VENEZUELA SORPRENDIÓ A BRASIL Y JUGARÁ LA FINAL DEL SUDAMERICANO ANTE ARGENTINA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hecho el filtro más que necesario de la fase de grupos, las cuatro selecciones de primer nivel se disputaron el pase a la final y la clasificación al próximo torneo preolímpico. Venezuela y Argentina disputarán la final tras dos encuentros diferentes: el anfitrión venció a Brasil en un final extraño y Argentina ganó cómodamente a Uruguay en un partido que controló de principio a fin.

Hecho el filtro más que necesario de la fase de grupos, las cuatro selecciones de primer nivel se disputaron el pase a la final y la clasificación al próximo torneo preolímpico. Venezuela y Argentina disputarán la final tras dos encuentros diferentes: el anfitrión venció a Brasil en un final extraño y Argentina ganó cómodamente a Uruguay en un partido que controló de principio a fin.

Argentina 79 – Uruguay 68. Exhibiendo de nuevo un excelso nivel defensivo, Argentina se metió en la gran final del Sudamericano ante una Uruguay que dependió en exceso de la inspiración de Bruno Fitipaldo y “Pica” Aguiar.

Los primeros chispazos en la dirección de Nico Laprovittola dieron unas primeras ventajas que se fueron rápidamente a los 10 puntos a favor del equipo argentino y que se mantuvieron casi constantes hasta el final del primer cuarto (31-20).  La tendencia siguió en el segundo y, con Argentina por delante y rotando jugadores, ambos equipos empezaron a encontrar dificultades para anotar. Una canasta de Fitipaldo dejó el marcador al descanso en 42-33.

Las canastas de Matías Bortolín en el arranque de la segunda parte estiraron la ventaja, mientras que la ofensiva charrúa se limitaba a Fitipaldo y Aguiar. La buena defensa y la alternativa en ataque de Delía y Richotti pusieron el marcador en 57-41. Argentina no bajaba el pistón y la ventaja se fue a los 20 puntos y dejaba todo aparentemente decidido.

La relajación se apoderó del albiceleste y la segunda unidad no daba soluciones efectivas en ataque. Uruguay aprovechó para acercarse en el marcador y se puso 74-67 dentro de los últimos dos minutos. Casalánguida reaccionó rápido y puso a sus mejores hombres para evitar que el triunfo y el paso a la final cambiase de dueño.

Argentina: Nicolás Laprovitola (15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 4 robos), Marcos Mata (14 puntos, 5 rebotes y 3/6 en triples) y Matías Bortolín (14 puntos y 4 rebotes)

Uruguay: Mauricio Aguiar (21 puntos y 2/4 en triples), Bruno Fitipaldo (16 puntos y 1 robo) y Martín Aguilera (8 puntos, 5 rebotes y 2 robos)

Venezuela 66 – Brasil 65. Un robo in extremis de Gregory Vargas a falta de seis segundos y una gran actuación (inesperada) de Heissler Guillent mandaron a Venezuela a la final y a Brasil a luchar por el tercer puesto y el último de los billetes al preolímpico.

Los chicos del Che García controlaron a Brasil durante la primera parte (28-26 al descanso), pero no asimilaron bien el paso por vestuarios y dejaron que los amazónicos se pusieran por delante en el tercer cuarto. Un gran último cuarto de Heissler Guillent y buenos minutos de Néstor Colmenares en la pintura sirvieron para certificar el pase criollo a la gran final.

“Fue un partido durísimo, el juego lo ganamos porque tuvimos tranquilidad”, explicó el seleccionador venezolano. “Me parece mérito de Brasil como jugaron el tercer cuarto y como nos hicieron daño con el pick and roll central. Nosotros sabíamos que sería un partido que alrededor de 65 puntos nos daba chance de ganar”

Venezuela: Heissler Guillent (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos), Windi Graterol (10 puntos y 4 rebotes) y Néstor Colmenares (9 puntos y 3 rebotes)

Brasil: Raulzinho Neto (15 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias), Jefferson da Silva (12 puntos, 3 rebotes y 2 robos) y Cristiano Felicio (12 puntos y 9 rebotes)

En los encuentros del 5º al 8º puesto, Paraguay se impuso a Perú por 80-56 con buen partido de la tripleta Pérez-Zanotti-Araujo, mientras que Chile hizo lo propio sobre Ecuador por 74-57 con una gran actuación del joven Gerardo Isla, que se fue hasta el doble-doble con 18 puntos y 10 rebotes. Guaraníes y andinos jugarán hoy por el quinto puesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.