🇦🇷 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Ya sólo quedan ocho equipos en la competición a la búsqueda del título de la Liga Nacional y romper la hegemonía de San Lorenzo, que se mantiene como vigente campeón tras la suspensión de la última temporada. Boca Juniors, Comunicaciones, Gimnasia, Instituto, Regatas, Quimsa, San Lorenzo y San Martín decidirán el próximo campeón durante las próximas semanas.

Ya sólo quedan ocho equipos en la competición a la búsqueda del título de la Liga Nacional y romper la hegemonía de San Lorenzo, que se mantiene como vigente campeón tras la suspensión de la última temporada. Boca Juniors, Comunicaciones, Gimnasia, Instituto, Regatas, Quimsa, San Lorenzo y San Martín decidirán el próximo campeón durante las próximas semanas.

QUIMSA vs COMUNICACIONES

La gran sorpresa de la reclasificación tendrá enfrente al máximo candidato del torneo y dominador de la fase regular.

La Fusión recupera a Fabián Ramírez Barrios y no contará con Trevor Gaskins para este inicio de los playoffs y buscará mantener el oficio, el ritmo ofensivo y las ideas claras en la pista que lo han llevado al éxito. Por su parte, los de Ariel Rearte llegan en su mejor momento y quieren extender la inercia positiva de su serie ante Obras Basket.

Quimsa debe salir del golpe anímico de la pronto eliminación de la BCLA y buscar que Comu no domino el rebote desde la capacidad demostrada por Mariano Fierro para bajar los balones. Los aurinegros no contarán con José Montero, Luciano Guerra y Juan Pablo Cantero, los tres por ser positivos en COVID-19.

Los planteles de los equipos:

  • Quimsa: Franco Baralle, Nico Copello, Iván Gramajo, Brandon Robinson, Mauro Cosolito, Fabián Ramírez Barrios, Alejandro Díez, Diamon Simpson, Ismael Romero y Bryan Carabali. Entrenador: Sebastián González
  • Comunicaciones: Miguel Gerlero, Austin Williams, Luciano Guerra, Jordan Adams, José Montero, Juan Pablo Cantero, Santiago Ibarra, Lucas Arn, Robert Battle, Juan Béjar y Mariano Fierro

¿Qué dicen los protagonistas? “Si bien lo de Nicaragua nos dolió, porque no competimos. De la forma en que pasó, no es lo que queríamos. Estamos bien, debemos tragar ese veneno para que nos haga más fuerte ahora”, explicó el coach Sebastián González en declaraciones a Basquet Plus. “Comu no solo se armó para pelear, sino que fue cambiando para poder llegar. Hoy están dónde querían estar y con un equipo de mucha experiencia. Tenemos que tratar de hacer buenos juegos y pensar que si imponemos condiciones nos va a ir bien”

“El equipo estaba muy seguro de que la Reclasificacion la podía superar. Había que jugarla y hacerlo de la mejor manera porque Obras era un rival muy exigente, pero el armado del equipo está enfocado en los playoffs”, explicó el coach Ariel Rearte en declaraciones a Basquet Plus. “La presión la tiene Quimsa porque son el equipo que mejor jugó en todo el año, pero me parece que es una linda presión. Para mí sería bueno tenerla. Me parece que nosotros también nos ponemos en esa situación porque queremos pasar esta instancia”

“La Liga te pone en el lugar que mereces estar. Comunicaciones fue el peor ubicado de los 8, pero tenía equipo para estar en otra posición y lo ha demostrado en estos playoffs”, explicó Leo Mainoldi en declaraciones a UCU Radio. “Va a ser una serie durísima. Estamos viviendo una situación atípica, pero hay que siempre estar pensando en el próximo desafío que viene y estar agradecidos de poder disfrutar de esto con todos los problemas que hay”

 

SAN LORENZO vs INSTITUTO

El que ha probado las mieles del triunfo nunca olvida el sabor y San Lorenzo quiere repetir en lo más alto de la temporada. Para ello, deberá superar el primer desafío ante un Instituto que no viene en un buen momento con un andar irregular en el cierre de la fase regular.

Los de Boedo llegan al inicio de esta serie con la duda de Dar Tucker y la espera de conocer si podrán incorporar o no al dominicano Luis Montero, mientras que la Gloria tiene la notable baja ya conocida de Néstor Colmenares, que se marchó a Venezuela para jugar con Cocodrilos de Caracas.

Los planteles de los equipos:

  • San Lorenzo: Christian Bihurriet, Dar Tucker, Facundo Rutenberg, Facundo Piñero, José Vildoza, José Defelippo, Kevin Hernández, Leandro Cerminato, Máximo Fjellerup, Nico Romano, Penka Aguirre, Roberto Acuña y Santiago Ferreyra. Entrenador: Silvio Santander
  • Instituto: Santiago Scala, Pablo Espinoza, Juan Brussino, Ignacio Alessio, Martín Cuello, Mateo Chiarini, Lucas Reyes, Ronald Jackson, Marco Ceppo, Juan Cruz Tulian y Lautaro Urquiza. Entrenador: Gustavo Peirone

¿Qué dicen los protagonistas?  “Tenemos mucha confianza. Estamos bien, enteros y motivados por estar en cuartos de final. Jugamos mejor contra Olímpico que durante la temporada. Colmenares es una baja importante para nosotros”, explicó Martín Cuello en los micrófonos de Embocasla. “San Lorenzo sigue siendo un equipo poderoso. Hay una base y se le tiene mucho respeto pero estoy seguro que le podemos hacer frente”

“Vamos a ir por todo y creo que vamos a ganar la serie”, explicó el pívot Kevin Hernández en los micrófonos de Embocasla. “En Nicaragua fueron cuatro días de no hacer nada. Solo gimnasio en el hotel y un amistoso con Franca, pero fue importante para la convivencia del grupo. La BCL Américas nos dejó con una gran bronca. La derrota fue por un tiro del final”

 

REGATAS vs SAN MARTÍN

El clásico correntino será uno de los platos fuertes de esta ronda de cuartos de final, con un Regatas que se gusta cuando puede correr y un equipo de San Martín que ha ido creciendo en la temporada desde la defensa y varias piezas dando un paso adelante durante la temporada.

Los planteles de los equipos:

  • Regatas: Agustín Caffaro, Juan Arengo, Juan Pablo Corbalán, Leandro Vildoza, Marco Giordano, Martín Fernández, Paolo Quinteros, Patricio Tabarez, Tayavek Gallizzi, Tobías Franchela y Xavier Carreras. Entrenador: Lucas Victoriano
  • San Martín: Emiliano Basabe, Franco Méndez, Franco Alorda, Gastón García, Iván Basualdo, Javier Saiz, Jonathan Machuca, Matías Solanas, Maximiliano Andreatta, Rolando Vallejos, Sebastián Acevedo y Tomás Zanzoterra. Entrenador: Diego Vadell

¿Qué dicen los protagonistas? “Sé que al principio del partido va a ser complicado porque hay que nivelar las energías, sobre todo emocionales, y una vez que pase eso nos van a quedar todo el primer partido para trabajar bien”, explicaba el coach Lucas Victoriano en un comunicado del equipo. “En esta etapa todos los rivales son de nivel, y como siempre dije, la liga te va poniendo en tu lugar merecidamente, y ahora estamos los 8 mejores equipos, y vamos a competir por un título en una competencia bastante igualada”

“Logramos el primer objetivo que es estar entre los mejores ocho. Creo que merecíamos estar entre los ocho y ahora no nos queremos conformar, nadie nos quita la ilusión de poder seguir adelante”, explicaba Sebastián Acevedo al departamento de prensa del equipo. “Trataremos siempre de hacer nuestro trabajo y usar nuestras tácticas. Primero me gusta pensar en nosotros, en lo que tenemos que mejorar y en lo que tenemos que mantener, que es lo que nos trajo hasta aquí”

 

BOCA vs GIMNASIA

Que Martín Villagrán fuese tantos años asistente de Gonzalo García en Gimnasia hace que ambos equipos desarrollen un juego muy parecido y por ahí ambos entrenadores se conocen demasiado bien.

Los xeneizes han ido de menos a más durante la temporada y ahora se muestran como un equipo sólido tanto desde lo defensivo como desde lo ofensivo y con varias opciones para la anotación sin depender de un único hombre. Por su parte, el Mens Sana brilla más desde lo defensivo que lo ofensivo, con Sebastián Vega y Franco Giorgetti en un gran pico de forma y Yoanki Mencía creciendo como pocos este año.

Los planteles de los equipos:

  • Boca: Tonny Trocha, Nico de los Santos, Juan Conte Grand, Agustín Facello, Manuel Buendía, Martín Leiva, Ignacio Berrios, Juan Germano, Tavario Miller, Leonel Schattmann, Federico Aguerre y Adrián Boccia. Entrenador: Gonzalo García
  • Gimnasia: Yoanki Mencía, Juan Manuel Rivero, Sebastián Orresta, Juan Fernández Chávez, Jonatan Treise, Miguel Ruiz, Sebastián Vega, Franco Giorgetti, Phillip Wheeler, Diego Romero y Franco Ferraría. Entrenador: Martín Villagrán

¿Qué dicen los protagonistas? “Habrá que ver quién puede imponer las reglas en ataque y en defensa. El arranque será clave, lo mismo con el primer partido, que va a marcar tendencia”, explicó el coach Martín Villagrán en declaraciones a Basquet Plus. “Boca tiene jugadores de jerarquía y tratarán de imponer su juego desde el inicio. Sabemos que tuvimos dos partidos que al fin y al cabo sirvieron como preparación”

“Pudimos pulir detalles que con la vorágine de la competencia no lo teníamos claro. Pudimos también trabajar mucho en variantes defensivas que no teníamos”, explicó el coach Gonzalo García en declaraciones a Basquet Plus. “Somos equipos que jugamos sistemas muy parecidos. Me parece que la serie se la puede llevará el que ejecute mejor el plan tanto ofensiva como defensivamente y el equipo que no pierda el foco. Aunque ellos nos dominaron los dos partidos, me parece que hay mucha paridad. La línea va a pasar por ahí”

 

EL FIXTURE DE LOS CUARTOS DE FINAL

Martes 20 de abril

15:30 horas – Boca vs. Gimnasia – Juego 1 (Héctor Etchart)
18:00 horas – Quimsa vs. Comunicaciones – Juego 1 (Héctor Etchart)

Miércoles 21 de abril

15:30 horas – Regatas vs. San Martín – Juego 1 (Héctor Etchart)
18:00 horas – San Lorenzo vs. Instituto – Juego 1 (Héctor Etchart)

Jueves 22 de abril

15:30 horas – Comunicaciones vs. Quimsa – Juego 2 (Héctor Etchart)
18:00 horas – Gimnasia vs. Boca – Juego 2 (Héctor Etchart)

Viernes 23 de abril

15:30 horas – Instituto vs. San Lorenzo – Juego 2 (Héctor Etchart)
18:00 horas – San Martín vs. Regatas – Juego 2 (Héctor Etchart)

Sábado 24 de abril

Horario a definir – Boca vs. Gimnasia – Juego 3 * en caso de ser necesario
Horario a definir – Quimsa vs. Comunicaciones – Juego 3 * en caso de ser necesario

Domingo 25 de abril

Horario a definir – San Lorenzo vs. Instituto – Juego 3 * en caso de ser necesario
Horario a definir – Regatas vs. San Martín – Juego 3 * en caso de ser necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .