LLUIS PINO: “EL BALONCESTO EUROPEO ES PARA ENTENDIDOS, EL LATINOAMERICANO ES PARA EL PÚBLICO”

Apurando los últimos días de preparación para el inicio de la LPB, uno de los cinco entrenadores españoles que estará de inicio atendió la llamada de Cancha Latina y hablamos con Lluis Pino de lo que va a ser esta temporada en Venezuela y de cómo dio el salto de España, con paso por México y ahora es el entrenador jefe de Panteras de Miranda.

Apurando los últimos días de preparación para el inicio de la LPB, uno de los cinco entrenadores españoles que estará de inicio atendió la llamada de Cancha Latina y hablamos con Lluis Pino de lo que va a ser esta temporada en Venezuela y de cómo dio el salto de España, con paso por México y ahora es el entrenador jefe de Panteras de Miranda.

Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)
Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)

Lo primero de todo, preguntarte cómo estás y cómo está el equipo de cara al inminente inicio de Liga, con todo este cambio de calendario.

“Muy bien, con mucho trabajo. Con el tema de que la FIBA exigió que se empezara antes pero con las particularidades de la Liga venezolana, que comparten sponsors con la liga de beisbol y un poco este formato de las ligas profesionales de Estados Unidos, ha sido muy complicado y casi todos los equipos hemos hecho unas pretemporadas de como mucho 10-15 días”

“Visitamos el campo de Guaros de Lara en la primera jornada, arrancamos contra el rival a batir, aunque no fue campeón el año pasado. Nosotros nos vamos a tomar estos partidos como de crecimiento y evidentemente si se presenta la oportunidad de ganar, pues vamos a ir a por ello. Si no, pues crecer como equipo en esa preparación fuerte”

Va a ser tu primera experiencia desde el inicio con Panteras y has podido preparar el equipo más a tu manera. El año pasado el equipo notó tu llegada, mejoró bastante y consiguió más victorias de las que a priori se esperaban en la pasada temporada.

“El año pasado conseguimos la línea de trabajo en la que estábamos interesados. Hemos hecho los cambios que queríamos en el roster para poder conseguir una plantilla de criollos muy trabajadora, con potencial y de apostar por los jugadores jóvenes para dar un poco de continuidad a esa línea que se viene siguiendo desde hace dos años

José Bravo, con Marinos
José Bravo, con Marinos

“Hemos sumado a José Bravo, que fue el año pasado campeón con Marinos, a José Manaure, que fue importante en la rotación de Bucaneros, o Dennis d’Addezio, que lleva muchos años instalado en playoffs. Hemos mezclado esa juventud con gente con experiencia y mentalidad ganadora y hemos creado un grupo de criollos que tiene muy clara las cosas y que quiere cambiar la reciente historia de Panteras”

“Aparte de eso, hemos conseguido dos importados con experiencia, uno en Europa (Martín Samarco) y otro en la propia liga de Venezuela (Trey Gilder). Creo que nos viene porque son buena gente y trabajan duro. Nos falta el tercer importado para completar una plantilla, que creo que es la que queríamos desde el principio”

Panteras debería ser de esos equipos que peleen por las últimas posiciones del playoff, aunque no sé cómo os planteais ese objetivo. A priori, Panteras va a ser de esos equipos que le puede dar un susto a cualquiera.

“Es un poco pronto aún para eso. Nosotros somos un equipo valiente, al ser jóvenes podemos ser muy agresivos y vamos a ser un rival incómodo. El sistema de la LPB da para esas sorpresas, ya que no es lo mismo jugar una vez por semana que jugar cuatro juegos a la semana. A nivel de concentración y a nivel de dureza física, es muy difícil estar al 100% en los cuatro partidos. Sí que es verdad que nos enfrentamos primero a los dos equipos favoritos, que son Guaros y Marinos, pero están espaciados en el tiempo. Jugamos primero los días 18 y 19 y luego 27 y 28, así que ahí va a ser difícil porque ellos van a preparar bien”

“Cuando tienes un equipo joven puedes tener buenos y malos días y ganar a cualquiera en los buenos días y perder con cualquiera en los malos días. Este equipo tiene mucha ilusión y mucha ambición, que es la manera que yo creo de poder cambiar la dinámica. Esta es mi apuesta y el club está de acuerdo con ello”

Gregory Echenique (Foto: Edison Suárez)
Gregory Echenique (Foto: Edison Suárez)

“También es un poquito trampa la ampliación de 6 a 8 en los equipos que clasifican a los playoffs. De hecho, en el tiempo que yo estuve el año pasado ganamos más partidos que Gigantes de Guayana, que fue el equipo que quedó justo por encima de nosotros y con este formato habríamos pasado a los playoffs. Dicho esto, es un poco trampa porque hay dos conferencias y tú puedes quedar sexto en general pero quedas eliminado por detrás de los de tu conferencia. Nuestra conferencia es bastante complicada: con Gigantes, que son de nuestro nivel y han empezado a entrenar antes, y luego otros como Guaiqueríes, que siempre están bien, más Bucaneros y Marinos. Del otro lado, está Gaiteros, Trotamundos (que ha empezado muy tarde), Toros (que ha retrasado la primera serie) y luego Cocodrilos (que a nivel de criollos están más flojos que otros años). Creo que en la otra conferencia podríamos competir mucho mejor, pero no hay excusas. Con ocho de diez, deberíamos estar en playoffs sí o sí y con el trabajo que estamos haciendo se puede conseguir

Si se dio la renovación con Panteras es que el club está contento contigo y con tu trabajo y esa es una constante que está habiendo con los entrenadores españoles allí en Venezuela. Esta temporada empezáis cinco, que es el tope que hubo la pasada temporada tras la llegada de Piti Hurtado y Ricard Casas, pero este año se empieza con esa cifra.

“La conocida Marca España y los cursos de formación de la FEB, yo creo que realmente es un valor añadido y aquí en Venezuela valoran mucho nuestro método y, aunque no es mi caso, en otros entrenadores se valora mucho la experiencia en una liga superior. Ellos aprecian mucho la seriedad y la disciplina y, si a esto le sumas los resultados, porque en el baloncesto venezolano mandan los resultados. No es que aquí tengan menos paciencia que en ACB, pero es España se necesita un mes para perder cuatro partidos y aquí los puedes perder en una semana. Aquí todo va más rápido y se juegan muchos más partidos

“Gracias al trabajo de los entrenadores que están viniendo aquí, estamos cogiendo mucho nombre y nos sentimos muy valorados y agradecidos de tener trabajo aquí en una liga tan competitiva como la LPB”

Si echamos la vista un poco atrás, estaba previsto que fueses el entrenador jefe de Huracanes de Tampico, pero los problemas económicos de gran parte del baloncesto mexicano han hecho que el equipo no salga este año en la LNBP. Imagino que tendrás buen recuerdo, porque ellos fueron tu trampolín hacia donde estás ahora mismo.

Lluis Pino con Huracanes
Lluis Pino con Huracanes

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para la organización de Huracanes de Tampico y a su presidente José Angel García Lizondo. Ellos me dieron la oportunidad, junto con Edu Torres, de llegar al baloncesto profesional. El año pasado consideraron que yo estaba preparado para dar un paso más en mi carrera y asumir el puesto de entrenador jefe. Luego, en ese momento los resultados me acompañaron, pude meter al equipo en los playoffs y competimos en la serie de cuartos de final contra un monstruo del baloncesto mexicano como es Halcones de Xalapa. Ese éxito me dio un trampolín, me dio un nombre en el baloncesto latinoamericano y me dio la oportunidad de llegar a una liga tan competitiva como la venezolana

A todos los entrenadores españoles que estáis en Latinoamérica, siempre me gusta haceros la misma pregunta. Cuando estáis aquí en España y os llega esa primera oferta de Latinoamérica, ¿qué es lo primero que se viene a la cabeza?

“A mí sólo se me ocurrió una cosa, que fue ‘Sí, voy’, aunque mi caso es un poco diferente a los otros entrenadores españoles que están viniendo. Son entrenadores españoles con una experiencia increíble, sobre todo en ACB, y que esto es una salida profesional más. Para mí, esto fue MI oportunidad. Yo estaba en España en liga EBA, quería ser profesional, mi sueño era ser entrenador de baloncesto costará lo que costará. Yo sólo quería ir donde fuera, por el dinero que fuera y por el tiempo que fuera. Llegué a una organización increíble como es Huracanes, que me trató como si fuera una familia y por eso decidí seguir apostando con el baloncesto latinoamericano cuando Edu Torres se fue a China y me ofreció ir con él. Me había atraído mucho el baloncesto latinoamericano… y hasta el día de hoy, donde soy el entrenador jefe de Panteras de Miranda”

Muchas veces el aficionado más generalista mira un poco por recelo al baloncesto latinoamericano, más por desconocimiento. Yo siempre digo que ando con mi tarea “evangelizadora” para tratar llamar la atención sobre este baloncesto, porque hay mucho atractivo que no se llevan los primeros flashes del mundo del baloncesto.

“Yo en mi caso, conocía poco del baloncesto mexicano antes de venir. Sabía que Pep Clarós había estado aquí y esa era mi referencia. Curiosamente había visto un partido amistoso entre Huracanes y el FC Barcelona que hubo en Montcada y yo fui como aficionado por pura curiosidad”

jack-michael-martinez-trotamundos[1]“Del baloncesto latinoamericano, sí tenía más referencias a través de las selecciones y de la labor que realiza Solobasket. Siempre hay jugadores latinoamericanos muy conocidos, como es el caso de Jack Michael Martínez. Cuando debuté en Venezuela, fue un partido ante su equipo y eso me marcó. Es un jugador muy mediático y que ha traspasado fronteras sin haber ido y creo que ha sido espectacular en eso”

“Otro momento de mi experiencia en Venzuela fue jugar contra Pete Mickeal, con lo que yo lo había animado en el FC Barcelona, ahora encontrartelo de rival y fue mi primera victoria en Venezuela. Fue redondo ese día”

El baloncesto de Latinoamérica es diferente, pero ese atractivo que tiene la LPB, con las series back-to-back, donde te enfrentas dos días seguidos con el mismo rival y hace que no te dé tiempo ni a saborear las victorias y ni para reflexionar qué se ha hecho mal en las derrotas.

“Yo creo que hay varias particularidades. Una es que el público latinoamericano en general y el venezolano en particular, entiende el deporte como ocio, cosa que en Europa no es tanto así. Se puede ir al cine entre semana pero ir tres o cuatro veces a ver deporte a la semana se hace como imposible. En cambio aquí es lo habitual: la gente trabaja y posteriormente va al deporte. Se toman el deporte como ocio como cultura, cosa que en España y en Europa no es así. En Europa con ver un partido por semana, el aficionado ya está satisfecho. En cambio aquí van a cualquier partido, incluso a las caimaneras, que es como llaman aquí a los partidos amistosos, y está lleno porque aquí les apasiona el deporte

Gimnasio Ciudad de la Asunción
Gimnasio Ciudad de la Asunción

“Otro tema es lo que comentas es lo del back-to-back es apasionante, pero a nivel de entrenador te hace trabajar mentalmente muy rápido. Aunque no hay tiempo para analizar mucho, sí hay tiempo a quedarte con situaciones y buscar soluciones en el shootaround del día siguiente. Esos ajustes son claves. Tener un gran cuerpo técnico que te apunte esas situaciones donde te han hecho daño y estar rápido mentalmente para dar respuesta”

“Y básicamente aquí la fanaticada es muy apasionada y le encanta esto. Eso es muy bueno cuando te va bien y no tan bueno cuando te va mal. Yo siempre digo a la gente que si se atreviera a verlo sin miedo, disfrutaría. Siempre digo que el baloncesto europeo es para entendiendos y el baloncesto latinoamericano para el público, porque hay más situaciones de uno contra uno, hay más espacios y hay más espectáculo. Sí, menos defensa, sí, menos rigor táctico… pero mucho más divertido para el público”

En el sentido del rigor táctico, es donde más aporta el entrenador español, en trasladar esa visión del baloncesto europeo al venezolano y encontrar un punto medio entre esos paradigmas tan alejados.

Iván Déniz (Foto: Vivabasquet)
Iván Déniz (Foto: Vivabasquet)

“Yo siempre pongo como ejemplo a Iván Déniz. Creo que Iván Déniz es el entrenador perfecto en estos momentos, porque ha sabido poner orden en su equipo y su equipo no juega desordenado, pero ha encontrado los espacios a sus jugadores para que se expresen libremente. Quiero decir que él, analizando a su equipo, ya le da al jugador esas situaciones para que pueda jugar ese uno contra uno. Su equipo, Soles de Mexicali, juega un baloncesto increíble”

“El año pasado Ricard Casas hizo una adaptación increíble. Lo que él hizo el año pasado con Toros de Aragua tiene un mérito increíble… y Gustavo (Aranzana) y Luis (Guil), que son los que llevan más tiempo. Sus equipos siempre son referentes y la gente les tiene mucho respeto. Gustavo Aranzana dice mucho que el entrenador español tiene una cualidad que no sabía y que está descubriendo y es esta adaptabilidad de ver este baloncesto y tener el suyo y hacer un intermedio para adaptarse

“Te voy a contar una anécdota, que fue cuando llegué con Edu Torres a Huracanes de Tampico, era la primera experiencia de Edu y mía. Llegamos e intentamos entrenar al equipo como si fuera un equipo europeo y eso fue un gran error del que nos dimos cuenta rápido. En vez de poner 35 sistemas, les pusimos 5… porque los jugadores estaban capacitados para jugar 5. Encontrar ese punto medio y entender que si tienes jugadores con calidad les tienes que dar su espacio”

Zach Graham
Zach Graham

“En este sentido, ha sido una lástima que a Zach Graham no le haya ido bien en Estudiantes, porque él en Soles de Mexicali tenía sus espacios para el uno contra uno y era muy superior físicamente en México. Hay que entender las virtudes de tus jugadores y entender que no todos los jugadores necesitan tirar tras una cortina y un doble bloqueo y que necesitan otras formas de expresarse”

Te veo que ya empleas los términos más latinos del baloncesto de Latinoamérica. Acabas de decir “cortina”, antes hablabas de la “fanaticada”…

“Se engancha mucho. Como yo no tengo paso previo profesional en Europa, me ha sido más fácil escogerlo. Nosotros al ser hispanohablantes y estar aquí rodeado 24 horas, se te engancha más rápido. Es muy divertido”

Los términos “donqueo”, “volcada”, “doble paso”…

“El concepto de donqueo me tiene alucinado. En México hay bastante dominio del inglés por la proximidad, pero que aquí que copien la palabra y lo llamen directamente donqueo, me quedé alucinado”

Por mi parte sólo desearte suerte y que esta temporada sea al menos tan buena como la temporada pasada.

“Muchas gracias a Solobasket por llamarme y acordaros de los que estamos por aquí y hacer esa cobertura del baloncesto de Latinoamérica que hace que en España puedan estar al tanto de lo que hacemos aquí”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.