🥇🇩🇴 REPÚBLICA DOMINICANA SE QUEDA CON EL ORO EN VERACRUZ 2014

El equipo dominicano al mano de Jack Michael Martínez y Edward Santana se alzó con la medalla de oro del baloncesto masculino en los recientemente concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz. Esto es empezar a contar la historia por el final, así que vayamos paso a paso.

El equipo dominicano al mano de Jack Michael Martínez y Edward Santana se alzó con la medalla de oro del baloncesto masculino en los recientemente concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz. Esto es empezar a contar la historia por el final, así que vayamos paso a paso.

Así fue el grupo A. El equipo de Panamá entrenado por el boricua David Rosario fue el dueño y señor del grupo A, imponiéndose a dominicanos, costarricenses y el anfitrión México y mostrando una gran sensación de grupo y solvencia y una gran mejoría con respecto a torneos internacionales previos. Rosario acertó con la mezcla de juventud y veteranía, con piezas conocidas los pívots Antonio García o Jaime Lloreda, Josimar Ayarza, Joel Muñoz, Jamaal Levy, Danilo Pinnock o Chris Warren, ex de Bilbao Basket, y caras nuevas como Trevor Gaskins, que dejaron una gran sensación.

La República Dominicana se repuso del primer tropiezo ante Panamá en un tercer cuarto donde los de David Rosario estuvieron acertadísimos desde el lanzamiento exterior y vencieron sus compromisos ante Costa Rica y México para completar los clasificados a semifinales del grupo A. El doble-doble de Edward Santana (16 puntos y 10 rebotes) ante los ticos y un nuevo gran partido del ex de Palencia y Plasencia, esta vez acompañado por Gerardo Suero y Víctor Liz (los tres con 15 puntos) fueron las mejores actuaciones del equipo quisqueyano en la primera fase.

La revolución planteada en México por el nuevo seleccionador Bill Cartwright se estrelló de bruces en los Juegos de Veracruz, llevándose las quejas de la fanaticada del país y de muchos periodistas especializados que vieron un retroceso en la selección tras la estrepitosa salida del español Sergio Valdeolmillos. México sólo consiguió vencer a la débil Costa Rica y naufragó ante Panamá y México con el base Carlos Toussaint como jugador más destacado pese al peso excesivo de lider que se le cargó en el torneo. En Costa Rica, poco que destacar más allá del gran rendimiento de Kay Martínez y la aparición del pívot Hernold Gardener, que no fueron suficientes para inaugurar su casillero de victorias en la primera fase

Resultados Grupo A:

Panamá vs Rep. Dominicana: 93-87
México vs Costa Rica: 82-53
Rep. Dominicana vs Costa Rica: 83-73
Panamá vs México: 79-73
Costa Rica vs Panamá: 52-73
México vs Rep. Dominicana: 72-77

Así fue el grupo B. Puerto Rico no tuvo problemas en ser primero de grupo tras vencer a Jamaica y Cuba en el debut de Carlos Calcaño como seleccionador tras la salida del español Paco Olmos. El equipo boricua llevó una selección interesante con la reaparición de veteranos como Larry Ayuso, Christian Dalmau o David Cortés.

Cuba se impuso en el duelo ante Jamaica y completó las semifinales por el lado del grupo B. El equipo caribeño estuvo comandado de nuevo por Jasiel Rivero y William Granda, mientras que los jamaiquinos presentaron un plantel muy lejano en calidad al plantel lleno de jugadores NBA de torneos anteriores. El escolta Weyinmi Rose, ex de Leones de Ponce o Juve Caserta, volvió a ser el mejor del único no clasificado del grupo B.

Resultados Grupo B:

Puerto Rico vs Jamaica: 96-64
Jamaica vs Cuba: 66-79
Puerto Rico vs Cuba: 83-72

Así fueron las semifinales. Dos tiros libres de Edward Santana a falta de seis segundos decidió la semifinal entre Puerto Rico y Dominicana (72-71) en un partido donde la igualdad del segundo tiempo compensó el pobre juego desplegado por ambas selecciones en la primera mitad. Además de los puntos decisivos, Edward Santana fue el mejor de los dominicanos con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Larry Ayuso fue el mejor de los boricuas, con 13 puntos y 3 rebotes. En la otra semifinal, Panamá continuó su buena racha en semifinales venciendo a Cuba por un igualado 64-59 con el ex-ACB Chris Warren como mejor jugador, con sus 13 puntos y 8 rebotes.

La gran final. Después de un pobre torneo, la fiera despertó en el momento que su equipo más lo necesitó y Jack Michael Martínez lideró a la selección dominicana para vengar su derrota de la primera jornada y llevarse la medalla de oro de Veracruz tras vencer 69-83. “Capitan Jack” hizo 24 puntos y 9 rebotes y lideró un parcial de 30-8 en el segundo cuarto que sería casi definitivo.

El partido por el bronce. Puerto Rico completaría el podio ganando en la prórroga el partido del bronce a Cuba por 107-97 con una gran actuación de su quinteto titular (Carlos Rivera, Christian Dalmau, Larry Ayuso, Kevin Young y Carlos López-Sosa) en contraposición de la gran actuación individual del cubano Jasiel Rivero, que hizo 34 puntos y 22 rebotes y fue la pesadilla de los pívots boricuas. México terminaría en el quinto puesto como mal menor tras vencer a Costa Rica por 74-65.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .