LIGA SUDAMERICANA: LIMEIRA Y ARGENTINO DE JUNÍN SON LOS CLASIFICADOS DEL GRUPO C

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Tras la conclusión de los partidos en el grupo C la pasada madrugada, Limeira y Argentino se unen al Malvín uruguayo, al CKT ecuatoriano, al Boca Juniors argentino y al Mogi das Cruzes entrenado por el español Paco García como equipos clasificados a la siguiente ronda de la Liga Sudamericana 2014.

Tras la conclusión de los partidos en el grupo C la pasada madrugada, Limeira y Argentino se unen al Malvín uruguayo, al CKT ecuatoriano, al Boca Juniors argentino y al Mogi das Cruzes entrenado por el español Paco García como equipos clasificados a la siguiente ronda de la Liga Sudamericana 2014.

Los dos últimos puestos saldrán del grupo D, que se disputará la semana que viene y que pondrá en juego a los brasileños de Baurú y Uniceub, los uruguayos de Defensor Sporting y los colombianos de Guerreros de Bogotá, equipo al que se enfrentó recientemente el Real Madrid en la recién creada Copa Euroamericana.

Antes de nada, ¿qué es la Liga Sudamericana? La LSB es la segunda competición de clubes de Sudamérica, por debajo de la Liga de las Américas que se disputará posteriormente. Se podría decir que sería como una Eurocup sudamericana, aunque la equivalencia no es exacta ni el formato de la competición es el mismo.

Tanto Liga de las Américas como Liga Sudamericana, ponen en juego a 16 equipos divididos cuatro grupos y disputándose cada grupo en una sede diferente y en una fecha diferente. Los dos mejores de cada grupo pasan a una siguiente fase, donde se dividirán en otros dos grupos a disputar de la misma forma, quedando cuatro equipos clasificados a un Final Four, éste sí más al estilo Euroliga. En esta edición, las sedes elegidas para la primera fase de la LSB fueron Sao Paulo (Brasil), Ámbato (Ecuador) y Montevideo (Uruguay) en los grupos ya disputados y la ciudad brasileña de Baurú. El grupo C que acaba de terminar se disputó en un escenario clásico del baloncesto latinoamericana como es el Palacio Peñarol de la capital uruguaya y el arranque de la LSB en la sede fue inaugurado por el propio presidente uruguayo José Múgica.

En lo meramente deportivo, la eliminación del anfitrión Aguada ha sido una enorme sorpresa, no sólo por contar a favor con el factor cancha, sino por ser uno de los equipos más exitosos de Sudamérica en las dos últimas temporadas. Para el equipo aguatero, ha pesado mucho la baja de dos de sus estrellas, los nacionales Leandro García Morales y Martín Osimani.

Enfrente dos rivales duros como los finalmente clasificadosLimeira y Argentino de Junín. Los brasileños presentaron un buen conjunto aderezado con talentos individuales interesantes como el alero David Jackson, el base internacional dominicano Ronald Ramón o el pívot Rafael Ferreira, mientras que los argentinos traigan el juego colectivo que tan buen resultado les dio en las dos últimas campañas de la Liga Nacional argentina, además de jugadores argentinos de interesante progresión como el alero Emiliano Basabe o el base Franco Balbi. El cuarto en disputa fue el débil equipo ecuatoriano de Importadora Alvarado, que como era de esperar salvo sorpresa se iba a ir con tres derrotas y es lo que finalmente ha ocurrido.

En la jornada del martes, Limeira y Aguada sumaron las primeras victorias: los primeros con una ofensiva repartida ante Argentino y cinco jugadores por encima de los 10 puntos, mientras los segundos aprovechar el aliento de su fanaticada y tuvieron sus mejores hombres en dos de sus americanos, Robert Hornsby y el ex-ACB Chris Moss, ambos con 19 puntos.

En la jornada del miércoles, Limeira daba una muestra de su poderío venciendo a Importadora por más de 40 puntos (57-98), con el alero Matheus Dalla Barba como gran estilete gracias a sus 22 puntos y 4 triples, mientras que el anfitrión se llevaba el primer susto cayendo derrotado ante Argentino de Junín, que desplegó su habitual juego colectivo bien dirigido con un Franco Balbi que quedó cerca del doble-doble (8 puntos y 10 asistencias).

La sombra del triple empate sobrevolaba la jornada de la pasada madrugada, más si sabe cuando Argentino sumaba su segunda victoria ante Importadora Alvarado, con el veterano ex-ACB Chris Owens como jugador más destacado, gracias a sus 15 puntos y 9 rebotes. La pelota quedaba ahora sobre el tejado del anfitrión Aguada, que necesitaba una victoria por más de 5 puntos sobre Limeira para que el triple empate favoreciera a uruguayos y no a juninenses.

La igualdad fue la tónica del encuentro en este partido decisivo entre Limeira y Aguada. Las ventajas fueron mínimas durante los cuarenta minutos, con excepciones contadas como el +7 para Limeira tras un parcial a favor de 11-0 en el primer cuarto o el +8 al inicio del último cuarto tras dos triples de Della Barba. Aguada lo tuvo complicado para incluso sacar la victoria, pero consiguió forzar la prórroga después de que Germán Cortizas fallase los dos tiros libres a propósito para intentar lograr la diferencia necesaria durante los cinco minutos del tiempo extra.

Limeira casi sentenció el encuentro con un 5-0 de salida, pero Aguada tuvo una reacción al más puro estilo del equipo rojiverde y le dio la vuelta con un parcial de 5-14, tocando la clasificación con la punta de los dedos con el 70-74, pero dos tiros libres de Deryk Ramos pusieron fin al partido y a las posibilidades de Aguada de seguir en el torneo pese a llevarse la victoria.

Resultados:

  • Argentino de Junín vs Winner Limeira: 63-77
  • Aguada vs Importadora Alvarado: 106-81
  • Importadora Alvarado vs Winner Limeira: 57-98
  • Aguada vs Argentino de Junín: 75-84
  • Argentino de Junín vs Importadora Alvarado: 78-65
  • Aguada vs Winner Limeira: 74-72

Clasificación del grupo C:

  1. Winner Limeira: 2-1 (+12 en el triple empate)
  2. Argentino de Junín: 2-1 (-5 en el triple empate)
  3. Aguada: 2-1 (-7 en el triple empate)
  4. Importadora Alvarado: 0-3

Calendario del grupo D:

  • Martes 21: Uniceub vs Defensor Sporting / Baurú vs Guerreros de Bogotá
  • Miércoles 22: Guerreros de Bogotá vs Uniceub / Baurú vs Defensor Sporting
  • Jueves 23: Defensor Sporting vs Guerreros de Bogotá / Baurú vs Uniceub
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.