La jornada del domingo dejó cinco partidos en la LNB Chile con triunfos por Puerto Varas, Ancud, Español de Talca, Universidad de Concepción y Leones de Quilpué.
La jornada del domingo dejó cinco partidos en la LNB Chile con triunfos por Puerto Varas, Ancud, Español de Talca, Universidad de Concepción y Leones de Quilpué.
Puerto Varas y Ancud salieron victoriosos en el Sur. Dos interesantes partidos tuvo la Conferencia Sur de la Liga CDO+ by Cecinas Llanquihue. Primero, Atlético Puerto Varas y CEB Puerto Montt disputaron el clásico de la Provincia de Llanquihue en la ciudad lacustre. Y después, ABA Ancud recibió al líder CD Las Ánimas.
La jornada dominical se inició en le Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, donde el Atlético de Leo Monsalve se impuso sobre el CEB de Carlos Musso por un expresivo 96-80. Desde el primer cuarto se vieron las intenciones de cada equipo. Mientras la visita buscaba ataques rápidos y frontales, aprovechando las penetraciones de Sandoval y Torres, el local apostaba a rotar el balón y tratar de buscar el lanzamiento largo. La fórmula, en cuanto a puntos, estuvo más eficiente para los de Carlos Musso, que ganaban 17-24 tras los minutos iniciales.
En el segundo periodo las cifras se estrecharon. Aranda era quien más destacaba en la visita, al tiempo que Louis comenzaba a tomar su protagonismo de siempre en el local. El CEB ganaba hasta por 9 puntos, pero a dos minutos del término del cuarto, Fontena adelantó a Atlético Puerto Varas. Y pese a que el liderato se repartió por el resto del parcial, los lacustres se fueron al descanso con una leve ventaja de 44-43.
De vuelta a la cancha el equipo local se mostró más sólido, con Louis nuevamente siendo figura y teniendo como buen acompañante a Fontena, quienes recibían de Muñoz y Arroyo, los creadores del juego en el cuadro de Leonardo Monsalve. De cerca seguía el CEB, pero los embates de Camilo Torres y compañía no alcanzaban para remontar el marcador, el cual era 71-62 tras el tercer cuarto.
En el último periodo el cuadro lacustre supo administrar y agrandar su ventaja, anotando más puntos que su rival y aprovechando a un efectivo Héctor Gómez, quien terminaría obteniendo la mejor valoración del juego. Buenos valores en Puerto Varas como Patricio Arroyo, quienes llevaron a su elenco a un triunfo que los consolida en el segundo puesto y que les da una importante victoria en el clásico de la Provincia de Llanquihue.

Por su parte, en la Isla de Chiloé se midieron los cuadros de ABA Ancud ante CD Las Ánimas en un partido de realidades distintas, pues se enfrentaban el colista ante el puntero de la Conferencia Sur. Pero en la cancha esos números poco importaron, pues el equipo ancuditano terminó llevándose la victoria por 90-61.
El inicio del encuentro fue impreciso para ambos, con pocas anotaciones a pesar de la cantidad de veces que intentaron marcar en el aro rival. Un disminuido equipo visitante llegaba a enfrentar a un necesitado local, que buscaba quedarse con los puntos y que desde el primer cuarto pudo sacar una pequeña ventaja. El resultado estaba 11-8 al término de los minutos iniciales.
Los fantasmas poco a poco se fueron acomodando en el parqué del Gimnasio Fiscal de Ancud, con Franco Morales y Cristian Amicucci llevando el peso de un joven elenco que se presentó en Chiloé. Ambos fueron los mejores jugadores del visitante, que tras el segundo cuarto pudieron dar vuelta el marcador y llevárselo por un estrecho 29-30.
La poca rotación de jugadores del equipo de Jorge Luis Álvarez comenzó a pasarles la cuenta en el tercer cuarto, justamente en el que los celestes estuvieron más efectivos en el canasto rival. Mario Pinto y Kevin Rubio lideraban las acciones del local, que también contaba con buenos minutos de Sepúlveda y Renato Vera. Así fue como pudieron ponerse 63-48 al término del tercer periodo.
La distancia era grande al inicio del último cuarto y eso ABA Ancud lo supo consolidar a su favor, ya que también tuvieron una buena expresión anotadora. Así lograron cerrar un importante triunfo que les da un respiro de cara al último tramo de la temporada regular.
Español de Talca y la UdeC ganan de visita y siguen liderando en el Centro. En la Conferencia Centro se jugaron tres encuentros, de los cuales dos de ellos se disputaron en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez y en el Gimnasio Municipal de Quilicura. Por un lado, Municipal Puente Alto recibió a UDEC, mientras que Quilicura Basket hizo lo propio ante Municipal Español de Talca.
El equipo de Gustavo Noria salió a la cancha en el primer turno para medirse frente a los de Nicolás Altalef. En un partido que comenzó parejo, el triunfo terminó siendo para el Quijote por un amplio 85-108. El inicio del encuentro fue de golpe a golpe, con Quilicura Basket teniendo un poco más de ventaja gracias a buenas actuaciones de José Luis Campos y que incluso los tuvo 9 puntos arriba. Eso sí, los visitantes fueron descontando y alternando el liderato en los últimos minutos del primer cuarto, el cual terminó 24-22 a favor del anfitrión.
El segundo periodo también fue igualado, si por un lado atacaba Barraza, respondía Barría. Los rotaciones de balón eran largas en ambos equipos y también los intentos de larga distancia. No se sacaban mayores ventajes y de cara al descanso la ventaja era de los talquinos, por un mínimo 45-48. En el tercer cuarto se estiraron las cifras, con Barraza destacando en las corridas de cancha y con Leonard destacando como siempre en la pintura, imponiéndose en su duelo de extranjeros ante Louis. La calma estuvo más del lado de Municipal Español de Talca, que tras este periodo ganaban 60-75.
Y el último periodo fue el que más puntos tuvo, ya con más espacios en la cancha y amplias posibilidades de realizar tiros largos. Eso sí, el camino ya estaba pavimentado y el Quijote pudo cerrar una importante victoria que por ahora les sigue dejando en la primera posición de la Conferencia Centro.

La jornada continuó en la comuna al sur de Santiago, donde Municipal Puente Alto y UDEC protagonizaron un gran partido. Dos rivales directos se enfrentaron, terminando con el resultado para
En el primer cuarto la ventaja estuvo a favor del Campanil, con grandes actuaciones de Marechal, Silva y Lauler para adelantar al equipo de Cipriano Núñez. Rotaban el balón y corrían la cancha con velocidad, pero no lograban dejar atrás a un luchador elenco local. El resultado estaba 21-26 para el forastero.
Las cifras se estrecharon en el segundo cuarto, con Waddell ganando con fuerza en la pintura y con Franco Garrido también aportando con puntos importantes. Eso sí, no la tenían fácil pues del otro lado seguían con calma haciendo su juego y no perdían la ventaja que para el descanso era 45-48 para el Campanil.
El elenco visitante se mostró un poco mejor en el tercer periodo. A ratos tuvo ventaja de 9 puntos, pero el local volvía y empataba. Así se mantuvo la tónica, hasta que la UDEC se fue distanciando gracias a los triples que anotaban sus figuras como Silva y Marechal. Fue la fórmula para irse ganando por 66-73 al último cuarto.
Ya en el cuarto final todo se desequilibró en favor de la UDEC, que gozó de espacios y buenas definiciones para lograr cerrar un resultado que terminó siendo amplio para el desarrollo del juego. Silva, como la gran figura penquista, se lució para que el Campanil siga en la lucha por el primer puesto de la conferencia.
Leones se quedó con un duelo clave ante un rival directo. La jornada de la Liga CDO+ by Cecinas Llanquihue tuvo un cierre intenso en este domingo 20 de junio. Por la Conferencia Centro, Basket UC recibió a Colegio Los Leones en un juego que podría ser clave al final de la temporada regular, pues ambos luchan por un puesto entre los cuatro que avanzarán a playoffs. Fue triunfo del elenco de Quilpué por 62-72.
Desde el comienzo se vio como un juego rápido, con dos equipos jugando a las rotaciones y a la rapidez en sus transiciones de defensa a ataque. Los cruzados, sin embargo, fueron los que en el primer cuarto estuvieron un poco más efectivos y de la mano de un inspirado Juan Ignacio Dlugoszewski, se pusieron en ventaja por 22-14.
De vuelta a la cancha, Colegio Los Leones revertió la situación. Trabajando jugada a jugada, con Luzcando en la conducción y un predominante Carrión en la pintura, fueron igualando las acciones y lograron pasar al frente en los últimos minutos del cuarto. Así fue como dejaron el marcador 33-35 a su favor de cara al descanso.
Basket UC quiso jugar rápido de vuelta al tercer cuarto, aunque esa velocidad también les trajo imprecisión. Esto fue aprovechado por Colegio Los Leones, quienes contaban con un eficiente Carrión, clave para que los de Quilpué pudieran sacar ventaja de hasta 8 puntos en la segunda mitad de este periodo. Aunque el juego era de un goleo relativamente bajo, los visitantes se imponían por 48-54 con un parcial por jugar.
El último cuarto comenzó con poca efectividad, durante la primera mitad estaban 3-3. Las defensas se mostraban cerradas y obligaban a tirar lanzamientos forzados que no conseguían entrar al aro. Era una pequeña tranquilidad para los felinos, que igual seguían adelante. Eso, sin embargo, estuvo tambaleando cuando Lucas Díaz empezó a anotar de a tres, acortó la diferencia a 2 puntos y en los minutos finales quedaba todo por definir.
En las acciones finales tomó relevancia Darrol Jones, quien convirtió puntos claves para que los felinos pudieran cerrar el partido a su favor. Así cerraron una buena victoria que podría ser clave para llegar a la postemporada.

Texto: Comunicaciones LNB Chile
