PACO OLMOS: “ES MUY BUENO PARA EL BSN RECUPERAR UN LÍDER NATURAL COMO ES CARLOS ARROYO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hace apenas un par de semanas, el entrenador valenciano arrancó su tercera temporada en Puerto Rico al mando del equipo de Cangrejeros de Santurce y nos atendió para hablar de toda la actualidad que rodea al equipo, de su experiencia en el Mundial, de la corta y convulsa pretemporada en la que incluso se pensó que el equipo podría no salir este año, de la llegada estelar de Carlos Arroyo e incluso hubo tiempo para lanzar piropos a dos entrenadores como Eddie Casiano y su amigo Ibon Navarro.

Hace apenas un par de semanas, el entrenador valenciano arrancó su tercera temporada en Puerto Rico al mando del equipo de Cangrejeros de Santurce y nos atendió para hablar de toda la actualidad que rodea al equipo, de su experiencia en el Mundial, de la corta y convulsa pretemporada en la que incluso se pensó que el equipo podría no salir este año, de la llegada estelar de Carlos Arroyo e incluso hubo tiempo para lanzar piropos a dos entrenadores como Eddie Casiano y su amigo Ibon Navarro.

La venta fallida del equipo, la toma de mando de nuevo por parte de Angelo Medina y la poca pretemporada de Cangrejeros

“Tras unos meses de enero y febrero un poco tormentosos, hemos conseguido salir una vez más a la competición, sobre todo gracias al dueño Angelo Medina, que siempre ha estado con nosotros. Ahora todo con un poco de estrés, porque la competición va rápida y no te espera”

“A mí me gusta ser bastante estructurado y planificado. Yo quería hacer una pretemporada bastante larga, en torno a unas siete semanas, porque muchos de los chicos vienen de estar parados. Pero bueno, enero y febrero han sido un quebradero de cabeza, con el traspaso a Arturo Luciano que no se pudo concretar y parecía que la franquicia iba a recesar pero a última hora Angelo (Medina) la volvió a coger y un poco deprisa hemos montado el proyecto”

“Estamos seguros de que iremos mejorando. Yo creo que ahora mismo estamos en desventaja por nuestro tiempo de trabajo y nuestra idea es meternos en competicion en este mes de marzo y luego en abril ya tener la plantilla un poco más concretada y poder llegar en buena posición a los playoffs y ser un equipo aspirante”

“Hay que ir paso a paso y lo positivo dentro de la situación es que el grupo está trabajando muy bien, hemos trabajado muchas horas los días que hemos podido y hemos empezado la competición con mucho ánimo”

Todo esto es un reto para nosotros por las circunstancias que han pasado y hemos cogido ya un buen número de victorias, cuando a lo mejor al principio no era previsible que fuéramos ganando”

El gran inicio de temporada sin apenas preparación: 5 victorias y 2 derrotas

“Es meritorio por el grupo de trabajo y el staff. Hemos trabajado muy enfocados, un equipo prácticamente nuevo con 6-7 jóvenes rookies, los tres importados son jugadores que desconocían la competición y no tuvimos tiempo de jugar partidos de pretemporada… pero todo eso ha sido asumido como un reto”

El equipo está muy serio, muy concentrado y han creído en el sistema que estamos aplicando. Cada día intentamos mejorar porque nuestra competición empieza y no hay tiempo casi para entrenar con partidos casi cada 48 horas y algunos en back-to-back, así que intentamos una planificación diferente para intentar construir el proyecto y ser competitivos”

Repetimos con Javier Mojica, Alex Galindo y Javier González y el resto hasta los 15 que tenemos en plantilla son todos nuevos. Hemos podido incorporar un par de veteranos que están ayudando mucho en la química del equipo, como son ‘Purito’ Latimer y Jeff Aubry, pero el resto son gente nueva en la liga y gente muy joven. Sin embargo, me quedó con la parte positiva, que es trabajar con mucho ánimo y sobre todo con mucha concentración en lo que queremos hacer”

Falta Leon Williams pero está Brian Conklin, reciente MVP de la NBL australiana

“Estamos esperando a que Leon pueda resolver alguna situación personal y lo que queríamos es traer jugadores importados que estuvieran en forma. Traímos a Dallas Logan de México, a Joseph Taylor de Corea y Brian Conklin, que es un jugador que yo había visto y que había seguido en una liga australiana, que se asemeja en algunas cosas con la liga de Puerto Rico como en la dureza del juego”

Brian Conklin es un buen jugador, un jugador muy serio, con juego de cara, juego de espaldas y capaz de correr la cancha. El primer juego le costó adaptarse, pero a partir de ahí está siendo un baluarte muy importante para nosotros”

La vuelta de Carlos Arroyo a Cangrejeros

“Carlos Arroyo es un jugador de impacto. Su calidad está más que contrastada, con su primera época en el BSN, en la NBA, en Europa, Euroliga, en el equipo nacional. En algún momento va a llegar, pero de momento estamos enfocados con lo que tenemos”

“Cuando llegue, lo acoplaremos… aunque los buenos jugadores se acoplan rápido. Creo que es muy bueno para el BSN recuperar un líder natural como es Carlos Arroyo

Equipos favoritos para el BSN 2015

“A priori y por roster, Capitanes de Arecibo ha dado un paso definitivo, sobre todo adquiriendo jugadores nativos del talante y del talento de Denis Clemente o David Huertas, manteniendo a Renaldo Balkman y teniendo a Guillermo Díaz o David Cortés más toda la cantidad de importados de primer nivel que tiene. Creo que es un equipo que cada año anhela el campeonato”

“Luego el cambio que ha hecho Felo Rivera llevando su equipo a Manatí, que ha montado un equipazo y ahora con el paso de tiempo y los importados que van a venir, va a ser un equipo de un nivel altísimo. Por supuesto, hay que respetar al vigente campeón. Leones de Ponce, que cuando incorporen a su dúo dinámico (Ike Diogu y Mike Harris, también será un candidato real porque vienen de ser los campeones. Esos tres equipos están un nivel por encima y nosotros podemos ir subiendo escalones para ver si nos podemos acercar a ellos.

“A priori no hay ningún equipo malo. Equipos como Bayamón, como Guaynabo, San Germán está muy bien o el propio Coamo, que el año pasado fue una cenicienta, ha empezado ganando porque lleva mucho tiempo trabajando. Es una liga muy competitiva y hay un dato que siempre lo explica y es que en la quinta o sexta jornada ya no hay equipos invictos

¿Qué hizo Paco Olmos tras terminar el Mundial?

“Fue una temporada muy larga con BSN, playoffs, Centrobasket, Mundial… y lo primero fue un mes para recuperar la salud y la energía y estar con la familia, que prácticamente la tiene uno olvidada. A partir de ahí, enfocado en lo que iba a ser Cangrejeros”

Vino alguna situación de salir a otros sitios, pero al tener contrato garantizado pensé en Cangrejeros. A nivel personal uno sigue creciendo, viendo mucho baloncesto universitario, que aquí lo televisan continuamente, viendo partidos de la liga ACB, viendo mucha Euroliga… intentando seguir creciendo, seguir empapandose de baloncesto, porque el baloncesto está en continua evolución

¿Qué le faltó a la selección de Puerto Rico en el Mundial?

“Lo primero que faltó y claramente fue tiempo de trabajo. Aquí acabó la temporada en julio, tuvimos un Centrobasket al que al final sólo vinieron un par de jugadores que lo que fueron al Mundial más JJ Barea y aunque el equipo estaba aquí trabajando con un ayudante, lo que es el equipo junto sólo tuvo no más de 10-12 sesiones. También algunos que en principio iban a estar, no pudieron venir, como Mo Harkless y Shabazz Napier

“Una vez en el Mundial y, aunque nuestra condición y nuestra mentalidad eran buenas, tuvimos casi el primer día la catástrofe de que se nos cayó Carlos Arroyo el día de un juego tan importante como era el de Senegal, donde íbamos dominando y la caída de Carlos Arroyo y Danny Vassallo nos hizo perder”

“Nos faltó mucha profundidad de equipo, mucha experiencia en competiciones internacionales y no se pudo conseguir el objetivo. La conciencia tranquila porque se hizo lo máximo, pero creo que fallaron cosas en la preparación, fallaron decisiones de la parte de la Federación y a partir de ahí, una experiencia que te enriquece pero con el sinsabor de no haber conseguido el objetivo”

El descontento y las fuertes críticas de la fanaticada de Puerto Rico

“El de Senegal fue un partido clave porque Carlos Arroyo estaba dando una auténtica exhibición y se nos cayó, el equipo se descompuso porque perdió un baluarte y es más difícil reaccionar. JJ Barea se puso el equipo a la espalda, pero no pudimos conseguirlo”

“Esto es un país donde se dan gran importancia al fanático, el fanático es muy exigente con el equipo y tanto para lo bueno como para lo malo, uno tiene que asumir cuál es la realidad. Es difícil que la gente tenga una visión global cuando entras esa situación y tiene que aceptar que no estás conforme con algunas situaciones que pasaron. Eso lo dejo al lado, fue una buena experiencia y algo que te mejora en tu carrera

La sensación de volver a España como seleccionador de Puerto Rico

“Fue muy ilusionante y había muchos alicientes. Irte con un equipo fuera y volver para el evento más importante del baloncesto como es un Mundial, volver a ver tu gente, volver a territorio español y poder estar con mucha gente que hace mucho tiempo que no ves… pero al final todo eso queda en una decepción por no haber conseguido el objetivo. A partir de ahí, todo te hace crecer tanto lo bueno como lo malo y tomar reflexiones de cara al futuro”

El nombramiento como seleccionador de México de Eddie Casiano, uno de los mejores entrenadores boricuas de la actualidad

“El baloncesto empieza a ser una situación global. Creo que los nacionalismos es una cosa ya muy anticuada. Con Eddie tengo una buena amistad, ha hecho un gran trabajo tanto en Puerto como en México consiguiendo títulos. Es un entrenador joven que conoce muy bien la idiosincrasia del jugador latino”

“Cuando uno no forma parte de las decisiones no debe opinar. Él ha cogido México y, como he dicho públicamente, le deseo lo mejor porque es un buen entrenador, muy claro, muy como se tiene que ser en la vida, que dice las cosas a la cara y va de frente y con un baloncesto que está resultando exitoso en las últimas temporadas”

Los 18 equipos de la Liga Endesa tienen un entrenador español

“Es una gran noticia. El entrenador español está ahí, tenemos una gran Asociación que está dando clínics por todo el mundo. Los entrenadores españoles hemos trabajo mucho, desde el trabajo, desde el estudio y con muchos horas en la cancha en categorías inferiores para poder llegar. Es un orgullo que toda la ACB esté representada por entrenadores españoles

“Con una economía muy grande se podía fichar nombres, muchos entrenadores de un caché que en momentos no se podían asumir. Ahora es la oportunidad para muchos entrenadores que vienen de ser ayudantes como es el caso de Diego Ocampo o como es el caso de una persona que tengo mucho cariño y aprecio y que es un gran compañero como Ibon Navarro, que ha conseguido relanzar la nave del Caja Laboral. Eso es bueno para el desarrollo del entrenador español y del propio baloncesto”

Artículo originalmente publicado en Solobasket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .