🌎 COSTA RICA, PUERTO RICO, REPÚBLICA DOMINICANA Y MÉXICO JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL CENTROBASKET U17

Con el desenlace de la Fase de Grupos quedaron definidas las Semifinales del Campeonato Centrobasket Sub-17. Este sábado, Puerto Rico enfrentará a República Dominicana en uno de los clásicos de la región, mientras que México chocará con Costa Rica.

Con el desenlace de la Fase de Grupos quedaron definidas las Semifinales del Campeonato Centrobasket Sub-17. Este sábado, Puerto Rico enfrentará a República Dominicana en uno de los clásicos de la región, mientras que México chocará con Costa Rica. Los cuatro equipos buscarán en el Auditorio del Estadio de Mexicali los tres cupos al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2022.

El resto de los participantes seguirá en competencia al disputar la ronda de reclasificación. A primera hora de la jornada sabatina, Aruba jugará con Jamaica, luego Panamá hará lo mismo con El Salvador. A continuación, lo más destacado del tercer día de competición en la capital del estado de Baja California.

Costa Rica aguantó la presión istmeña. Los ticos aseguraron el segundo puesto del Grupo A después de soportar el empuje final de Panamá, a quienes vencieron 70-66. Los costarricenses llegaron a tener una ventaja de 18 puntos con más de tres minutos por jugarse, sin embargo, su rival presionó toda la cancha y se acercaron a solo tres con 11 segundos en el reloj. Emmanuel Cheung selló la victoria desde la línea del tiro libre tras acertar el segundo intento.

Julián Solís fue clave en el laurel al registrar 21 unidades, con tres triples incluidos. Fabián Arce y Andrés Mora también sobresalieron de frente al canasto con 16 y 15 tantos, respectivamente. Mora además repartió siete asistencias y robó seis balones. El pívot Mayron Guerrero merece una mención aparte después de tomar 15 rebotes y robar cinco esféricas.

Panamá careció de efectividad en el perímetro y no tuvo un buen control del balón -32 pérdidas que le costó 35 puntos-. Costa Rica se plantó en zona y cerraron el acceso a la llave, de esta forma, los istmeños lanzaron 25 balones detrás del arco y apenas embocaron cinco, aunque tres de ellos llegaron en el último período para darle el chance de triunfo hasta el último segundo. Humberto Kentish sumó 18 unidades y Víctor Julio lo siguió con 17 –cuatro triples-.

Puerto Rico conquistó la cima del Grupo A. Los boricuas registraron su tercera victoria en la misma cantidad de salidas. En esta oportunidad dominaron 104-33 a Aruba para clasificar como líderes del Grupo A y así ratificar su favoritismo en el torneo.

Puerto Rico culminó la primera fase con promedio de 94.7 puntos a favor y apenas 54.3 recibidos. En esta etapa, Panamá fue el único conjunto que le presentó obstáculos y, al final, los doblegaron por diferencia de 15. Su líder ofensivo fue el base Yaniel Rivera con 13.0 tantos y 6.7 asistencias.

Omar Sánchez fue el mejor anotador contra los arubeños con 24 puntos. El base acertó 11 de sus 16 tiros de campo. Joviel Acevedo lo secundó con 15. Alejandro Noa coleccionó doble-doble de 11 tantos y 10 tableros, además sumó seis pases para anotación.

Entre tanto, Kyrian Brooks se apuntó doble dígito en tantos (11) y rebotes (10) por Aruba, quienes terminaron la primera instancia del torneo con récord de 0-3.

Luis Díaz se lució en el ataque quisqueyano. El escolta aprovechó al máximo su tiempo en el tabloncillo. Jugó 28 minutos, en los que apenas falló tres de sus 16 lanzamientos de campo para acumular 27 puntos. Díaz igualmente presentó doble-doble tras capturar 12 rebotes en el triunfo decisivo de Dominicana 103-67 sobre Jamaica.

Su compañero Nasir Muhamad quedó cerca del triple doble al anotar 25 unidades, tomar 10 rebotes y repartir ocho asistencias. Asimismo, Edwin Daniel se creció en la zona pintada luego de atrapar 20 balones rifados y, además, dio nueve pases para anotación y robó tres esféricas.

Por los jamaiquinos, quienes se ubicaron en la tercera casilla del Grupo B con récord de 1-2, el base London Johnson volvió a exhibir sus recursos ofensivos al encestar 37 puntos. En los dos partidos anteriores añadió 40 en cada uno para convertirse en el líder anotador del Campeonato.

El anfitrión cerró invicto la Fase de Grupos. México volvió a demostrar este viernes que es aspirante a revalidar el título obtenido en 2019. Los aztecas exhibieron una buena rotación de balón, son líderes en asistencias colectivas de la justa con 35.3 por choque, y este fue el factor principal para que concluyeran de primero en anotaciones con 104.6 por careo. También muestran energía en el costado defensivo, ya sea cortando las líneas de pase o presionando a los bases. Los 22 robos por partido es la cifra más alta en lo que va de Campeonato.

Víctor Valdez encabezó el ataque con 20 puntos para añadir el tercer laurel por 120-44 contra El Salvador. Lo siguió Santiago Camacho con 17, entre ellos tres de los nueve triples aztecas. Mientras, los salvadoreños contaron con el aporte ofensivo de Juan Pablo Ibarra, quien dejó 15 en la planilla de anotación. La marca del conjunto en territorio mexicano es de 0-3.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.