DIEGO OLGUÍN: NUEVO ÍDOLO, UNIVERSITARIO Y CAMPEÓN EN BOLIVIA

El campeonato de la Libobasquet ha completado su tercera edición en Bolivia hace tanto sólo unos días con el primer título para San Simón de Cochabamba, ya que las dos ediciones anteriores fue La Salle de Tarija y en el torneo apertura de la actual temporada fue Vikingos de Tarija el que resultó campeón.

El campeonato de la Libobasquet ha completado su tercera edición en Bolivia hace tanto sólo unos días con el primer título para San Simón de Cochabamba, ya que las dos ediciones anteriores fue La Salle de Tarija y en el torneo apertura de la actual temporada fue Vikingos de Tarija el que resultó campeón.

Diego Olguín
Diego Olguín

Uno de los jugadores que ha despuntado en este torneo es el joven alero Diego Olguín, que con 20 años y sus 1.87 ya es uno de los ídolos de la afición cochabambina. La actuación de “Choco” en la última final fue clave para el título final de San Simón, con buenos minutos en la primera parte del segundo partido de la serie, junto a sus compañeros Pedro López y Axel Veizaga, pero su gran momento llegó en el tercer y definitivo partido cuando anotó los dos tiros libres en el final de la prórroga que darían la victoria a su equipo por 109-108 y el consecuente título de la Libobasquet.

Olguín se crió en una familia de seis hermanos y compatibiliza su carrera profesional con sus estudios universitarios de Ingeniería Civil. Empezó a jugar al baloncesto a los 10 años y fue en 2012 cuando el entrenador Sandro Patiño, actual dirigente del campeón San Simón, lo invitó a jugar con el equipo tras su buena actuación en diferentes competiciones nacionales.

“Puse todo mi empeño para buscar primero un puesto en el club San Simón donde juego de alero y, después de demostrar mi capacidad técnica, logré ascender rápidamente a los primeros planos y fui convocado tanto a las selecciones cochabambina como nacional”, explicó el jugador en una entrevista a Los Tiempos. (Sandro Patiño) Me enseñó también a ser disciplinado y metódico en los entrenamientos, tanto en la parte técnica como física. Yo por mi cuenta me dediqué al atletismo, pero sólo para tener más velocidad y masa muscular para jugar baloncesto

“Creo que después de mucho tiempo ha surgido un talento en el baloncesto cochabambino, ya que Diego es un jugador de exportación que fue invitado a jugar en equipos de Argentina y Venezuela por el buen nivel que demostró en los últimos Juegos Odesur disputados en Chile”, explicó Patiño. “Es un jugador sencillo, trabajador, disciplinado y con mucho futuro, que juega sin amilanarse ante los equipos extranjeros y logró jugar al mismo nivel que sus rivales”

Diego Olguín en los Juegos Bolivarianos 2013 (Foto: Los Tiempos)
Diego Olguín en los Juegos Bolivarianos 2013 (Foto: Los Tiempos)

Además, de estos Juegos Odesur, Olguín ya había jugado con la selección en el Sudamericano de 2012 disputado en Resistencia (Argentina), donde Bolivia cayó eliminado en la primera fase sin conocer la victoria en el grupo de Brasil, Uruguay y Paraguay. “Choco” vio minutos en los dos primeros encuentros, llegando a jugar 12 minutos ante Uruguay aunque no anotó ningún punto.

Olguín tiene su ídolo claro: Lebron James. “Al jugador que admiro es Lebron James de Miami Heat por la forma de comportarse, me gusta cómo les habla a sus compañeros, les apoya en todo momento, es como un entrenador pero dentro la cancha”, explicó el jugador en una entrevista hace un año.

Es pronto para hablar de que este alero de 20 años vaya a ser un jugador que cambie el devenir del baloncesto boliviano a nivel internacional, pero está claro que hay un jugador referencia para la selección en los próximos años después de lo que ha demostrado en esta “breakout season”. Un nuevo nombre apuntado en nuestras agendas: Diego Olguín.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.