🇦🇷 SAN LORENZO SE QUEDÓ EL TRIUNFO EN LA FIESTA INAUGURAL DE LA RIOJA

Con cinco jugadores en doble dígito, el Cuervo tuvo un debut soñado: sin Matías Sandes, afuera por una molestia en el aductor, se las arregló para forzar un alargue en el que definió el partido en la inauguración de la Liga.

La inauguración de una nueva temporada de la Liga Nacional no defraudó. Es que al calor y color del público, al regreso de La Rioja a la máxima categoría del básquet argentino, se le sumó un partidazo en el parqué del Superdomo. Riachuelo y San Lorenzo brindaron un espectáculo a la altura, que se definió en suplementario: fue triunfo del Ciclón  por 86-78 luego de correr desde atrás durante los 40 minutos iniciales.

Es que si uno ve el gráfico de cómo fue la evolución del tanteador a lo largo del partido, ve una montaña rusa, o la Cordillera de los Andes, como prefiera. Comenzó mejor el cuervo, y desde el segundo parcial fue puro dominio de El Eterno. Pero aquí está la cuestión: toda vez que los locales tomaban una distancia de seis, siete o hasta ocho puntos, los de Castiñeira se las arreglaban para limar esa diferencia y siempre mantenerse a tiro, producto de buenas defensas y rachas anotadoras.

Incluso, pudo mantener esa efectividad en el último cuarto, cuando parecía que Eric Flor le entregaba en bandeja el triunfo a su público: anotó 8 tantos seguidos, repartió una asistencia, y Riachuelo sacó una distancia de ocho que parecía lapidaria (70-62). Sin embargo, un triple de Cerminato y otro de Rutenberg volvieron a poner al azulgrana en juego y así se mantuvo hasta el final. A tal punto, que con tres puntos de diferencia en el marcador (75-72) a favor de los locales, a falta de tres segundos y monedas, Lucas Pérez encestó un triple de otro planeta tras reiteradas infracciones, lo que forzó el suplementario.

Y allí, San Lorenzo demostró que no se preparó para pasar desapercibido en esta nueva temporada, sino que intentará mantener su corona, esa que posee hace cinco campeonatos. Fue parcial 11-3 en los cinco minutos extra, con una gran tarea defensiva en conjunto.

Algo que demostró este Ciclón es que intentará aprovechar los momentos de cada jugador. Cuando le tocó a Zailo, las pelotas fueron a la pintura, cuando fue el turno de Lucas Pérez, se las arregló para diagramar las ofensivas, y cuando las papas quemaban en el cierre, el que tomó las riendas del equipo fue Pérez Tapia. Incluso, en uno de los tiempos muertos que pidió Castiñeira sobre el cierre del reglamentario, le consultó: «¿te animás a ganarlo?».

Pérez terminó con 18 tantos, Cerminato con 17 (+10 rebotes), Pérez Tapia con 13 y Corzo (+9 rebotes) y Defelippo con 11 cada uno, siendo cinco los hombres que terminaron en doble dígito. Otro de los puntos clave de San Lorenzo fue  el 11/34 en triples (contra 5/21 de RIA), además del 21/25 en tiros libres, cuanto que los locales tuvieron 15/28 en ese rubro. Además, el azulgrana dominó los rebotes sin dificultad (53-42), lo que se vio reflejado en los puntos de segunda oportunidad (13-3), aunque en los puntos en la pintura cedió y lo superó el Eterno (48-30).

Fiesta en el Superdomo: show, música, homenajes y 8.500 personas. La jornada inaugural de la 38° edición de la Liga Nacional merecía un recibimiento así, un espectáculo de esta dimensión y en uno de los estadios más modernos y prestigiosos del país. El Superdomo de La Rioja se vistió de fiesta en el partido apertura de una nueva temporada, una celebración que terminó siendo completa para el público local después del gran triunfo de Riachuelo sobre el pentacampeón y defensor del título, San Lorenzo, pero que tuvo mayores condimentos parte de un suceso histórico y que quedará en el recuerdo.

Porque el Superdomo, con capacidad para 12.000 personas, tuvo un gran marco, con 8.500, una cifra extraordinaria que le terminó dando un color maravilloso a la presentación oficial de la Liga. Todos ante la expectativa de vivir algo soñado, de ser parte de una fiesta que arrancó cerca de las 19 horas que incluyó un Fan Fest, música y mucho colorido. El básquet argentino totalmente agradecido con ese tremendo espectáculo que giró alrededor del partido, el plato principal de la noche.

El lema con el que Riachuelo impulsó esta movida lo decía todo: «Juega Riachuelo, juega La Rioja, jugamos todos». Y fue así, porque fue un evento que incluyó a toda la provincia, a ese pueblo riojano que presenció y fue parte del regreso oficial de su tierra a la elite del básquet. Un proyecto ambicioso, con hambre de trascender, y que recordó por muchos momentos a aquel emblemático e épico Andino. 18 años pasaron desde entonces.

Dato no menor, Riachuelo extendió durante estos días una serie de invitaciones a toda la comunidad para dicha celebración, incluyendo accesos gratuitos para personal médico como reconocimiento también a la contribución que realiza a diario hacia nuestra sociedad, sobre todo en tiempos de pandemia. Anoche, de hecho, un grupo de ellos se acercaron ayer al estadio y recibieron las entradas, además de una foto con los jugadores del plantel.

Más allá de aquel Fan Fest apertura que incluyó una recepción de lunch, juegos, stand de turismo y educación, también hay que mencionar a la banda musical Madness, de Emilia Tapia, quienes se encargaron de ponerle ritmo a la noche tocando en vivo. Además actuó el show de Circo Azul, un grupo de acróbatas y gimnastas que le dieron mayor magnitud a todo lo vivido. Fueron, por decirlo de alguna forma, las telonera del partido que a continuación jugaron el Eterno contra San Lorenzo. La idea de acercar el deporte riojano a toda la gente se cumplió, el objetivo estaba hecho, porque también se trató de reflejar todas las seductoras propuestas que ofrece la provincia en general.

El entretiempo del partido tuvo emociones fuertes y encontradas. La sorpresa más grata fue el cálido saludo de Manu Ginóbili, un ícono del básquet argentino y mundial que no quiso estar ajeno a esta fiesta y envió un video con un mensaje para todo el pueblo riojano. Manu debutó en la Liga con la #6 de Andino el 29 de septiembre de 1995 y fue elegido el mejor debutante de esa temporada. El resto de su carrera, esa trayectoria tan impactante que realizó, ya es historia conocida. También reconocieron a figuras de la época de Andino, como Gabriel Diaz, Daniel Farabello -en ek cuerpo técnico actual- y Roque Fernández, entre otros jugadores.

Entre el merchadising, mucho color, streaming oficial de la Liga Nacional con invitados especiales, un clamor popular y el Superdomo casi colmado, todo La Rioja fue partícipe de un momento trascendental. Emocionante y un verdadero show, tal y como se merecía la apertura de esta nueva temporada.

Texto y Fotos: La Liga Contenidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.