Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Una de las noticias de los últimos días fue el nombramiento de la serbio-australiana como nueva entrenador de Fortaleza Basquete Cearense, lo que la convirtió en la primera mujer al mando de un equipo profesional masculino del baloncesto brasileño.

Una de las noticias de los últimos días fue el nombramiento de la serbio-australiana como nueva entrenador de Fortaleza Basquete Cearense, lo que la convirtió en la primera mujer al mando de un equipo profesional masculino del baloncesto brasileño.
Es bueno ver este tipo de noticias y que pronto dejen de ser noticia para que más mujeres rompan ese techo de cristal. Así, repasemos otros casos previos de otras entrenadoras que dirigieron equipos masculinos en el baloncesto latinoamericano.
Empezando por Jelena Todorovic, la nieta del legendario Borislav Stankovic arrancó su carrera muy joven como entrenadora en las categorías inferiores del Estrella Roja y cuenta con una amplia trayectoria internacional pese a su corta edad.
En su curriculum, ha sido asistente de Orlando Magic, Adelaide 36ers o la selección nacional de su país, mientras que ha trabajado a diferentes niveles con equipos importantes del viejo continente como Fenerbahce Real Madrid, Zalgiris, Bayern Múnich y Panathinaikos.
Otra entrenadora extranjera que rompió moldes fuera Anna Montañana en el baloncesto colombiano cuando tomó el mando de Sabio de Manizales en 2021. Tras ello, pasó por Obras Basket, Valencia Basket y Gernika, fue asistente de Néstor García en Fuenlabrada y actualmente es entrenadora del Perfumerías Avenida. Otras entrenadoras como Manuela Bermúdez o Yenny Pinilla han ocupado diversos cargos en selecciones nacionales o departamentales.
Entre las que ya debutaron en el primer nivel está Luz Vargas y Laura Cors. En el caso de la joven entrenador venezolana, debutó como head coach de Llaneros de Guárico en 2024 tras varios años como asistente y ha guiado a varias selecciones menores femeninas del país sudamericano, mientras que por contra la ex-jugadora argentina cuenta con casi cuatro décadas de experiencia en los banquillos y también se convirtió en la primera en formar parte del cuerpo técnico de un equipo masculino.
«No me cambia en nada ser la primera mujer en un staff técnico de la Liga Nacional. Creo que en todos los órdenes de la vida hay un inicio; en este caso hay un comienzo donde me toca ser la primera, pero nada más que eso. Está claro que tenía que haber una primera y me toca a mí. Debería haberse dado antes, pero es mejor ahora que nunca», explicaba Cors en declaraciones a Infobae tras su nombramiento por Bahía Basket en 2020.

Donde hasta ahora, no se conocen casos de primeras entrenadoras es en Puerto Rico y sólo hay dos casos de mujeres como entrenadoras asistentes en el BSN. Uno de ellos es Carmen Meléndez, que lo fue en 2007 con Caciques de Humacao, y habría que esperar hasta 2021 para que la ex-WNBA Carla Cortijo tomase el cargo en Cangrejeros de Santurce.
Únicamente cargos de asistentes son los documentados en el baloncesto mexicano. Alejandra Arellano fue la primera mujer asistente técnica en la LNBP cuando tomó el cargo en Abejas de León en 2020.
«Cargamos)muchísima responsabilidad por abrir oportunidades de que los coaches y las directivas nos tengan esa confianza para decir que podemos hacer las cosas bien», explicaba Alejandra Arellano en una entrevista con Cancha Latina tras su nombramiento. «No te digo que mejor o peor que los hombres, estamos peleando por ser iguales, que nos den las mismas oportunidades y que vean que somos capaces de hacer las cosas tal cual como otros entrenadores»

En República Dominicana, donde el baloncesto recorre los doce meses del año a través de los infinitos torneos profesionales y semiprofesionales que recorren barrios, ciudades y provincias, no se conocen casos de head coach en el primer nivel más allá de la legendaria Teresa Durán con Huellas del Siglo en el TBS del Distrito Nacional 2016.
Sin embargo, una que marcó hitos en el apartado gerencial fue Francine Brea, que ha tomado varios cargos importantes en los despachos de Leones de Santo Domingo, Titanes del Distrito Nacional o la propia selección nacional. En roles similares está Gabriela Duquela con Leones de Santo Domingo en este 2025. Gabriela viene de una familia de baloncesto, ya que es hija de Julio Duquela y nieta de Osiris Duquela.
En Uruguay, la situación es más o menos similar y los casos de mujeres en cuerpo técnicos de equipos masculinos son escasos, con apenas Mariana Sosa como preparadora físico de 25 de Agosto. Sin embargo, el baloncesto uruguayo sí que cuenta con el hecho histórico de que tres mujeres dirigieron juntas un mismo partido en 2021. Se trata de Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy y lo hicieron en un partido entre Urunday Universtario y Trouville.
El techo de cristal empieza a romperse y esperemos que pronto el listado de entrenadoras a incluir en este tipo de artículos sea tan amplio que no podamos incluirlo en un único artículo.

