Todo está listo para el inicio de la novena edición del FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino 2025, que se jugará entre el 16 y el 22 de junio en México, y otorga cuatro cupos a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-17 Femenino 2026.

Todo está listo para el inicio de la novena edición del FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino 2025, que se jugará entre el 16 y el 22 de junio en México, y otorga cuatro cupos a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-17 Femenino 2026.
Estas son las cosas que debes saber antes del salto entre dos en el Inforum de Irapuato:
¿Quiénes participan?
- Argentina: Manuela González, Lourdes Castro, Francisca Canello, Renata Canepa, Santina Cherot, Isabella Roldán, Sofía Massa, Sofía Rosso, Melina Milardovich, Florencia Losada, Venetia Oliva y Kiara Miró. Entrenadora: Daiana Di Benedetto
- Canadá: Portia Reisen, Emerald Nnani, Jordyn Nohr, Stella Evans, Paige Fordjour, Ashley Vandeven, Pippa Gibb, Avery Avije, Grace Pongang, Frances Vollett, Sienna Morris y Gabrielle Fajemirokun. Entrenadora: Fabienne Blizzard
- Colombia: Sara Murillo, Alisson Restrepo, Elba Escorcia, Keren Bertel, Shery Montaño, Maily Saavedra, María Ortiz, Laurent Forres, Mariangel Serna, María Méndez, María Millán y Mariana Pinzón. Entrenadora: Ricardo Pinzón
- México: Jordan Martin, Mariana Díaz, Valeria Aguilar, Belén Velázquez, Meredith Jaime, Ivanna Olalde, Aislin Tamez, Andrea López, Yania Valverde, Isamar Rumbo, Marisol Gómez y Samantha Patiño. Entrenador: Juan López
- Panamá: Camila Julio, Karla Díaz, Joyce Ramos, Jasmin Flores, Elianys Cocheran, Nickielys Álvarez, Keimauda Gray, Vivian Grenald, Mikayla Hicks, Frida Acevedo, Daniela Ramírez y Aylin Villarreal. Entrenador: Eduardo Isaac
- Puerto Rico: Amahya Hernández, Maliyah Mays, Essence de León, Bryanna Terron, Lucianna Parrotta, Sarah de Hoyos, Jadielys Vázquez, Lia Vázquez, Valeria Medina, Opalo Vélez, Sol Rodríguez y Miranda Wilson. Entrenador: Michelle González
- USA: Morghan Reckley, Jazman Bailey, Nation Williams, Tatianna Griffin, Ivanna Wilson, Micah Ojo, Jordyn Haywood, Arianna Robinson, Olivia Jones, Eve Long, Reece Gilpatrick y Caroline Bradley. Entrenador: Stephen Gómez
- Venezuela: Greidysmar Camacaro, Arianna Valladares, Albanys Ramírez, Valeria Rodríguez, Diosmarys Campos, Alexandra Cabeza, Valeria Astudillo, Camila Sangronis, Estefani Pérez, Fabiola García, Roberli Pérez y Anyelis Montaban. Entrenador: David Durán

¿Cómo clasificaron?
México, Panamá y Puerto Rico se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, y conquistaron los tres cupos disponibles en el Campeonato Centrobasket U15 Femenino 2024. Por su parte, Venezuela, Colombia y Argentina hicieron lo propio en el Campeonato Sudamericano U15 Femenino 2024, mientras que Estados Unidos y Canadá tenían sus cupos asegurados como representantes de Norteamérica.
¿Cuál es el formato de la competición?
En la Fase de Grupos cada equipo jugará un partido contra cada rival para definir el orden de clasificación a los Cuartos de Final. En esa instancia, los equipos se cruzarán en el siguiente orden: 1° A vs. 4° B, 2° A vs. 3° B, 2° B vs. 3° A y 1° B vs. 4° A
Los cuatro ganadores de los Cuartos de Final avanzarán a las Semifinales y el resto de los equipos jugará por las posiciones 5-8. Los ganadores de las Semifinales se medirán por la medalla de oro y los perdedores por la de bronce.
Jugadoras a seguir:
Francisca Canello (Argentina): La pívot de 1,82 metros de estatura (6’0″) hizo sentir su presencia en el Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino 2024 y fue la principal responsable de que su equipo se quedará con la medalla de bronce y el último cupo al AmeriCup Sub-16. Promedió 15,6 puntos, 8,6 rebotes y 1,2 robos para una eficiencia de 17,4 (segunda mejor) y fue seleccionada en el Quinteto Ideal del torneo.
Avery Arije (Canadá): Este será el segundo FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino para la base de 1,81 metros (5’11»), luego de su participación en el evento de 2023. También actuó en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-17 Femenino 2024, de manera que llegará con un gran rodaje y se espera que haga notar en cancha toda esa experiencia acumulada.
En la pasada Copa del Mundo Sub-17, pese a que jugó contra rivales de mayor edad, actuó en seis de los siete partidos de su equipo –obtuvo la medalla de plata– con un promedio de 12,0 minutos por juego.
Keren Bertel (Colombia): La ofensiva es su carta de presentación. En el Campeonato Sudamericano del año pasado despuntó con 17,4 unidades por partido (igualada en el 3er lugar) y un destacado 43 por ciento de efectividad en triples (9-21). Esa actuación le valió a la ala pívot (1,74 m – 5’9″) para impulsar a Colombia hasta el segundo lugar del torneo y para hacerse un cupo en el Quinteto Ideal.
Aislin Támez (México): La flamante Más Valiosa del Campeonato Centrobasket Sub-15 Femenino 2024, regresa para liderar al quinteto mexicano en esta cita continental. En la justa de hace un año los registros de la alera de 1,79 m (5’10»), fueron de 12,4 puntos, 6,4 rebotes, 2,6 asistencias y 2,8 robos, para llevar a su país a la conquista del título por segunda ocasión corrida.
Vivian Grenald (Panamá): Fue una verdadera fuerza para Panamá en el pasado Campeonato Centrobasket Sub-15 Femenino en el fungió como anfitrión y culminó en segundo lugar. El país centroamericano clasificó por primera vez al FIBA AmeriCup Sub-16 con una tremenda actuación ante su público y la ala pívot de 1,83 metros (6’0”) fue la más destacada de la competición.
Terminó como líder en eficiencia (28,4) gracias a una producción de 20,2 puntos, 13,0 rebotes, 3,6 asistencias, 3,6 robos y 1,6 bloqueos. Además, integró el Quinteto Ideal.
Amahya Hernández (Puerto Rico): En el Centrobasket Sub-15 fue de menos a más. Su gran cierre de torneo permitió al país caribeño quedarse con la tercera plaza y asegurarse la clasificación al AmeriCup Sub-16. La alera de 1,67 metros (5’6″) en ese duelo por la medalla de bronce logró 21 puntos y 12 rebotes para comandar la victoria. En el torneo sus promedios fueron de 10,4 tantos, 8,8 tableros y 2,2 robos. Lideró a Puerto Rico en valoración con 16,0.
Ivanna Wilson-Manyacka (Estados Unidos): Al igual que la canadiense Arije, participó en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-17 Femenino 2024 y contribuyó al título de las estadounidenses. En ese evento actuó en los siete partidos que disputó su equipo y en 13,5 minutos de acción dejó medias de 7,9 puntos y 4,6 rebotes.
La alera de 1,85 metros (6’1″), a nivel de secundaria, en área de Maryland (Lady Bulldogs), promedió un doble-doble de 18,5 tantos y 11,1 tableros, además de 2,5 robos.
Albanys Ramírez (Venezuela): La vinotinto logró su primer título en el Sudamericano Sub-15 del año anterior, gracias, en gran medida a la gran labor de Ramírez, quien lideró el torneo en puntos (18,8) y fue distinguida como la Jugadora Más Valiosa tras firmar un doble-doble de 24 unidades y 12 rebotes en la Final ante Colombia.
El quinteto venezolano aspira a emular lo que hizo la selección masculina y conseguir un boleto para la Copa del Mundo Sub-17. Buena parte de las esperanzas están puestas en la actuación de la ala pívot de 1,74 metros (5’9″).
¿Quién es el campeón vigente?
Estados Unidos ha conquistado cuatro títulos de manera consecutiva y siete en las ocho ediciones anteriores.
Este es el cuadro de medallistas en el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino:
| País | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|
| Estados Unidos | 7 | 0 | 1 | 8 |
| Canadá | 1 | 6 | 1 | 8 |
| Brasil | 0 | 2 | 1 | 3 |
| Argentina | 0 | 0 | 3 | 3 |
| Chile | 0 | 0 | 1 | 1 |
| México | 0 | 0 | 1 | 1 |
¿Quién fue la última Jugadora Más Valiosa?
Jerzy Robinson comandó a Estados Unidos al título en la edición de 2023. La jovencita promedió a lo largo del torneo un doble-doble de 17,3 puntos y 10,2 rebotes, además de 2,0 robos, para una valoración de 20,8. Fue la líder del torneo en anotaciones y eficiencia.
Las últimas cinco ganadoras del premio en MVP:
2023 – Jerzy Robinson (USA)
2021 – JuJu Watkins (USA)
2019 – Payton Verhulst (USA)
2017 – Aliyah Boston (USA)
2015 – Alyssa Jerome (CAN)
¿Cuándo se jugarán los partidos?
Fase de Grupos: 16-18 de junio
Día de descanso: 19 de junio
Cuartos de Final: 20 de junio
Semifinales: 21 de junio
Final y partido por el tercer lugar: 22 de junio
Revisa aquí el calendario completo.
¿En dónde puedo seguir los partidos?
Todos los partidos se transmitirán por el canal de YouTube de FIBA. Para estar al día con las incidencias y las mejores jugadas, siga en las diferentes redes sociales las cuentas de @americupw y @nextgenhoops. También puede utilizar la etiqueta #U16AmeriCupW
Texto y Fotos: FIBA
