podíamos creerlo. Comenzamos a difundir en nuestros chats internos, informando a nuestras asociaciones de la actualización del Ranking FIBA. Sabíamos que estuvimos organizando eventos, y tras los buenos resultados en los últimos años, debíamos subir algunos puestos en el ranking de América, pero la sorpresa fue mayor cuando nos vimos entre los Top 10 del mundo y mejoramos en todas las categorías. Fue una alegría generalizada de toda la comunidad Febachile, porque esto no es de una persona, es de todos y nos obliga a seguir trabajando. Ahora, al no estar habitualmente nuestro país en estos lugares, seremos el rival a vencer, pero siempre lo dijimos, esta pandemia teníamos que verla como una oportunidad de mejorar en lo posible y dentro de las posibilidades”

No es magia, hay mucho trabajo detrás… ¿Cuándo se propusieron tomar el 3×3 como bandera?
El punto de inflexión fue el éxito que tuvo nuestro primer Tour Verano Activo 2019. Ha sido muy importante el apoyo del Ministerio del Deporte y su ministra Cecilia Pérez; de las autoridades del Instituto Nacional de Deporte (IND) y el Comité Olímpico de Chile (COCh), quienes creyeron en este proyecto de desarrollo y «evangelización» del 3×3 como una actividad urbana en nuestro país. Luego, hemos ido sumando a nuestras asociaciones, atreviéndose a realizar eventos”

“El 3×3 es una modalidad que en su corto tiempo nos ha entregado muchas satisfacciones. En 2019 fuimos campeones en los sudamericanos U-17 3×3, tanto en damas y varones, lo que nos convenció para seguir creciendo de la mano de nuestro coordinador nacional Rene Navarrete, a quien invitamos a trabajar con la Federación. René venía del mundo de los promotores privados,  quienes hacen un gran trabajo de difusión y competencias de 3×3 que ayudan y suman al ranking mundial. Al final, no hay receta mágica. Todo es la suma del compromiso de las autoridades, las asociaciones, el recurso humano y técnico, basquetbolistas, ciudades, promotores; toda una comunidad alineada en que el 3×3 sea un deporte que se transforme en uno de los más practicados de nuestro país”

¿Cómo es la planificación que llevan adelante para tener estos resultados? “Organizar la mayor cantidad de eventos oficiales 3×3 por todo el país, para conseguir la participación de una gran masa de jugadores posibles en cada uno de esos eventos».

Imagino que ustedes pueden planificar mucho, pero en el acompañamiento y respuesta de todo el basquet chileno está la clave de este éxito.
Ha sido importante sumar en el proyecto a todos quiénes se interesen por desarrollar la disciplina. La planificación, en esta primera etapa, comenzó a través de las Asociaciones de básquetbol afiliadas a FEBA, pero contemplamos trabajar de manera gradual con otras organizaciones que quieran desarrollar el 3×3, como colegios, universidades, clubes deportivos y, también, los promotores privados que existen en el país”

¿Cómo han buscado trabajar en un 2020 dónde la pandemia lo cubrió todo y cuál es el camino que buscarán en este 2021?
Al darnos cuenta que básquet 5×5 no iba a tener opciones de desarrollarse debido a la pandemia, nos comunicamos con el Ministerio del Deporte para saber cuáles eran los pasos a seguir para desarrollar actividades de 3×3 durante el verano, considerando que eran eventos al aire libre. Creamos un protocolo sanitario, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud, y comenzamos a trabajar con aquellas asociaciones de básquetbol que estaban en una mejor situación sanitaria. A pesar que se suspendieron muchos eventos durante el transcurso del verano, tenemos la tranquilidad que logramos desarrollar actividades sin ningún contagio COVID entre nuestros deportistas y participantes de las competencias”

¿Cómo ve el trabajo de Consubasquet? “El impulso que ha dado Consubasquet al 3×3 ha sido valioso. Aprovecho de agradecer al presidente Bedoya, quien fue uno de los motivadores para que Chile tomara la bandera del 3×3. Siguiendo la línea de FIBA, actualmente trabajamos con los coordinadores de cada país de Sudamérica de 3×3, planificando los torneos para el futuro, elaborando planes estratégicos para crecer aún más en la región. Como comisión, estamos muy comprometidos en sacar este proyecto adelante”

¿Algún mensaje que quiera dejarle a los amantes del básquet en Chile y Sudamérica? “Nuestro mensaje como Febachile es que sigamos desarrollando este hermoso deporte por todo nuestro país. Y que las autoridades sigan apoyando, porque estamos convencidos que podemos tener podio en Santiago 2023, pero esto debemos trabajarlo unidos como comunidad. Todos son importantes para seguir evangelizando el 3×3 en todo Chile. Queda mucho por mejorar y desarrollar. Nuestro sueño a corto plazo es tener una Liga Profesional de 3×3, idea que ya estamos trabajando para concretar como un eje estratégico y generar un producto interesante para los sponsors”

Texto: Emanuel Niel / Prensa Consubasquet
Foto: Consubasquet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .