🌎 BRASIL, PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ SE CLASIFICAN A LAS SEMIFINALES DEL AMERICUP FEMENINO

La FIBA AmeriCup Femenina ya cuenta con los cuatro equipos que definirán este viernes las Semifinales del torneo. Estados Unidos se medirá con Brasil, mientras que Canadá lo hará ante Puerto Rico. Más allá de los resultados en la próxima ronda, estas selecciones ya se ganaron su lugar en los Clasificatorios para la Copa del Mundo FIBA de baloncesto femenino Australia 2022.

La FIBA AmeriCup Femenina ya cuenta con los cuatro equipos que definirán este viernes las Semifinales del torneo. Estados Unidos se medirá con Brasil, mientras que Canadá lo hará ante Puerto Rico. Más allá de los resultados en la próxima ronda, estas selecciones ya se ganaron su lugar en los Clasificatorios para la Copa del Mundo FIBA de baloncesto femenino Australia 2022.

Estados Unidos demostró todo su potencial ante Islas Vírgenes. El poderoso equipo estadounidense superó con un contundente 97 a 46 a Islas Vírgenes para acceder a las Semifinales del torneo donde se las verá con Brasil. Estados Unidos marcó el camino desde el inicio del juego con un parcial de 8-0 ante un Islas Vírgenes que anotó sus primeros dos puntos a los 3 minutos y medio, de la mano de Imani Tate.

El gran nivel de experiencia, solidez y jerarquía de las dirigidas por Dawn Staley se desplegó en toda la cancha: con rompimientos hacia el aro para quebrar la defensa rival, y con los tiros que tomaban las perimetrales para darles el pase a las que se posteaban debajo del aro, que con fuerza, movimiento y ejecución doblegaron en todo momento a su contrincante.

Las desconcentraciones de Islas Vírgenes le dieron chances a uno de los invictos del certamen de aprovechar las pérdidas para anotar desde esa vía (25-10). Las estadounidenses fueron muy superiores en el contraataque (27-9) y en los puntos en la pintura (46-24). La toma de los rebotes, sobre todo los defensivos, le permitió a Estados Unidos correr la cancha y encontrar los pasajes justos entre sus jugadoras, con 29 asistencias sobre solamente 2 del rival. Fundamental el banquillo, que aportó 49 puntos de los 97. La rotación le brindó frescura y movilidad en cada momento del encuentro a Estados Unidos, a diferencia de las dirigidas por Tajama Ngongba, que basaban su juego en una o dos de sus integrantes.

Nazahrah Hillmon-Baker fue la máxima exponente del conjunto ganador, con 17 unidades. Grace Elizabeth Berger y Elissa Anne Cunane finalizaron con 13 puntos cada una. Aliyah Boston terminó con una buena planilla de 12 unidades y 8 rebotes. Números que dan cuenta de los argumentos colectivos del equipo. En Islas Vírgenes, la mejor fue Imani Tate con 18.

Canadá brilló frente a República Dominicana. El elenco canadiense dejó en claro nuevamente que es uno de los candidatos más firmes para ganar el certamen continental al lograr su quinta victoria en igual cantidad de presentaciones. Esta vez festejó por amplio margen ante República Dominicana con un score final de 90 a 53. Ahora chocará con el local, Puerto Rico.

Canadá comenzó con un parcial de 12-0, donde ya reflejó lo que sería el desarrollo del partido. Sin embargo, Dominicana exhibió una pequeña reacción para estar abajo solamente por cuatro puntos, antes de que las canadienses se alejaran más en el marcador.

Pero fue en el segundo cuarto cuando las dirigidas por Lisa Thomaidis despegaron y obtuvieron 20 puntos de ventaja con un gran dominio del balón y producción desde la línea de triples, que se repartieron en varias manos, principalmente en Aislinn Konig, que terminó el duelo con una efectividad que rozó la perfección (7 encestados de 9). El líder en porcentaje de tres del torneo finalizó esta tarde con un 14/34 (41.2%).

Canadá se sostuvo mucho en el aporte de su banca, donde siempre encuentra soluciones (45 ante 6), y se hizo fuerte en el rebote ofensivo para tener la chance de sumar con segundas oportunidades. La mayor diferencia llegó a los 41 puntos. En los 20 minutos finales le permitió anotar solamente 18 a República Dominicana y en ofensiva mantuvo su labor superlativa, aunque el último periodo fue en el que menos anotó.

Aislinn Konig fue la máxima exponente con 23 tantos y Laeticia Amihere culminó con un doble-doble (17 puntos y 11 rebotes). En República Dominicana, la experimentada Yohanna Morton aportó 18.

Brasil se impuso con firmeza sobre Venezuela. Las dirigidas por José Neto derrotaron por 90 a 59 a Venezuela y este viernes se medirán ante Estados Unidos, por el pase a la gran final del certamen continental.

Brasil marcó el ritmo del partido con los dos primeros cuartos que jugó con gran determinación. Venezuela entró en una sequía en su ataque, no encontró tiros cómodos, producto en gran parte de la defensa rival. Les faltaba agresividad a las venezolanas, que llegaron a estar casi diez minutos sin anotar.

A pesar de una mejora en su producción en el tercer chico, la diferencia que obtuvo Brasil en el primer tiempo fue muy clara y esto le permitió a las de José Neto mantenerse arriba en el tanteador por amplio margen hasta el final. Su superioridad se notó en todos los rubros, con 49 rebotes sobre 33, 18 puntos de segunda oportunidad ante 3, 42 tantos en la pintura y 57 tantos desde el banco. Además, tuvieron un 47.4% en tiros de campo sobre un bajo promedio de 36.5% de Venezuela.

Carácter, jerarquía, dinámica y múltiples variantes a la hora de convertir fueron las claves de esta apabullante victoria de las brasileñas, que tuvieron a Thayná Silva, Tassia Carcavalli y a Kamilla Silva como goleadoras, con 15, 14 y 12 puntos respectivamente. Del otro lado, Génesis Rivera lideró a su equipo con 15 tantos.

Gwathmey lideró a Puerto Rico para vencer a un duro Colombia. A Puerto Rico le costó pero finalmente se adueñó del encuentro y superó a Colombia por 77 a 69. Este viernes irá en busca de un lugar en la gran final frente a Canadá.

En el comienzo del duelo, Colombia aprovechó cada posesión, cada ataque con Manuela Ríos como dominadora total con su revulsión, sus corridas a campo abierto y penetraciones al aro, y con el manejo de los tiempos del primer cuarto. La base diagramó a la perfección cada una de las ofensivas e hizo jugar a sus compañeras, principalmente a Narlyn Mosquera con los pases a la caída.

Las colombianas no se desesperaron, lograron bajar las posesiones y terminaron con un mayor porcentaje de tiro a comparación de las locales, que no estuvieron finas en el aro en los diez minutos iniciales. Las boricuas despertaron en el segundo chico, con más concentración, una defensa más aguerrida y fluidez en ataque, con puntos de segunda chance para terminar con ventaja de dos antes del descanso largo.

El segundo tiempo fue muy parejo y peleado. Si bien las puertorriqueñas lideraron el marcador, Colombia nunca se rindió, pero del otro lado estaba la talentosa Jazmon Gwathmey, el alma y bandera principal en la ofensiva de Puerto Rico, quien se convirtió en la MVP del partido para darle el pasaje a las Semifinales del certamen. La jugadora finalizó con 29 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración. Jennifer O’Neill, otra de las protagonistas de esta noche en el Coliseo Roberto Clemente, aportó 19 puntos y 5 rebotes.

En las dirigidas por Luis Cuenca no alcanzaron los 21 puntos y 15 recobres de Narlyn Mosquera. Yaneth Arias con 19 y Manuela Ríos con 14 unidades y 13 asistencias también hicieron un gran aporte a pesar de la derrota.

Texto y Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .