🏀 EUROPEO DE MAXIBASKETBALL 2015: CUANDO EL BALONCESTO NO TIENE EDAD

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

1600 jugadores, 273 partidos, 105 equipos y 20 países en el evento más importante del Maxibasketball en Europa. El torneo no tendrá equipos españoles, pero sí dos árbitros de nuestro país: Carlos Sanahuja y Joaquín Martínez.

1600 jugadores, 273 partidos, 105 equipos y 20 países en el evento más importante del Maxibasketball en Europa. El torneo no tendrá equipos españoles, pero sí dos árbitros de nuestro país: Carlos Sanahuja y Joaquín Martínez.

Muchos piensan que el ir sumando años te va limitando para realizar tal o cual cosa. En algunos casos esa mayoría puede estar en lo cierto, pero lo que va a ocurrir esta semana en la ciudad checa de Ostrava os puede hacer cambiar de opinión. Ostrava va a ser la sede del 8º Campeonato de Europa de Maxibasketball, que organiza la FIMBA entre el 26 de junio y el 6 de Julio.

¿Qué es la FIMBA y que es el Maxibasketball? Según reza en su propia página web, la FIMBA fue creada para proporcionar, organizar, desarrollar, gestionar y controlar la práctica del Maxibasketball. Varios son los países que toman parte en los eventos organizados por la FIMBA, incluyendo campeonatos del Mundo y campeonatos de Europa.

El Maxibasketball es la última categoría del baloncesto, empezando a los 30 años para las mujeres y a los 35 años para los hombres y dividida en diferentes subcategorías de cinco en cinco años (de 35 a 40, de 40 a 45, de 45 a 50 y terminando en 75 años)

¿Qué equipos participan? Ostrava acogerá a 1600 jugadores, 273 partidos, 105 equipos y 20 países en ocho días de juego en cinco pabellones, aunque no podemos hablar de que los equipos se correspondan con selecciones nacionales, ya que en varias categorías es normal ve más de un equipo por país, especialmente con Rusia.

El gigante soviético es el país que presenta más equipos, tanto en la categoría masculina (19) como en el total de equipos (23). Sin embargo, en la categoría femenina sobresalen Alemania (7) y la anfitriona República Checa (6).

Sorprenden casos particulares como los de Estonia, que únicamente presentan equipo femenino en la categoría de mayor edad (55+) o Finlandia, que presentan tres equipos y los tres correspondientes a las máximas categorías masculinas (65+, 70+, 75+). Además, pese a ser un torneo europeo, Ostrava verá la participación de equipos de Estados Unidos (2) y Brasil (1).

El último campeonato, el Panamericano en Perú. Hace apenas dos meses, se celebró el último evento internacional de Maxibasketball en Lima. La capital peruana acogió el 8º Campeonato Panamericano, que fue dominado en su mayoría por los combinados brasileños, que consiguieron 9 medallas de oro de las quince categorías masculinas y femeninos que se disputaron.

Otros eventos anteriores fueron el Mundial Tesalónica de 2013, o los torneos de 2012 en Panamá, Kaunas (Lituania) o Puerto Montt (Chile). El siguiente evento será un nuevo Mundial y se celebrará en 2015 en la ciudad estadounidense de Orlando.

Argentina y Brasil en el pasado Panamericano de Perú

Ranking FIMBA. En lo que a Mundiales, se refiere Estados Unidos, Brasil, Rusia y Lituania son los grandes dominadores, teniendo en cuenta que los medalleros aglutinan las diferentes categorías y tanto los torneos masculinos como femeninos. Si nos quedamos en territorio europeo, tres países ex-soviéticos copan las primeras posiciones, seguidos por un sorprendente Finlandia, mientras que los torneos paramericanos están dominados por Brasil.

En el Mundial celebrado en 2013 en Tesalónica (Grecia), el ranking mundial cambió con la irrupción de países como Italia o la mejora de países como Alemania, otros países como Ucrania, Grecia y Turquía consiguieron sus primeras medallas, pero no lo que no se movió fue el Top 5.

Medallas en Mundiales, Europeos y Panamericanos

Dos árbitros, la representación española. Sin equipos españoles en el torneo en ninguna de las categorías, los dos únicos representantes de nuestro país serán dos árbitros: el badalonés Carlos Sanahuja y el malagueño Joaquín Martínez.

Joaquín Martínez

Carlos Sanahuja cumple su tercer año en FIMBA y arbitra actualmente en la Primera División andorrana, aunque lo ha hecho en Cataluña y Baleares anteriormente. Por su parte, Joaquín Martínez debuta este año en FIMBA y arbitra actualmente en Málaga. El árbitro malagueño atendió a Solobasket antes de su viaje a Ostrava y nos cuenta cómo espera que sea su experiencia en el campeonato de Maxibasketball.

“No es mi primera salida al extranjero”, nos explica Joaquín. “Empecé yendo a Gante hace cuatros años y a partir de ahí cada año voy a uno o dos torneos internacionales de distintas categorías. He estado en torneos en Suecia y Andorra, e incluso estuve invitado a arbitrar en la 2ª división sueca durante la fase regular”“Esta oportunidad en el Maxibasquet la afronto con mucha ilusión, porque sin duda puede ser el techo de mi corta carrera. Jamás llegué a pensar hace cinco o seis años que arbitraría en un Europeo de selecciones de veteranos”, continuó explicando el malagueño. “De mi papel en este europeo, depende mi presencia en el mundial del año que viene que se celebra en Orlando en las pistas que la ESPN tiene dentro del parque de Disney. Lo que sí tengo claro es que ver a ex-jugadores de 70 años terminar un partido de baloncesto será toda una lección de vida y que con los de 35 me voy a hinchar a correr”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .