Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Las fusiones se han convertido en algo habitual en los últimos años en el baloncesto venezolano y, de hecho la propia SPB nace como fusión de la Superliga y la LPB.

Las fusiones se han convertido en algo habitual en los últimos años en el baloncesto venezolano y, de hecho la propia SPB nace como fusión de la Superliga y la LPB.
LA NOVEDAD DE LA FUSIÓN TEMPORAL. La primera vez que escuchamos hablar de fusión de equipos fue con Diablos de Miranda y los ya desaparecidos Indios de Caracas, mientras que el año pasado se habló inicialmente de una fusión entre Marinos de Anzoátegui y Cangrejeros de Monagas, pero finalmente Marinos se mudó a Maturín para convertirse en Marinos de Oriente y Cangrejeros vendió su plaza a Pioneros del Ávila. Sin embargo, lo novedoso de esta temporada es el concepto de la fusión temporal, aunque no queda clara la diferencia entre lo que se hizo antes y esta nueva aproximación.
«La gran novedad que se presentó durante la Asamblea fue la fusión parcial, reglamentada en los estatutos de la liga, entre los equipos Llaneros de Guárico, que recibirá los activos de Diablos de Miranda, así como Brillantes del Zulia hará lo propio con los de Centauros de Portuguesa», fue lo que se informó desde la SPB.

Lo que se puede interpretar de esta frase ese que una franquicia «absorbe» temporalmente a la otra y se queda con los derechos de sus jugadores hasta que se decida finalizar esa fusión temporal o bien convertir en una fusión definitiva. De tal forma, la otra franquicia lo que hace es tener un receso hasta que se resuelva dicha temporalidad. Pero claro, todo esto es una interpretación, no es una información oficial.
En el caso de las ocurridas en temporadas anteriores, Diablos de Miranda se quedó con los activos de Indios, mantuvo su misma denominación y sede y la Tribu ya no ha vuelto a la actividad, mientras que Marinos se quedó con los jugadores y la sede de Cangrejeros, generando una nueva denominación para la franquicia. En el caso de las cuatro que tuvieron lugar para esta temporada, son más similares al caso de Indios y Diablos.

LAS FUSIONES DE LA TEMPORADA 2025 UNA A UNA. Si analizamos individualmente cada una de las fusiones, a poco que revisemos nombres, es evidentemente la diferencia clara entre las franquicias resultantes en cuanto a a talento.
La fusión entre Pioneros y Broncos es a priori la más talentosa de los cuatro, ya que los avileños recibirían los derechos tan interesantes como Heissler Guillent, Luis Duarte, Raymond Roca, Axiers Sucre, Jesús Centeno, Jaime Finol o Danny Arias, ya que Harol Cazorla fue traspasado a Spartans.
En un escalón menor pero también con nombres interesantes, la fusión entre Gaiteros y Héroes ha hecho que los zulianos sean también ganadores en este proceso con jugadores como Luis Almanza, Kelvin Caraballo, Gregory Curvelo, Enrique Medina, Brayan González o Maximillion Bell.
Las otras dos franquicias fusionadas no obtienen mucha mejora en sus planteles o al mismo nivel de las dos anteriores. En la fusión entre Brillantes y Centauros, los zulianos recibirían los derechos de jugadores como José Bracho, Douglas Rondón, Yoeser Valera, Javier Piñero, Carlos López o el nacionalizado Kelvin Peña, mientras que la fusión entre Llaneros y Diablos tendrá los derechos de jugadores como Edry González, Javier Vargas, Juan Mejías, Deiker Padrino y ya cuenta con la firma oficial de Albert Arias.

¿HAY FUSIONES EN OTRAS LIGAS DEL CONTINENTE? Para empezar, hay que decidir que no es algo demasiado habitual en los últimos años y son casos contados, ya que lo habitual son las mudanzas, los recesos o la compra de plazas.
En cuanto a las fusiones más reciente o de equipos más conocidos, la clave está en el factor geográfico, donde los equipos que forman parte del proceso suelen ser de una misma ciudad o región. El caso más reciente es el del equipo femenino de Corrientes Básquet, que surge del acuerdo entre Regatas, San Martín y Comunicaciones, los tres equipos con baloncesto masculino en la provincia para poner un esfuerzo común en el baloncesto femenino.
«Esta franquicia es una experiencia inédita en busca de masificar el básquetbol y en este caso puntual para contribuir también al desarrollo del básquetbol femenino en Corrientes», dijo Eduardo Tassano, presidente de Regatas en aquel año 2020. «Los tres clubes de Corrientes, que jugamos Liga Nacional vamos a poner toda nuestra infraestructura, conocimientos, y experiencia para que esta iniciativa perdure en el tiempo y se nutra en todos los aspectos y estamentos con gente de Corrientes, trabajando y jugando básquet femenino».
Sin movernos de Argentina, uno de los clubes más ganadores del continente en los últimos años también surgió de una fusión. Quimsa fue creado en 1989 por la fusión de tres equipos históricos de Santiago del Estero como eran Estudiantes Unidos, Santiago Básquetbol Club e Inti Club. De hecho, el equipo es conocido como la Fusión y su nombre contiene una curiosidad, ya que se deriva de la palabra «kimsa», que significa tres en la lengua quechua.

Otro club histórico como Defensor Sporting, en este caso de Uruguay, también tiene su origen en la fusión de dos clubes. El club más antiguo del baloncesto uruguayo es el resultado de la fusión de Club Atlético Defensor y Sporting Club Uruguay.
En todos estos casos, la fusión siempre da como resultado un equipo/club/franquicia diferente de los previos y con una nueva denominación.
Lo más similar en el continente a estas fusiones temporales que plantea la SPB es la venta de plazas, pero es algo que ocurre entre equipos de diferentes divisiones. Por ejemplo, San Lorenzo compró la plaza de 9 de Julio cuando éste consiguió el ascenso a la Liga Nacional 2015-2016 y la fusión de ambos equipos es el San Lorenzo actual que fue doble campeón de la Liga de las Américas.
Un caso similar ocurrió cuando Riachuelo compró la plaza de Libertad de Sunchales para la Liga Nacional 2021-22 y el resultado fue que Riachuelo jugó la primera división y los sunchalenses se quedaron con la plaza vacante en la segunda división.

En cuanto a los recesos, el BSN de Puerto Rico tenía reglamentado que un equipo podía decidir no participar en el torneo por dos temporadas consecutivas sin perder los derechos de la franquicia. Uno de los más destacados de los últimos tiempos fue el ocurrido con las franquicias de Gallitos de Isabela y Pollitas de Isabela cuando el coliseo Buga Abreu se vio afectado por el huracán María en 2017 y algo más de un año después tuvo que ser demolido.
La LNBP de México también suele bastantes cambios en su nómina de participantes de una temporada a otra con diferentes tipos de ausencias. Por ejemplo, Libertadores de Querétaro no participó en el último torneo, Panteras de Aguascalientes no lo hizo en 2022 debido a una restructuración interna de la franquicia, Mineros de Zacatecas sustituyó a Barreteros de Zacatacas desde 2017 y Halcones Rojos de Veracruz regresó hace dos años tras desaparecer en 2016.
Un caso diferente es de Halcones de Xalapa, que regresó en 2021 con el mismo nombre de un equipo que desapareció en 2015.
