🌎 DECONSTRUYENDO EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN A LA AMERICUP

El formato de ventanas llegó para quedarse, eso es un hecho. Este sistema se probó por primera vez para la clasificación a la Copa del Mundo 2023 y funcionó como filtro hasta elegir todos los representantes de América en el torneo mundialista, pero ¿es justo como sistema clasificatorio a la AmeriCup?

El formato de ventanas llegó para quedarse, eso es un hecho. Este sistema se probó por primera vez para la clasificación a la Copa del Mundo 2023 y funcionó como filtro hasta elegir todos los representantes de América en el torneo mundialista, pero ¿es justo como sistema clasificatorio a la AmeriCup?

Los aficionados al baloncesto de Cuba, Chile o México seguramente piensen que lo es porque sus selecciones se quedaron fuera, pero hay que analizar más allá de ese sentimiento de pertenencia a tu equipo nacional y buscar otros factores antes de afirmar si es justo o no.

¿DOCE PARTICIPANTES SON POCOS PARA UNA AMERICUP? Es un momento donde torneos internacionales de muchos deportes están ampliando el número de participantes con una primera intención de tener más posibilidades de retransmisión y por tanto más ingresos, la respuesta podría parecer que sí, pero como ya hemos dicho, hay más factores que entran en esta ecuación y lo primero a revisar sería el número de participantes de otros torneos continentales.

CONTINENTE NÚMERO PARTICIPANTES
Europa 24 Alemania, Bélgica, Bosnia, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia y Turquía
África 16 Angola, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea, Libia, Madagascar, Malí, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudán del Sur, Túnez y Uganda
Asia-Oceanía 12 Arabia Saudí, Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Irán, Japón, Jordania, Libano, Nueva Zelanda, Qatar y Siria

La AmeriCup contará con 12 países representados, el mismo número que tendrá la Asia Cup, que recordemos que también cuenta con Australia y Nueva Zelanda desde el continente oceánico. No obstante, el Afrobasket cuenta con 16 participantes, algo que podría justificarse con la expansión, avance y crecimiento del baloncesto africano en los últimos años.

Donde no existe comparación posible es con el viejo continente, donde el Eurobasket cuenta con 24 participantes. ¿Se podría proponer aumentar el número de participantes de la Americup hasta 16? Quizás sí.

EL RECURRENTE DE LOS VISADOS PARA CUBA. El combinado caribeño volvió a tener problemas con la gestión de los visados y no pudo entrar en Puerto Rico para disputar un último juego clave ante la selección boricua que podía haber cambiado su destino clasificatorio hacia la AmeriCup. Después de un hito como ganar a Estados Unidos 53 años después, el baloncesto cubano no merecía un desenlace así.

La solución quizás no es fácil ni inmediata y queda fuera del propio baloncesto, pero del lado de FIBA una posible mejora en el sistema clasificatorio para evitar este problema podría ser evitar que Cuba estuviese en un grupo con Estados Unidos, Puerto Rico o Islas Vírgenes como bien proponía el periodista Henry Morales.

UNA ELIMINACIÓN QUE FRENA A MÉXICO Y CHILE. El combinado mexicano venía de participar en el último Mundial en mitad de un recambio generacional y esta eliminación supone un duro golpe, mientras que Chile no había conseguido la clasificación en el último torneo y no lo hace ahora, pero algo está cambiando y esta generación del baloncesto chileno está llamada a subir sus prestaciones a nivel internacional.

México necesitaba una combinación de resultados para clasificar, bien una victoria por al menos 17 puntos ante Canadá o una victoria por otra diferencia y una victoria de Nicaragua ante República Dominicana. Los dirigidos por Omar Quintero pudieron vencer a los norteamericanos por primera vez desde hace trece años con un gran Paco Cruz que regresaba para esta ventana, pero no fue suficiente ese resultado final de 98-94 y se perderán la AmeriCup por primera vez desde 2011.

Por su parte, Chile se la jugaba a «matar o morir» en el último juego ante Venezuela y el triunfo y la clasificación se quedó en Caracas tras un tiempo extra en otro hazaña épica de una generación vinotinto que escribió una nueva página de su exitosa historia.

«Tenemos mucho dolor porque sabemos que pudimos quedarnos con el juego, pero estoy orgulloso de mis jugadores y el tiempo pondrá a esta selección dónde se merece estar», explica el seleccionador chileno Manu Córdoba tras la eliminación.

La Roja del básquet ha crecido increíblemente en los últimos años con una generación de jugadores como Nico Carvacho, Sebastián Herrera, Felipe Haase o Nacho Arroyo, que están dando visibilidad internacional al baloncesto chileno.

«Esta selección tiene mucho carácter y estamos tratando de cambiar la mentalidad y cómo se ve Chile a nivel de baloncesto», explicaba el capitán Sebastián Herrera. «Aún nos falta, porque no clasificamos, pero  estoy orgulloso de como peleamos y de como nos estamos mostrando a nivel internacional»

Ahora, el futuro de ambas selecciones estará en el preclasificatorio al Mundial 2027 junto a Cuba, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y dos selecciones más del Caribe.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.