Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El combinado potosino se convirtió en el primer equipo clasificado a la gran final de la Libobasquet tras barrera a San Simón de Cochabamba y esperará por el rival que saldrá de la semifinal entre los otros dos combinados potosinos.
El combinado potosino se convirtió en el primer equipo clasificado a la gran final de la Libobasquet 2022 tras barrera a San Simón de Cochabamba y esperará por el rival que saldrá de la semifinal entre los otros dos combinados potosinos.

Los dirigidos por Giovanny Vargas ya dejaron clara su superioridad en la primera parte y marchándose a los vestuarios casi doblando en el marcador por 45-23 y se dedicaron a contemporizar y ahorrar fuerzas tras el descanso para terminar imponiéndose por 64-83.
El cubano Adriano Barreras fue la figura de Pichincha con 28 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4/7 en triples, seguido de los 18 puntos, 8 rebotes y 3 tapas de Diego Santana y los 16 puntos y 12 rebotes de Hunter Preston. Por los cochabambinos, Akil McClain anotó 19 puntos y 9 rebotes y Andrés Trujillo puso 14.
Pichincha ya se había impuesto en los dos primeros juegos en su casa por 90-86 y 83-74 y ahora tendrá que esperar al menos por un par de partidos más de la otra semifinal, donde Leones de Potosí y Atómico Calero se repartieron las victorias.
Sea como fuere, será la quinta final consecutiva con equipos potosinos peleando por el título. En la más reciente, Nacional de Potosí se impuso a Pichincha en la final de 2021 y el propio Pichincha barrió a Nacional y fue campeón invicto en 2019.
Así queda el cuadro de playoffs: