🇲🇽 LIBRETA DE APUNTES PARA LA LNBP 2021

Por Jorge Herrera (@jorgehenav)

La temporada 2021 de la LNBP en México arrancará el próximo 2 de septiembre con una breve temporada de apenas tres meses. Dudas, exigencias y distintas expectativas se han creado y en esta nueva editorial tomamos los puntos más importantes de los actos sucedidos y por suceder, desde la salida de Paco Olmos hasta la pelea por el campeonato.

Foto: LNBP

Ya que nos quedamos con la emoción de hablar este año del CIBACOPA, hagamos de una vez el salto a la LNBP, que está más cerca de lo que creemos. Tantos temas han surgido con el paso del tiempo que me es imposible el realizar distintos papeles y por eso tomaré una edición a la que le he adquirido mucho cariño, la libreta de apuntes como es trabajado en The Atheltic. Para comenzar, hablemos en aspectos generales de lo que será una temporada 2021 con pocas expectativas y mucho que comprobar.

El 2020 fue un tremendo caos y una situación desafortunada para todo el mundo, pero, a pesar de ello, algunos torneos pudieron realizarse y en México, además del fútbol, fue destacada la presentación de una LNBP que a nivel deportivo podría estar entre una de las mejores en sus entonces 20 años de historia. La camada argentina, los seleccionados nacionales, grandes entrenadores y Gustavo Ayón -como la cereza del pastel- dieron mucho de qué hablar e incluso pusieron a la liga ante la vista de todo el continente tanto por la ausencia de competiciones en Sudamérica como por el talento y básquetbol que se creía nulo por muchos.

Sin embargo, pensando en las “burbujas” que se tuvieron que realizar, toda la logística sanitaria y los cambios de gobierno, el derrame económico fue demasiado fuerte para la organización y, al parecer, el 2021 se quedará lejos de su anterior campaña. Una principal muestra de ello es la reducción de equipos por enésima ocasión. Si ya llevar a cabo el torneo es un lujo, creer en la expansión planeada por el presidente Sergio Ganem sería ilógico. De los 13 equipos del último ciclo, Aguacateros de Michoacán e históricos como Mineros de Zacatecas y Correcaminos tuvieron que decir adiós, no obstante, la nómina se pudo mantener en la decena de franquicias debido a la reincorporación de Halcones de Xalapa, los cuales tienen su exclusivo apartado en este texto.

Dos conferencias vuelven a ser las que decanten el camino del campeón, pero, como el año pasado, la verdadera competencia se dará en la postemporada, ya que, de los cinco equipos de cada zona, cuatro clasificarán a semifinales. Soles de Mexicali y Fuerza Regia vuelven a ser los favoritos por el presupuesto que tienen para trabajar y habrá que ver si Astros de Jalisco logra dar el ancho este año con o sin Ayón en la duela. A su vez, la mayor prueba desde los banquillos la tendrá Pepe Pidal, quien dejó grandes cimientos en Leñadores -donde tenía contrato hasta 2022- y ahora tendrá que empezar como fue con ellos, pero ahora desde Plateros de Fresnillo, un equipo de menor presupuesto -hasta el año pasado- y que ha vivido a la sombra de los ahora ausentes Mineros.

La LNBP 2021 es bueno que esté presente y alegrará mucho a la afición del baloncesto que tiene meses sin vivir el profesional. Un año más, la gran prueba será el control de contagios y el recibimiento de aficionados en recintos. También, el gran factor económico dictará mucho para el futuro con un circuito menos atractivo que el anterior y con una alianza que ya debe comenzar a considerarse en fusión si es que todos quieren sobrevivir.

La salida de Paco Olmos, un golpe crítico para la LNBP

Las llegadas de Paco Olmos y Sergio Ganem cambiaron por completo a una franquicia y la liga. Fuerza Regia sufría con el paso de los años para poder estar en las disputas verdaderas con Soles de Mexicali, Halcones de Xalapa, Pioneros de Quintana Roo y Halcones Rojos, pero los arribos de estos dos hombres le dieron un giro de 180 grados a la historia del equipo. Con el español al frente, tras su participación en el Mundial de España 2014 con Puerto Rico, los regiomontanos ganaron tres de cinco campeonatos posibles entre 2017 y 2020, por lo que Olmos se posicionó como uno de los dos entrenadores más ganadores en la historia de la LNBP.

Foto: Fuerza Regia

Tal éxito le ameritó renovar contrato hasta 2022, pero, de manera sorpresiva y más que curiosa, el vasco dirigirá ahora al recién ascendido Breogán y deja un gran hueco en la LNBP después de haber puesto gran parte de la mira de Latinoamérica en México y abrir un espacio importante para el basquetbolista internacional pensando en nombres desde Andy Panko y Jeleel Akindele hasta los recientes fichajes de Penka Aguirre y David Jackson.

En el aspecto deportivo, será complicado el llenar sus zapatos, mantener el impacto y no perder de la cima a Fuerza Regia.

Nicolás Casalánguida con la obligación del título

Así como Paco Olmos terminó al final por sí avisarle a Fuerza Regia de su salida y despedirse en cientos de oportunidades, sólo es cuestión de tiempo para que Fuerza Regia presente a su sucesor en Nicolás Casalánguida. El estratega argentino, a su llegada a México, sorprendió -hasta cierto punto- a todos dentro de un proyecto de Aguacateros que perdió el apoyo público económico y no seguirá más en la LNBP. En su primer año, bien acompañado en cancha por Jerome Meyinsse y Donald Sims, estos pelearon hasta el último segundo en la final de zona ante Soles de Mexicali. Para su segunda aventura, los mismos no fallaron y alcanzaron la recta final del circuito, donde terminaron por ceder con poco ante Olmos y su Fuerza. Por lo tanto, llegando a una institución con mayor presupuesto y mejor posicionamiento en su conferencia y la liga, es momento de no poner excusas al objetivo de Casalánguida: ser campeón en México. Su desafío real no será ante Dorados de Chihuahua o Leñadores, sino que el momento de la verdad llegará cuando se enfrente a Soles o Astros por el título nacional.

Foto: Aguacateros de Michoacán

Halcones de Xalapa ante un regreso encaminado al fracaso

No sé que tan extenso tendría que ser este apartado, pero, como ya lo había comentado, el nuevo equipo de Halcones de Xalapa es una falta de respeto para la historia de la franquicia que le antecedió. Sí, “no son iguales”, pero no pueden venir a tirar ese discurso cuando estás usando exactamente el mismo nombre e inmueble de uno de los cuadros más emblemáticos en la historia de la LNBP.

En primera instancia, su escudo y los colores, con mucho respeto, son espantosos y, si no he leído a mal a medios y periodistas locales, ninguno fue del agrado de la gente; desde ahí el comienzo es malo. Más adelante, se dice que no hay apoyo sustancial del gobierno, pero representantes del mismo son piezas principales de la presentación del equipo -vale, cada quien a sus creencias-. Finalmente, después de ser una sede que vio crecer a grandes jugadores mexicanos y que tuvo a relevantes importados, ahora queda ver una primera parte de la plantilla de bajo presupuesto, sin elementos nacionales de renombre o en calidad de prospectos y los típicos “mexicoamericanos” de nulo talento. Si este equipo llegara a ser mejor que los Correcaminos de los últimos años o, incluso, mejor que Laguneros, les juro que quedaría asombrado.

Foto: Versiones Xalapa

La Zona Oeste, una plática de verdadera competencia

A menos de que un milagro suceda, todos sabemos cuál es la historia en el Este. Fuerza Regia califica en cualquier posición, Dorados da una gran temporada regular, Leñadores le hace la vida imposible a Gustavo Pacheco y su grupo y, por último, los regios vuelven a la lucha por el campeonato. Por ello, mejor viajamos al otro terreno y presentamos las cuestiones verdaderas para la temporada 2021: Astros, Soles, la consistencia de Libertadores y la pelea baja entre Panteras y Abejas y de León.

Comenzando de abajo hacia arriba, la pelea del cuarto lugar en el Oeste será entre Abejas y Panteras. Los de León aún están en búsqueda de volver al buen momento en que Pepo Martínez logró llevarlos hasta los playoffs y, bajo la conducción de Pablo García, antiguo asistente de Iván Déniz, puede ser que ese camino vuelva a iluminarse. Refuerzos desde Europa dan una mejor impresión de lo que fue la última campaña, pero ahora tienen la incertidumbre de si Panteras dará el salto de calidad que debió haber dado en 2020. Con Sebastián Ginóbili al frente y con Jonathan Machuca y Fabián Jaimes como sus figuras al momento, los hidrocálidos pueden estar más de un paso adelante, pero ello mismo pensaba hace un año y el resto es historia.

Por Querétaro, Omar Quintero arribará tras su experiencia con Selección Mexicana y la opinión hacia su equipo sigue siendo la misma: si logra tener al asistente defensivo que contraste su parado ofensivo, Libertadores será verdaderamente una piedra en el zapato para los candidatos. Estos, por descarte, son Soles de Mexicali y los renovados Astros de Jalisco. Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos nunca llegaron a ser el quinteto dominante en temporada regular que se esperaba, pero dieron el golpe en la mesa cuando eliminaron a los cachanillas. Sin embargo, ante Aguacateros, esa flama se apagó y por eso Iván Déniz vuelve a estar a la cabeza con los favoritos. Teniendo al mejor Luke Martínez de su carrera, los cuatro veces campeones han traído de vuelta a Daniel Amigo y mantienen una base también comandada por Erik Thomas, José Estrada y Eric García, gente que sabe ganar y que siempre cobra venganza al siguiente torneo. A diferencia de Soles, Astros necesitará manejar cargas que tuvo en 2020 como las lesiones de Héctor Hernández, cambios sin la misma intensidad y calidad del cuadro titular, además de la presión de la liga que siempre tiene la vista sobre de ellos.

Foto: Astros de Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .