🇧🇴 GIOVANNI VARGAS: “LOS JUGADORES HICIERON TODO LO QUE ESTABA A SU ALCANCE PESE A NO TENER PARTIDOS OFICIALES EN CASI DOS AÑOS”

El entrenador de la Selección boliviana analizó el paso de sus dirigidos por el grupo “B” del Preclasificatorio Americano. Al tiempo que reconoció que “es necesario que se piense en un proceso de trabajo” de cara a los Juegos ODESUR.

Una de las razones por las cuales el grupo “B” del Preclasificatorio Americano tuvo tanta adrenalina y emoción se debió al esfuerzo de la escuadra boliviana. Aguerrida, con ideas claras y buscando ser prolija en la ejecución, esta Selección doblegó a Nicaragua en la segunda jornada y le puso picante a la definición.

Con la distancia de algunos días tras dicho evento el entrenador Giovani Vargas se sentó a analizar lo ocurrió en la competencia que se celebró dentro del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa, en Santiago de Chile.

Puntos altos y bajos, expectativas, balance, buenos pasajes y el futuro del seleccionado mayor de su país fueron algunos de los temas abordados en el mano a mano. A continuación lo más saliente de la charla:

¿Con qué expectativas arribaron al cuadrangular y con qué se encontraron? “El objetivo principal era salir segundos en esta fase para poder clasificar y jugar las eliminatorias. Sabíamos que todos los equipos tenían más chances que nosotros debido a la capacidad atlética y altura que tienen. Pero con el trabajo que realizamos durante nuestra concentración logramos equiparar de alguna manera esas diferencias”.

-¿Qué balance hace del desempeño de su equipo? “Pienso que tuvimos un balance positivo dentro de todo, ya que los jugadores hicieron todo lo que estaba a su alcance a pesar de no haber tenido partidos oficiales en casi 2 años”.

¿Cuáles fueron los puntos altos y por dónde pasaron las flaquezas? “Uno de los puntos más altos que puedo resaltar es el trabajo en equipo que mostraron tanto en defensa como en ofensiva ya que en tema de ayudas y rotación estuvieron casi perfectos ya que las diferencias con los otros países son amplias y aún así lograron contenerlos en muchas ocasiones”.

“Nuestra gran debilidad fue la toma de los rebotes defensivos ya que dábamos muchas segundas oportunidades a los otros equipo. Nosotros trabajamos mucho el tema del box out pero lamentablemente la altura de los otros equipos les generaba mucha ventaja. Entonces después de una buena defensa perder el rebote defensivo nos complicó bastante”.

¿Cuál fue el mejor pasaje, dentro de los tres partidos, que tuvieron sus dirigidos? “El partido que sabíamos que teníamos que ganar era contra Nicaragua el cual ganó a Paraguay… Así que la estrategia defensiva utilizada para poder contenerlos fue importante además del aporte ofensivo de todos los jugadores”.

¿Cómo continuará el trabajo de la Selección en los próximos meses? ¿Hacia dónde apuntarán los nuevos objetivos?
“Lamentablemente la Federación Boliviana de Básquetbol no tiene un proyecto para poder pensar en futuro o en que sigamos trabajando después de este torneo. Esperemos que esta realidad cambie porque es necesario trabajar pensando en un proceso serio para lograr conformar una Selección que pueda hacer frente a las selección que participan en las ventanas FIBA lo cual les permite mejorar de sobremanera y lamentablemente nosotros al no tener esa oportunidad damos mucha ventaja”.

“Es necesario que se piense en un proceso de trabajo. Sabemos que al año vienen los Juegos ODESUR pero trabajando 15 o 30 días antes no lograremos nada. Tenemos que empezar desde ya pensando en ese torneo”.

Texto: Emanuel Niel / Prensa Consubasquet
Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .