PUERTO RICO: EL DOMINIO LOCAL SE HACE TENDENCIA EN EL INICIO DE LOS PLAYOFFS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Dominio local en los primeros partidos de playoffs del BSN boricua, con la salida de Carlos Calcaño del banquillo de Piratas y cambios de extranjeros en Atléticos como otras noticias destacadas.

Javier Mojica y Michael Sweetney (Foto: BSN)

La fase regular en Puerto Rico concluyó el pasado lunes con un partido de desempate entre Atléticos de San Germán y Caciques de Humacao, donde se impusieron los entrenados por Manolo Cintrón por 90-83 en un partido disputado en cancha neutra (el coliseo Juan “Pachín” Vicéns de la ciudad de Ponce) y así clasificaron a los playoffs como octavo clasificado. Hay que destacar que el equipo de Humacao se presentó en el partido con bajas de algunos de sus hombres importantes durante la temporada.

Ya tenemos partidos jugados en todas las series de cuartos de final, con dominio total de los equipos locales, tanto en los primeros partidos como en los segundos que ya hay disputados

Ronda 1:

  • Leones de Ponce vs Indios de Mayagüez: 86-49 (balance 1-0)
  • Brujos de Guayama vs Cangrejeros de Santurce: 74-70 (balance 1-0)
  • Vaqueros de Bayamón vs Piratas de Quebradillas: 87-80 (balance 1-0)
  • Capitanes de Arecibo vs Atléticos de San Germán: 92-64 (balance 1-0)

Especial contundencia tuvieron las victorias de los dos punteros Capitanes de Arecibo y Leones de Ponce sobre sus rivales en dos encuentros que no tuvieron mucha historia. Los de Ponce rompieron el encuentro desde el inicio y acabaron de sentenciar tras el descanso. Mike Harris demostró por qué aspira a revalidar su título de MVP de la temporada y lideró a su equipo con 19 puntos y 5 rebotes. Por parte de los de Mayagüez, su estrella Von Wafer no tuvo su mejor día, aportando sólo 6 puntos y 2/10 en tiros, aunque tanto Damien Wilkins como Darren Phillip estuvieron mejor con 14 puntos para el ex-NBA y 8 puntos y 7 rebotes para el ex-ACB.

El número uno de la fase regular, Capitanes de Arecibo, rompió el encuentro en la primera parte y administró su ventaja en la segunda para arrancar los playoffs también de una forma cómoda y tranquila. Hasta cinco jugadores de los arecibos tuvieron dobles figuras en anotación, pero los mejores fueron Guillermo Díaz (14 puntos y 6 rebotes) y Walter Hodge (12 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 3 robos). En Atléticos de San Germán, el mejor fue Tu Holloway, con 15 puntos y 5 rebotes, bien secundado por los 10 puntos de Carlos “Yao” López, principal candidato a Novato del Año.

Cangrejeros de Santurce no ha tenido una temporada todo lo regular que se hubiera esperado y finalmente terminaron sextos en la fase regular, enfrentándose al terceroBrujos de Guayama, que cuenta con figuras como el ex-NBA Al Thornton y Michael Sweetney, los boricuas Bimbo Carmona y Peter John Ramos, los venezolanos Rafael Pérez o Gregory Vargas. Precisamente, el “Super Ratón” Vargas fue el mejor del encuentro quedándose fue cerca del doble-doble (23 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 2 robos).

La férrea defensa planteada por Paco Olmos dejó a Brujos en 30 puntos al descanso y permitió a Cangrejeros irse con ventaja al descanso (36-30). Sin embargo, el intercambio de canastas de la segunda parte favoreció a los locales, que decidieron el partido en los minutos finales con dos tiros libres del escolta Raúl Orta. El mejor en el equipo de San Juan fue el eterno Daniel Santiago, con 19 puntos y 10 rebotes, muestra de la gran recta final de temporada que está haciendo el veterano pívot.

En el último partido de estos playoffs, Vaqueros de Bayamón venció a Piratas de Quebradillas en la serie que se espera más igualada de las cuatro en juego. El equipo de Carlos Calcaño aprovechó su mayor profundidad de banquillo y su mayor experiencia en la pintura para ir controlando el partido, aunque sin sacar amplias ventajas. Los Piratas fueron haciendo la goma todo el partido acercándose y alejándose en el marcador pero sin llegar a consumir la remontada. El mayor acierto en los tiros libres de los de Bayamón decantó el encuentro a su favor en los últimos minutos. En los vencedores, destacaron el ex-NBA Sam Young, con otra enorme actuación de 23 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, y el veterano Larry Ayuso, con 19 puntos y 3 rebotes, mientras que el equipo quebradillano el mejor fue David Huertas, que jugó los 40 minutos del encuentro y aportó 17 puntos y 7 rebotes.

La nota negativa de este encuentro fue la lamentable actitud de Jaime Lloreda, que fue expulsado después de cometer dos faltas antideportiva y realizar un juego bastante sucio en los 26 minutos que disputó para los de Bayamón, pese a que estaba realizando una buena actuación ofensiva (16 puntos y 9 rebotes)

Los segundos partidos de estas eliminatorias se juegan en las madrugadas de jueves y viernes, pero han llegado con cambios sorprendentes en los rosters.

Atléticos de San Germán ha cambiado a sus dos extranjeros, dando entrada en el equipo a Leroy Hickerson (32 años/1.96 metros) y Lance Allred (33 años/2.11 metros) en lugar de Chriss Massie y el mexicano Héctor Hernández. Además, Piratas de Quebradillas decidió prescindir de su entrenador Carlos Calcaño, el coach que la temporada pasada les llevó al título de Liga y será el propio apoderado del equipo, Felo Rivera, quien se hará cargo del equipo en una de esas decisiones incompresibles que los dueños de los equipos realizan cada cierto tiempo en el mundo del baloncesto.

Ronda 2:

  • Cangrejeros de Santurce vs Brujos de Guayama: 81-71 (balance 1-1)
  • Indios de Mayagüez vs Leones de Ponce: 89-73 (balance 1-1)

El equipo de Paco Olmos se repuso después de la derrota del primer encuentro y de una mala primera parte en el segundo y con la dirección de Christian Dalmau puso la igualdad en la serie ante Brujos. El veterano base se fue hasta los 27 puntos y 7 asistencias y estuvo bien acompañado por los interiores Leon Williams y Daniel Santiago, con 14 y 13 puntos respectivamente. En el equipo de Guayama, el ex-NBA Al Thornton fue el mejor con 19 puntos y 15 rebotes.

En el otro partido de la noche del jueves, Indios reaccionó después de la derrota contundente del primer partido y el dúo formado por Von Wafer y Darren Phillip comandaron un triunfo que también pone la igualdad en la serie. El guard hizo 20 puntos y 3 rebote y el veterano ala-pívot convirtió 20 puntos y capturó 8 rebotes.

En la madrugada del viernes, se juegan los segundos partidos de las dos series restantes de cuartos de final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.