OCHO CLAVES EN EL INICIO DE LA LIGA NACIONAL 2014-15

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La Liga nacional argentina está teniendo un inicio un poco atípico a causa de un calendario anárquico (o fixture, como dicen por allá). El torneo ha pasado de sus habituales jornadas en viernes y domingo más algún que otro partido aplazado durante la semana a un torneo con al menos un partido en cada día de la semana, lo que unido a la participación de Libertad y Boca Juniors en la Liga Sudamericana ha “desordenado” aún más el calendario. En esta ocasión, vamos a hacer un repaso al casi mes de competición que llevamos y a resaltar varios puntos claves de los encuentros y jornadas que se llevan disputados.

La Liga nacional argentina está teniendo un inicio un poco atípico a causa de un calendario anárquico (o fixture, como dicen por allá). El torneo ha pasado de sus habituales jornadas en viernes y domingo más algún que otro partido aplazado durante la semana a un torneo con al menos un partido en cada día de la semana, lo que unido a la participación de Libertad y Boca Juniors en la Liga Sudamericana ha “desordenado” aún más el calendario. En esta ocasión, vamos a hacer un repaso al casi mes de competición que llevamos y a resaltar varios puntos claves de los encuentros y jornadas que se llevan disputados.

1. EL PASO ADELANTE DE MARCOS DELÍA EN OBRAS BASKET

Tras una temporada sin el rendimiento esperado, el equipo tachero hizo una profunda remodelación durante el verano, primero trayendo a Julio Lamas como entrenador y después fichando a jugadores de la talla del uruguayo Bruno Fitipaldo, el boricua Ramón Clemente o los nacionales Marcos Delía y Juan Gutiérrez.

Precisamente, los nombres de estos dos últimos son los que van a tomar protagonismo. Los problemas de cadera que estuvo arrastrando Juan Gutiérrez durante su pasada temporada en Iberostar Tenerife le hicieron perderse el Mundial y pasar por el quirófano para realizarse una artroscopia en la zona afectada. La baja de Juampi ha sido aprovechada por Marcos Delía para coger galones, asumir más minutos y responsabilidad y ya es el mejor jugador del equipo, con 14.4 puntos, 8.6 rebotes, 1.2 tapones y un 60.4% en tiros de dos.

La progresión del joven pívot apunta alto y este inicio de temporada hacen presagiar que la 2013-14 va a ser un buen año para Obras y tamibén para Marcos Delía.

Marcos Delía y Tyler Field

2. EL TEMPRANERO PIQUE ENTRE PEÑAROL Y QUILMES

La Liga nacional tiene tres derbis con equipos de la misma ciudad: Regatas y San Martín en Corrientes, Argentino y Ciclista en Junín, pero sin duda el más picante de todos es sin duda el de Peñarol y Quilmes en Mar del Plata.

El Quilmes-Peñarol fue elegido como el partido inaugural de la temporada, por ser el equipo milrayita el actual campeón del torneo. La elección de Quilmes del modesto pabellón del Once Unidos como sede del encuentro desató la polémica debido a que se dudaba de la seguridad del estadio y la disputa llegó hasta poderes políticos de la propia ciudad de Mar del Plata, que finalmente decidieron que se jugase en el Polideportivo Islas Malvinas, un pabellón mucho mayor y mucho más moderno.

Sin embargo, lo deportivo le hizo un guiño a Quilmes, que se llevó la victoria por 68-64 pese al gran partido del internacional argentino Adrián Boccia.

3. REGATAS ARRANCA CON FUERZA

El equipo entrenado por Nicolás Casalánguida había empezado con un 5-0 en sus primeros cinco partidos y sólo las bajas de sus americanos Thomas Coleman y Marcellus Sommerville le lastraron para caer en casa ante Libertad de Sunchales por una desventaja mínima de 83-85.

El Fantasma correntino perdió a Nicolás Romano y Pedro Calderón pero mantiene la base de Phillip Hopson y Paolo Quinteros, más los recién llegados Pablo Espinoza, Andrés Landoni o Hernando Salles, lo que le hace seguir siendo el principal candidato para terminar primero de la Zona Norte tras la primera vuelta de la competición.

4. MAL INICIO DE BOCA JUNIORS

Uno de los equipos que más cambios ha experimentando en el periodo entre temporadas ha sido el xeneize. El primero fue la llegada de Ronaldo Córdoba como sustituto en el banquillo de Carlos Duro y, si hablamos de la plantilla, el único que sigue es el base Lucas Faggiano, ya que el resto son incorporaciones y algunas de bastante nombre y talento.

Con los nacionales Fabián Ramírez Barrios, Jonatan Treise, Pedro Calderón, Matías Sandes o Axel Weigand y una buena elección de extranjeros con el boricua Isaac Sosa y el americano DeAngelo Riley, a priori Boca parecía un equipo confeccionado para ser candidato firme al título, pero el inicio no hace presagiar precisamente eso. Ni los jugadores ni el coach Córdoba acaban de encontrar un juego regular ni continuo para el equipo, que se muestra acertado a ráfagas debido al talento que tienen sus jugadores pese a que no encuentren aún la necesario química de equipo. Por ahora, no conocen la victoria en la Liga Nacional (0-4), aunque sí lograron su clasificación para la siguiente ronda de la Liga Sudamericana.

Atenas Escudo

5. LA POCA PACIENCIA DE LA “PEPA” ARRIGONI EN ATENAS

La derrota de la semana pasada de Atenas a manos de Olímpico de la Banda supuso la cuarta derrota en cuatro partidos y llevó consigo la dimisión del entrenador localMarcelo Arrigoni tras manifestar privadamente que “su mensaje no llegaba a la plantilla”.

Desde su directiva, el equipo cordobés se puso manos a la obra y encontró sustituto en la figura de Pablo d’Angelo, aunque sonaron también Pablo Coleffi y Sergio “Oveja” Hernández. El primero fue descartado por sus altas pretensiones económicas y el segundo por tener ya un contrato firmado para entrenador en el BSN de Puerto Rico, según informó el programa de radio argentino Pick and Roll.

El estreno de Pablo d’Angelo no cumplió eso de “a entrenador nuevo, victoria segura” y Atenas volvió a caer, esta vez a la Unión de Formosa y tras un tiempo extra. El mejor del encuentro fue el ex-ACB Lamont Mack, con 22 puntos y 5 rebotes.

Logo Atlético Lanús

6. LANÚS NO CARBURA PESE AL MOMENTO DE NICOLÁS ROMANO

Los 40 puntos de Nico Romano en el partido de la pasada semana supusieron no sólo su marca personal, sino la mejor marca para Lanús en la historia de la Liga Nacional. Sin embargo, en el equipo granate no es oro todo lo que reluce y el equipo bonaerense vuelve a verse sumido en el fondo de la clasificación, al igual que la pasada temporada.

“Poder ser el líder de un equipo es algo que siempre quise”, ha explicado Romano recientemente en una entrevista para Basquetplus. “Me gusta el desafío, estoy muy cómodo en ese sentido de dar el ejemplo. Es un trabajo duro, pero estoy contento porque trato de que todos aporten”

7. EL MISTERIO DEL TERCER EXTRANJERO DE ESTUDIANTES DE CONCORDIA

El estadounidense Manny Atkins, el boricua Jorge Bryan Diaz y el serbio Stefan Perunicic fueron anunciados como tercer extranjero por el “Gigante Verde” y ninguno de ellos llegó a debutar en partido oficial con el equipo de Concordia. En las últimas horas, se ha hecho público el acuerdo con Roburt Sallie para que éste sea por fin el que complete el trío de foráneos junto a Reynaldo García y Travon Bryant.

Los lectores probablemente recuerden a este Roburt Sallie de su polémico paso por el CB Tarragona. El jugador llegó para la temporada 2011-12 y fue cortado en diciembre por su bajo rendimiento. Sin embargo, la verdad razón de su salida y de la que informó tiempo más tarde El 9 Esportiu fueron que el jugador tomaba unas pastillas para alargar el miembro viril que daban positivo por testosterona, algo que no comunicó al club tarragonés. Tras todo aquello, este escolta criado en la universidad de Memphis ha jugado en los Mineros de Caborca de la Cibacopa mexicana, el Tindastoll islandés o los israelíes de Elitzur Ramla y Hapoel Gilboa y ahora reforzará a Estudiantes.

8. DARREN PHILLIP NO ES SUFICIENTE PARA QUE SIONISTA FUNCIONE

Si hablábamos del mal inicio de Boca Juniors en la zona Sur y de Atenas en la zona Norte, el colista de esta zona es precisamente Sionista. Con un balance de 1-5, el equipo paranaense no acaba de encontrar su ritmo y tiene a un viejo conocido de la afición española como Darren Phillip como faro de su juego ofensivo.

Con Sionista, el bueno de DP viste su tercera camiseta en la Liga Nacional tras Unión Progresista y Quimsa, y actualmente es el máximo anotador del equipo (101 en seis partidos), seguido muy de lejos por Marcos Saglietti (70 puntos en seis), Joshua Pittman (58 en 6) o Juan Pablo Cantero (46 en 4). Está claro que Sionista necesita algo más que el talento de un veterano como Phillip para remontar su mal inicio y buscar la clasificación para el Súper 8 como primer objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.