🌎 LUIS ALMANZA Y EL SELECTO CLUB DE LOS JUGADORES CON TRIPLE NACIONALIDAD

Por Matías Barmat (@hoopstats)
y Daniel Mérida (@baloncestero)

Una vez que Luis Almanza fue confirmado como jugador de Héroes de Falcón por una temporada más, recordamos esa curiosidad como es su triple nacionalidad y el hecho de que haya jugado como jugador nacional en los tres países. No son muchos los casos similares y buscamos y repasamos algunos de ellos.

Una vez que Luis Almanza fue confirmado como jugador de Héroes de Falcón por una temporada más, recordamos esa curiosidad como es su triple nacionalidad y el hecho de que haya jugado como jugador nacional en los tres países. No son muchos los casos similares y los repasamos con la ayuda de nuestro buen amigo Matías Barmat (@hoopstats).

Luis Almanza es venezolano de nacimiento, de padre colombiano y madre dominicana. El alero vivió su infancia entre Colombia y Venezuela, de la misma forma que luego evolucionó su carrera entre los dos países vecinos, aunque finalmente ha sido internacional absoluto por el país cafetero. No fue hasta 2022 cuando tuvo sus primeros pasos en República Dominicana, jugando con CDP en el baloncesto superior de Santiago y siendo drafteado por Metros de Santiago.

Luis Almanza (Foto: FIBA)

Excluyendo los casos de jugadores nacidos en Yugoslavia o la URSS y que luego tengan la nacionalidad de uno de los países generados tras su disolución, son varios casos los que nos encontramos y algunos de ellos en Latinoamérica.

Pablo Prigioni y Fede Van Lacke tienen la triple nacionalidad argentina, italiana y española, aunque ambos sólo jugaron en España y Argentina y nunca en Italia. En el caso del base, la nacionalidad italiana viene por un bisabuelo y se nacionalizó español, mientras que el caso del escolta obtuvo la nacionalidad italiana a través de su familia materna.

«Fue una decisión que tomamos mi mujer y yo a raíz del nacimiento de nuestra hija hace dos años. Baskonia se ofreció a ayudarme con los trámites, porque así podré ocupar plaza de español en el equipo», explicaba Prigioni en una entrevista en 2007. «Con la nacionalidad, uno tiene más derechos, pero al fin y al cabo mi mujer es española y mi hija Alesandra ha nacido aquí»

«España me ha dado la posibilidad de trabajar de lo que amo, de disfrutar cada día del baloncesto, de formar mi familia y trascender por mi trabajo, hacer grandes amigos y viajar por lugares impensados», explicaba Van Lacke en una entrevista en 2014. «Lo mejor de aquí es la calidad de vida, la gente, la cultura, la educación y el respeto por el de al lado»

Sin movernos de Argentina, Daniel Amigo es argentino por su padre y nació en El Paso (Texas). El pívot llegó a jugar con la selección argentina en la Universiada de 2019 y llegó a ser invitado por Sergio Hernández a unos entrenamientos con el combinado albiceleste de cara a la Americup 2017, pero finalmente llegó una rápida nacionalización como mexicano y juega con la selección del país azteca. Otros dos jugadores en activo con esta misma condición es Phillip Lockett, que nació en la ciudad israelí de Netanya, de padre estadounidense y de madre argentina, y Fabricio Vay, que tiene nacionalidad italiana y argentina y lleva varios años ya afincado en Austria.

Daniel Amigo y Luis Scola

El que supera todos los registros es Kiril Wachsmann, nacido en Málaga y por tanto con nacionalidad española, pero que también tiene las nacionalidades uruguayas, estadounidense, alemana y dominicana. De estos países, arrancó su carrera en España entre LEB Oro y LEB Plata y en 2013 debuta en Uruguay donde ha jugado hasta el día de hoy. Además, cuenta con dos temporadas en la Liga Nacional dominicana, donde ha jugado como criollo con Indios de San Francisco.

Si nos alejamos un poco del baloncesto latinoamericano, Joakim Noah tiene nacionalidad francesa por su padre, sueca por su madre y estadounidense por nacimiento y además tiene ascendencia camerunesa por su abuelo paterno. Otro caso es el de Sasha Vezenkov, que es chipriota de nacimiento, de padre búlgaro y madre chipriota y además naturalizado griego tras seis años residiendo en el país heleno. Además, Amar Alibegovic nació en Oregon, hijo de padre bosnio y también con nacionalidad italiana, donde arrancó su carrera como jugador.

Jeremy Sochan es un jugador interior muy versátil que fue elegido por San Antonio en el puesto 9 del pasado draft. Su madre es polaca y conoció al padre de Jeremy en Estados Unidos y el jugador también vivió y jugó en Inglaterra.

«Mi madre es polaca y mi padre es norteamericano. De hecho, nací en Estados Unidos, en Oklahoma, en medio de la nada. Luego me mudé a Inglaterra. Sin embargo, la mayor parte de mi vida he sido polaco, así que juego para la selección polaca», explicaba Jeremy Sochan hace unos meses en una entrevista para Sporting News. «He ido a un montón de campus en Polonia, también en España, en Tenerife. Y luego he jugado para un equipo en Alemania, en el instituto en Estados Unidos y finalmente en Baylor. He estado por todos lados

En cuanto a países muy diferentes conectados a través de un jugador, hay un par de casos llamativos. El primero es el de Thomas Kelati, que nació en Estados Unidos, se nacionalizó polaco y fue internacional con el país centroeuropeo, mientras que sus padres son de Eritrea. El segundo es el de Eban Hyams, un ex-jugador nacido en la India, de pequeño emigró a Australia y por sus orígenes judíos también jugó en Israel y más tarde jugó en la India entre 2015 y 2017, viendo acción como jugador nacional en los tres países al igual que ha hecho Luis Almanza.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.