🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL GRUPO D DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2015

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La Liga de las Américas llega de nuevo a Colombia con el grupo D, el más igualado de la edición 2015, y que pondrá en liza al campeón boricua Capitanes de Arecibo, al campeón de la Liga Sudamericana y actual líder brasileño Bauru, al subcampeón venezolano Trotamundos de Carabobo y el anfitrión Patriotas de Boyacá.

La Liga de las Américas llega de nuevo a Colombia con el grupo D, el más igualado de la edición 2015, y que pondrá en liza al campeón boricua Capitanes de Arecibo, al campeón de la Liga Sudamericana y actual líder brasileño Bauru, al subcampeón venezolano Trotamundos de Carabobo y el anfitrión Patriotas de Boyacá.

El español Gustavo Aranzana y el brasileño Rafael Hettsheimeir debutarán en el máximo torneo de clubes de Latinoamérica y serán los representantes del baloncesto de la Liga Endesa, además entrarán en juego otros jugadores conocidos como Edward Santana, Blake Ahearn, Jhornan Zamora o Alex García.

El grupo D se presumen como el más competitido, ya que Bauru, Capitanes y Trotamundos son los favoritos por las dos plazas que quedan en juego para la siguiente ronda de la competición, donde ya esperan los argenetinos de Peñarol y Regatas, los brasileños de Sao Jose y Flamengo y los mexicanos de Halcones Rojos de Veracruz y Pioneros de Quintana Roo.

TROTAMUNDOS DE CARABOBO. El subcampeón de Venezuela llega a Colombia con la clasificación como principal objetivo, pero no lo tendrá nada fácil porque tendrá delante dos rivales muy fuertes como son Capitanes y Bauru. Para logar el pase a la siguiente ronda, el Expreso Azul cuenta con la misma base que los llevase hasta la última final de la LPB, con un núcleo de jugadores criollos como Jhornan Zamora, David Cubillán y Dwight Lewis Padrón.

“Continuamos con el proceso de reestructuración que llevamos a cabo”, explicó el gerente general Gustavo García Sáez. “El año pasado la mayoría no apostaba a que Trotamundos realizara una buena temporada y quedamos subcampeones, así que este año seguimos con el proceso. Algunos jugadores como es el caso de Hernán Salcedo están buscando un nuevo camino, mientras que las expectativas de Miguel Ruiz se elevaron demasiado en una situación económica mundial y nacional nada favorecedora para aspiraciones tan altas”

La gran baja del equipo valenciano es la de Jack Michael Martínez, ya que Trotamundos no ha conseguido asegurar la cantidad de dólares necesarios para el contrato del capitán de la selección dominicana y está negociando para conseguirlos. Para cubrir el hueco del dominicano, Trotamundos se ha reforzado con el “forward” Clarence Matthews, más que conocedor del baloncesto de Latinoamérica, y el pívot Kenny Adeleke, de sobrada experiencia en Europa y que viene de un gran rendimiento en Uruguay.

“Nosotros no pensamos en cambios, no pensamos en escándalos”, explicó su agente Frank Brito en declaraciones que recoge Dominicanos en Basket. “En este momento pensamos en qué pueda resolver el presidente Germán Blanco y su situación de divisas. Tuve reuniones de dos equipos del BSN y la rechazamos y también de México a donde podía regresar, pero los acuerdos son acuerdos”

Jorge Arrieta fue el entrenador durante gran parte de la temporada, pero fue sustituido por su asistente Julio Morillo durante los playoffs. Sin embargo, el buen hacer del español Gustavo Aranzana llamó la atención del subcampeón de la LPB y lo firmó con su entrenador para la presente temporada. El coach vallisoletano atendió a Cancha Latina unas horas antes de viajar con el equipo hacia Colombia y hablamos las sensaciones de Trotamundos antes de debutar en la Liga de las Américas.

“Nosotros vamos con un equipo competitivo. El único déficit es que me habría gustado tener a los importados un poquito antes para haberlos puesto un poquito más en forma y adaptados al equipo. No hemos podido viajar con Jack Martínez por esa negociación que todavía no está cerrada por el tema de las divisas”

Jack es un jugadorazo. Yo quiero tenerle, pero evidentemente el club es muy escrupuloso en cumplir los contratos y ahora mismo si no tiene divisas para pagar el contrato que tiene firmado Jack Martínez, pues se rompería bilateralmente el contrato para que no juegue si no se le puede pagar”

“Con todo el respeto para el anfitrión, tenemos claro que va a ser una pelea entre Capitanes, Bauru y nosotros y nos lo vamos a disputar en dos jornadas tremendamente duras. Nosotros podemos competir, estoy convencido de que podemos competir, que tendremos nuestras opciones y que las vamos a intentar pelear al máximo”

Plantilla: David Cubillán, Pedro Cubillán, Dwight Lewis, Jhornan Zamora, Tomás Aguilera, Jhon Romero, Alexander Morillo, René Farías, Luis Carrillo, Robert Glenn, Kenny Adeleke y Clarence Matthews
Entrenador: Gustavo Aranzana

BAURÚ. Empezaron de menos a más, haciendo un gran trabajo en la Liga Sudamericana y consiguiendo el título ante el Mogi das Cruzes del español Paco García. En la NBB viene acumulando una racha de victorias que le ha permitido dar caza al líder Winner Limeira para llegar a la Liga de las Américas como líder de la máxima competición brasileña.

Alex García y Rafael Hettsheimeir reforzaron el núcleo de jugadores nacionales que ya formaban nombres importantes como el escolta Larry Taylor, el pívot Murilo Becker o Ricardo Fischer, además de un jugador con un punto de mira excelente desde lejos como es el estadounidense Robert Day.

Alex García, Rafael Hettsheimeir y Larry Taylor

“Venimos de una muy buena racha, con tres títulos en 2014. El equipo está preparado para este nuevo desafío que es la Liga de las Américas”. explicó el pívot Rafael Hettsheimeir. “La expectativa es buena, queremos demostrar lo que somos dentro de la cancha y hacer un buen torneo””Al ser esta la mi primera vez que disputaré este torneo, la verdad es que no conozco mucho los equipos, pero seguro que son de gran nivel para estar en la Liga de las Américas”, continuó el ex de Unicaja, CAI Zaragoza y Real Madrid. “Cualquier equipo de Puerto Rico o Venezuela merece respeto, porque allí se juega buen baloncesto. A su vez, el equipo colombiano será local, lo que será una fortaleza para ellos. Creo que los torneos de clubes también ayudan para mejorar el nivel del baloncesto profesional. A América todavía le falta mejorar, pero estamos en un muy buen camino y con equipos de gran nivel.”

Plantilla: Larry Taylor, Wesley da Silva, Alex García, Guilherme Pereira, Henrique de Oliveira, Rafael Hettsheimeier, Murilo Becker, Ricardo Fischer, Tiago Rosa, Patrick Vieira, Robert Day y Jefferson de Andrade.
Entrenador: Guerrinha

CAPITANES DE ARECIBO. El equipo que presentará el campeón de Puerto Rico en la Liga de las Américas es muy diferente al que ganase el BSN meses atrás. Ni Renaldo Balkman en la D-League, ni David Huertas ni Denis Clemente en México ni Walter Hodge en Rusia estarán con el equipo arecibeño en Colombia.

“No podemos pensar en ellos en este instante ya que no están. Tenemos que trabajar con lo que tenemos”. explicó su entrenador Omar González. “Lo valioso es que este equipo tiene todas sus posiciones cubiertas y el grupo ha aceptado el reto y está listo para enfrentar a equipos fuertes con mentalidad ganadora. es diferente a lo real que tendremos en nuestro torneo nacional, pero en la Liga de las Américas lo que vale es lo que tenemos al momento del torneo”

“Yo confío en que en los partidos oficiales saquemos a la luz lo que pretendo de mi equipo. Mi prioridad es que funcionemos como un equipo y que todo salga del juego como grupo”, continuó el coach boricua. “Todos los equipos son de alta calidad en este torneo. No acostumbro a menospreciar a ningún equipo. La misión con la que llegamos a Tunja es clasificar a la siguiente etapa. Aquí solo perseguimos ese objetivo”

El campeón boricua repite con un núcleo de jugadores portorriqueñaos importantes como David Cortés, Alvin Cruz y Guillermo Díaz, que fue la pareja exterior que tan bien se combinó el año pasado con Walter Hodge, a los que se sumaron dos clásicos del BSN como Ángel Álamo y Joel Jones Camacho. Sin el trío de extranjeros con el que terminó la pasada temporada, Capitanes se ha hecho con jugadores contrastados como son el ex-ACB Blake Ahearn y el veterano ala-pívot Edward Santana, además de sumar centímetros en la pintura como Justin Knox.

El único representante del baloncesto de Puerto Rico llega con el reto de llegar como mínimo a la siguiente fase y, como hemos dicho, lo tendrá complicado por sus rivales en uno de los grupos más díficiles de los cuatro que dejó el sorteo de FIBA Américas.

Plantilla: David Cortés, Guillermo Díaz, Alvin Cruz, Blake Ahearn, Nick León, Ángel Álamo, Jeff Early, Joel Jones Camacho, Joel Nieves, Edward Santana, Justin Knox y Christian Soto
Entrenador: Omar González

Omar González

 

PATRIOTAS DE BOYACÁ. El equipo de Tunja será el cuarto equipo colombiano en participar en competiciones internacionales FIBA, tras el paso de Bambuqueros de Neiva por la pasada Liga de las Américas y de Búcaros de Bucaramanga y Guerreros de Bogotá en las dos últimas ediciones de la Liga Sudamericana. Sin embargo, a priori el anfitrión parte con pocas posibilidades de clasificación sobre el papel, a no ser que el apoyo de su público pueda voltear las apuestas o haya algún jugador que despunten muy por encima de lo esperado.

Dos jóvenes promesas como el joven base Leonardo Salazar y el pívot Beyckar Aguaslimpias son sus jugadores más conocidos, ya que los tres extranjeros que lleva a la Liga de las Américas no son conocidos para el gran público: el pequeño base >Horace Wormely, el alero Corbin Thomas y el escolta Prince Obasi, todos procedentes de ligas menores de Estados Unidos.

“Hemos hecho una pretemporada como la que se hace en Estados Unidos”, explicó su entrenador Bernardo Fitz. “Llevamos trabajando tres semanas con la nómina completa, teniendo doble jornada de entrenamiento. La parte física se ha fortalecido con ejercicios en la cancha y después hemos enfatizado en el sistema de juego. Pero lo más importante es que el equipo se ha unido como una familia y esa integración nos va a llevar lejos”

“Para mi es primordial la defensa y quiero que esta buena gestión en este costado nos rinda frutos con puntos en contragolpe y cuando jugamos ofensiva de media cancha jugar sin egoísmo, mover el balón y buscar al que este más desmarcado”, siguió explicando el coach colombiano. “Son excelentes equipos que admiro mucho, pero me enfoco en que demos lo mejor de nosotros y si defendemos y corremos tendremos una buena oportunidad de sorprender a nuestros rivales. Podemos aprovechar la ventaja que nos da jugar en altura, pues nuestros rivales juegan a la altura del mar y es algo de lo que nos podemos beneficiar”

Plantilla: Cesar Cortes, Leonardo Salazar, José López, Miguel Bermúdez, Beyckar Aguaslimpias, Michael Jackson Wright, Banderley Valencia, Neicer Lozano, Andrés Mosquera, Martin Ruiz, Mateo Solarte, Andrés Bahamon y Julián Pineda, Horace Wormely, Corbin Thomas y Prince Obasi.
Entrenador: Bernardo Fitz

Presentación de Patriotas de Boyacá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .