🌎 ASÍ VUELVEN LAS LIGAS DE LATINOAMÉRICA TRAS LA PRIMERA VENTANA CLASIFICATORIA AL MUNDIAL 2023

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Tras el parate de las competiciones nacionales por los cuatro días de competición entre Buenos Aires, Chihuahua y Santo Domingo, es el turno de que los internacionales vuelvan a sus equipos y se retomen los diferentes torneos en activo. Te contamos cuándo se reinician las actividades en cada liga y qué novedades presenta cada torneo.

Tras el parate de las competiciones nacionales por los cuatro días de competición entre Buenos Aires, Chihuahua y Santo Domingo, es el turno de que los internacionales vuelvan a sus equipos y se retomen los diferentes torneos en activo. Te contamos cuándo se reinician las actividades en cada liga y qué novedades presenta cada torneo.

ARGENTINA: Con Quimsa y Boca como únicos invitos en el torneo, la Liga Nacional vuelve este miércoles 1 con los partidos Obras-Unión de Santa Fe (20:00), Peñarol-Ferro (21:00) y San Martín-Oberá (21:30).

Los equipos han aprovechado este parate por las selecciones para rearmarse y son varios los movimientos que se han completado en estos días. Entre ellos, Pepo Barral volvió a Obras Basket, Regatas sumó a Facundo Piñero y Gary McGhee y cortó a Martín Fernández, Jony Slider dejó Oberá y volvió a Argentino de Junín, Riachuelo sumó a Gary Ricks para cubrir la lesión de Eric Flor y llegaron nuevos refuerzos como Jeremiah Jefferson (Platense) o Gregoryshon Magee (Atenas)

BRASIL: Cuatro partidos será el menú de regreso del torneo brasileño también en este miércoles 1. Pato Basquete-Fortaleza abrirán las acciones a las 19:00, seguirá Paulistano-Cerrado a las 19:30, Mogi-Unifacisa a las 20:00 y cierra Corinthians-Brasilia a las 20:30.

Franca Basquete se mantiene como único invicto del torneo con balance de 8-0 y completan la zona alta de la clasificación Flamengo (7-1), Minas (6-1), Sao Paulo (5-2) y Baurú (5-2).

CHILE: Aunque la Copa Chile no se detuvo en este parón y se disputó la serie entre Ancud y Deportes Castro con un triunfo para cada equipo, el grueso de los equipos volverá a la competición en una semana cargada de partidos. UdeC-Leones en el Centro y Las Ánimas-Puerto Varas serán los dos duelos que abrirán la acción este miércoles 1 y tendrá continuidad viernes, sábado y domingo con hasta ocho partidos más.

COLOMBIA: El torneo se tuvo que pausar justo en el inicio de semifinales, que ya tuvieron sus primeros juegos este martes con victorias para Cimarrones y Caribbean Storm.

ECUADOR: El baloncesto volvió al país sudamericano aunque lo hizo con apenas cuatro equipos en competición. Este pasado domingo se disputó la fecha 6 con triunfos para HR Portoviejo y el líder invicto Santa María y el torneo continuará con la fecha 7 este viernes con los partidos Guerreros-Santa María y HR Portoviejo-Triple E.

Abraham Barahona, Martín Martínez y Darwin Sanz vienen siendo las figuras de Santa María y Mairon Cuero, Vince Toftness y Telvin Gabriel es el trío que comanda a HR Portoviejo, mientras que Michael Torres y el joven Arath Polanco están siendo los más destacados de Guerreros de Neumane y Triple E tiene a Rodrigo González como líder ofensivo.

EL SALVADOR: La Liga Mayor fue una de las que no paró su competición al no tener a la selección nacional en este camino hacia el Mundial 2023 y disputó el cierre de los cuartos de final y los dos primeros encuentros de las semifinales, donde Águila de San Miguel toma ventaja 2-0 ante Fantasmas de San Vicente y Brujos y San Salvador se reparten los dos primeros triunfos. Los terceros juegos se disputarán el viernes 2.

Foto: @LMB_ELSALVADOR

NICARAGUA: La Liga Superior vivió un caso similar al no participar en la ventana FIBA y celebró sus semifinales y los dos primeros partidos de la final, con reparto de victorias para Brumas de Jinotega el viernes y Real Estelí el domingo.

PANAMÁ: El torneo canalero también paró sus actividades para que la selección dirigida por Flor Meléndez acudiera a sus partidos ante Venezuela en Buenos Aires. Justo antes del parate, Correcaminos de Colón superó las adversidades y las lesiones y se adelantó en la serie final con triunfo 85-83 ante Dragones de don Bosco después de haber remontado en su semifinal a Atlético Nacional con tres victorias consecutivas. El segundo juego de la final será este miércoles 1 a las 20 horas.

URUGUAY: La fecha 6 es el siguiente punto en el camino para la LUB, que tendrá cinco de sus partidos entre miércoles y viernes y tendrá dos aplazados por la participación de Aguada y Peñarol en la BCL Américas. El encuentro entre Olivol Mundial y Trouville será el que abrirá la fecha este miércoles a las 21:15.

Entre los distintos cambios y novedades que presentan los equipos, Blake Hamilton se sumó a Trouville y Todd Brown llegó a Peñarol en lugar de DeAndre Liggins y en lo que se reporta David Huertas, mientras que Defensor Sporting sumó al coach Adrián Capelli y podría sumar a Hatila Passos y Kelsey Barlow como nuevos refuerzos y Gabe McCray, Marvin Phillips y  Donald Robinson llegaron a Malvín, Capitol y Urupán.

VENEZUELA: La Copa Superliga siguió su curso durante la ventana FIBA con equipos no afectados por la convocatoria de la Vinotinto y las primeras paradas del 3×3. La acción volvió este martes 30 con triunfos de Cocodrilos, Trotamundos y Guaiqueríes y la clasificación matemática de la Tribu a la postemporada, mientras que este miércoles 1 se disputarán los encuentros Héroes-Llaneros (14:00) y Cocodrilos-Spartans (19:30).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.