MÉXICO SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL CENTROBASKET 2014

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Los dos mejores equipos del torneo no decepcionaron, cumplieron con las expectativas y obsequiaron al público de Nayarit con un gran final, con mayor alegría para el público local por la victoria final de la selección  de México, que volvió a apoyarse en una gran actuación de Gustavo Ayón y en el juego de conjunto desplegado por la pizarra de Sergio Valdeolmillos. 

Los dos mejores equipos del torneo no decepcionaron, cumplieron con las expectativas y obsequiaron al público de Nayarit con un gran final, con mayor alegría para el público local por la victoria final de la selección  de México, que volvió a apoyarse en una gran actuación de Gustavo Ayón y en el juego de conjunto desplegado por la pizarra de Sergio Valdeolmillos.

Puerto Rico jugó una gran primera parte pero fue desinflándose durante el transcurso de la segunda parte mientras los aztecas vivían su mejor momento. En el otro partido de la jornada, Edward Santana decidió el partido por el bronce con un gran tercer cuarto para que Dominicana rompiera el partido ante Cuba.

México se proclama campeón y Gustavo Ayón MVP. Pocas veces se vieron dos partes tan diferenciadas dentro de un mismo partido. Si en la primera parte la defensa de Puerto Rico maniató el ataque mexicano con especial trabajo de Ramón Clemente sobre Gustavo Ayón, en la segunda parte el “Titán de Nayarit” mostró todo su talento para liderar 20 enormes minutos de juego en México.

El encuentro comenzó con ambos equipos respestándose mucho y la igualdad marcando el juego. Sólo un triple sobre la bocina de Paco Cruz desequilibró el marcador y dio la delantera a México por 16-14 al terminar el primer cuarto. La tendencia de la paridad se mantuvo en el segundo cuarto hasta que un parcial de 8-0 con un par de triples dio ventaja a Puerto Rico por 26-20. Los aztecas no encontraban su juego, la falta antideportiva de Paco Cruz desconcentró al equipo y Puerto Rico aprovechaba para seguir controlando su ventaja y se fue al descanso venciendo por 35-27.

A la vuelta del descanso, todo cambió. Un parcial de 2-12 a favor de México en los primeros minutos y un racha de tres triples consecutivos de Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez en la recta final del tercer cuarto le permitieron al conjunto de Valdeolmillos irse al parcial definitivo con un marcador de 48-52 a su favor.

Los aztecas estaban en racha y comenzarno los diez minutos finales con un parcial de 7-0 para acabar de desmoralizar al equipo boricua que no fue capaz de recortar la ventaja mexicana. La línea exterior titular de Puerto Rico no tuvo su día, con el 1/11 en tiros de campo de JJ Barea y apenas tres puntos o el 0/4 de Javier Mojica. El máximo anotador boricua fue Mike Rosario, con 14 puntos, 2 robos y 2/4 en triples saliendo del banquillo, seguido por Ramón Clemente, con 13 puntos, 5 rebotes y la gran labor defensiva sobre Ayón en los dos primeros cuartos. La selección de Puerto Rico completó su cuarta final consecutiva, la segunda seguida consiguiendo la medalla de plata (en 2012 cayó ante Dominicana y se llevó los títulos en 2008 y 2010)

Por parte de México, el mejor fue Gustavo Ayón, que se marcó otro partidazo con 16 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones, bien apoyado por otros 16 puntos de Francisco Cruz, 14 del ex-ACB Román Martínez y 12 de Jorge Gutiérrezcomo primera opción desde el banquillo. El conjunto azteca se hizo con su tercer Centrobasket de la historia tras los conseguidos en 1965 y 1975.

El bronce para Dominicana. El equipo cubano empezó más enchufado el encuentro y tomó ventaja de 3-9 mediado el primer cuarto. La reacción quisqueyana no tardó en llegar con un parcial de 8-0 con dos triples de Juan Coronado que igualaron el resultado. El intercambio de canastas dejó el primer cuarto en 17-18 a favor del equipo entrenador por Daniel Scott.

El encuentro estuvo muy igualado y moviéndose siempre en diferencias cortas durante el segundo cuarto. Cuba estiró su ventaja en el inicio para el 20-25 pero Dominicana volvía a acercarse. No fue hasta la aparición de Víctor Liz cuando los dominicanos consiguieron igualar el partido, pero un mejor cierre de Cuba les permitió volver a tomar la delantera para irse con ventaja al descanso (32-34).

Dominicana mostró su mejor cara tras el descanso. El equipo de Maíta Mercedes le dio la vuelta al resultado con una notable mejora de su juego a ambos lados de la cancha y con una completla exhibición de movimientos ofensivos de Edward Santana que desarbolaron la defensa Cuba. Un “coast to coast” de Víctor Liz cerró el tercer parcial con 65-51, lo que significaba un contundente parcial de 31-14.

Pese a la desventaja, Cuba nunca se bajó del partido y no se rindió, redujo la diferencia pero la gran defensa dominicana del último cuarto cerró el partido a su favor y la medalla de bronce para su sala de trofeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.