El profesor Dick es el timonel de Interlipos de Miranda equipo participante en la Superliga Nacional De Baloncesto

A pesar de ser joven, Dickson Salazar es un coach que posee una amplia carrera en el baloncesto profesional venezolano en los banquillos de Supersónicos de Miranda y recientemente Marinos de Anzoátegui.
Debido a eso fue contratado por el equipo mirandino y en la actualidad Intelipos ocupa la tercera posición del grupo B con marca de 4 lauros y 2 descalabros.
Al inicio de la zafra lograste estar invicto en los dos primeros juegos, pierden el tercero ante Cimarrones por tan solo un punto, ¿Cual es la clave para mantener un récord positivo?
«Sin duda alguna trabajar en cada entrenamiento la parte situacional y técnico táctica. Este equipo es muy talentoso, para nosotros es muy importante ayudar a los jugadores en el mejoramiento de sus habilidades, lo que influye positivamente en el aspecto táctico. En el aspecto situacional, les estamos reforzando cómo deben afrontar las diversas situaciones del juego tales como manejar el score y cómo controlar los tiempos a través de múltiples herramientas»
Desafortunadamente tienes varios jugadores lesionados, ¿esta situación pudo influir en el récord actual?
«Sin que suene a excusa, ya que tenemos buenos rivales, las lesiones nos desbalancearon un poco. Dentro de las dificultades, nos vimos afectados por un síndrome viral que afectó a la gran mayoría de la plantilla. Desde ese momento, tuvimos que ir solventando las adversidades juego a juego, engranando y ajustando cada ausencia para minimizar el impacto negativo. Afortunadamente, los muchachos a quienes se le da la oportunidad de suplir al compañero lo han hecho muy bien y mantenemos un récord positivo»
Coméntanos sobre esos jóvenes talentos que se están abriendo paso en la Liga Nacional.
«En el equipo hay mucho talento emergente, entre ellos están Yeferson Guerra y Wilklerman Gómez, un par de jugadores jóvenes pero con experiencia en el circuito profesional. Dentro de la nueva generación tenemos varios chamos que se están formando con nosotros. Dexter Hidalgo (U17), Jesús Carranza, Douglas Romero y Mario Sanabria son parte de esos nombres que debemos ponerle la lupa, son talentosos y disciplinados. Estamos haciendo un trabajo mancomunado entre el cuerpo técnico y los propios jugadores para reforzar varios aspectos que redundará en un mejor desempeño en la cancha»
¿Qué prefieres dirigir formativas o liga profesional?
«Soy un coach que le gusta trabajar mucho a los jugadores, enseñar para que mejoren como personas dentro y fuera de la cancha. No tengo preferencias, me encantan ambas cosas, ya que aprendo muchísimo de los chamos y los jugadores más experimentados»
¿Consideras que dominar el arte del scouting te da ventaja sobre tus otros entrenadores?
«Haber sido scouting me da una grandiosa lectura del juego. También te enriquece de sabiduría, ya que vez una gran cantidad de sistemas ofensivos y defensivos que puedo implementar en cada juego. No lo veo como una ventaja pero si como una herramienta para tener un buen planteamiento táctico. Hoy en día muchos entrenadores que manejan el scouting y pueden ver el baloncesto de otra forma, esto nos facilita el trabajo»
Tu lema es una frase fuerte, ¿Por que odias las excusas?
«Creo que las excusas son el inicio del fracaso. Existe un 10% de personas que se enfocan en buscar soluciones, el otro 90% pierden mucho tiempo con las excusas. Gracias a Dios tome la decisión de no estar en ese 90% y trato de implementar esa filosofía entre los jugadores que trabajan conmigo. Mi meta es generarle buenos hábitos, darle a entender que para salir adelante hay que prepararse y trabajar muy duro, las adversidades son parte del proceso y, si las sabemos enfrentar, nos ayudan en nuestro crecimiento personal y profesional»
«Para finalizar quiero agradecer a la gerencia del equipo de Interlipos de Miranda por tomarme en cuenta para ejercer el cargo de Coach principal, día tras día hago mi mejor esfuerzo para retribuir esa confianza y obtener los mejores resultados.
