FLAMENGO, BAURÚ, MOGI O GUAROS, ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS?

De los 16 equipos de 11 países diferentes que empezaron el torneo ya sólo quedan los últimos cuatro con dos países representados en este Final Four. El anfitrión Guaros de Lara impidió lo que habría sido el hecho insólito de ver a cuatro equipos del mismo país jugándose el título de campeón continental. Los equipos brasileños han ganado las tres últimas ediciones y dos de esos campeones repiten final, con Baurú y Flamengo completando el cuadrangular junto a Mogi das Cruzes.

De los 16 equipos de 11 países diferentes que empezaron el torneo ya sólo quedan los últimos cuatro con dos países representados en este Final Four. El anfitrión Guaros de Lara impidió lo que habría sido el hecho insólito de ver a cuatro equipos del mismo país jugándose el título de campeón continental. Los equipos brasileños han ganado las tres últimas ediciones y dos de esos campeones repiten final, con Baurú y Flamengo completando el cuadrangular junto a Mogi das Cruzes.

Los campeones de nuevos países en crecimiento debutaron esta temporada comoToros del Norte (Nicaragua), Capitalinos de la Habana (Cuba), Correcaminos de Colón (Panamá), Águilas de Tunja (Colombia) o Metros de Santiago (Rep. Dominicana), además de otros equipos ya clásicos como los boricuas de Capitanes de Arecibo, los uruguayos de Malvín, los chilenos de Leones de Quilpue, los brasileños de Uniceub, los argentinos de Quimsa y Gimnasia Indalo o el campeón venezolano Marinos de Anzoátegui.

José Luis Dámaso y Sergio Valdeolmillos
José Luis Dámaso y Sergio Valdeolmillos

De todos ellos, el que dio la sorpresa fue el campeón panameño Correcaminos de Colón, que se clasificó a semifinales contra todo pronóstico. La ronda semifinal no estuvo exenta de emoción, ya que ambos cuadrangulares se resolvieron por el basket average después de que tres equipos quedasen empatados a dos victorias y una derrota. Además, a lo largo de estas semanas, varios protagonistas españoles y con pasado en la Liga Endesa como Paulao Prestes, Rafael Hettsheimeir, José Luis Dámaso o Germán Gabriel pasaron por Cancha Latina para hablar de su momento en Latinoamérica y de lo que esperaban del torneo, además de otros viejos conocidos de la afición español como Sergio Valdeolmillos, Zach Graham, Kennedy Winston, Sam Clancy, Diego García, Leo Mainoldi o CJ Wallace que también participaron en la presente edición.

LA SEDE

El Domo Bolivariano

Barquisimeto es sede de un cuadrangular por tercera vez en esta temporada, donde de serlo en primera ronda y en semifinales. La ciudad venezolana del estado Lara presume de baloncesto por los cuatro puntos cardinales gracias a Guaros de Lara y su presidente Jorge Hernández.

“Es un orgullo inmenso saber que Barquisimeto fue nombrada sede del Final4 de la Liga de las Américas”, explicó Jorge Hernández. “Por primera vez en la historia el Domo Bolivariano, sede de un equipo de la Liga Profesional de Baloncesto como lo es Guaros de Lara, digno representante de Venezuela en esta competencia continental, albergará y será anfitrión de equipos tan importante como Bauru, Flamengo y Mogi. Como venezolano, larense y barquisimetano muy agradecido con FIBA, la Federación Venezolana de Baloncesto por permitirnos ser parte de la historia. El baloncesto de Venezuela está en un sitial muy alto y esta noticia confirma que va en un rumbo ascendente

El Domo Bolivariano es uno de los pabellones más espectaculares de toda Venezuela y Latinoamérica. Desde 1987, puede albergar casi 10.000 espectadores y además de ser la casa de Guaros de Lara, puede albergar otros deportes como fútbol sala, balonmano, voleibol, boxeo y hockey patines. Con esta sede, Venezuela será el quinto país en albergar una Final Four tras Argentina (Mar del Plata y Formosa), México (Xalapa y Mexicali), Puerto Rico (Arecibo) y Brasil (Río de Janeiro)

BAURÚ, EL CAMPEÓN DEFENSOR

El equipo de Baurú llega a Barquisimeto con la intención de ser el primer equipo en hacer back-to-back en esta Liga de las Américas y sumarse a Peñarol de Mar del Plata dentro del selector club de equipos con dos títulos. Para ello, cuenta con los mismos mimbres que tan bién funcionaron la pasada temporada en este torneo y la NBB y que vuelven a repetir éxito en este año. A Rafael Hettsheimeir y Alex Garcíase ha sumado este año el joven base Ricardo Fischer, al que ya han definido como el nuevo Marcelinho Huertas y que está viviendo un salto de calidad en la actual temporada y ya se exhibió a nivel internacional con aquel triple-doble ante New York Knicks en la gira de Baurú por Estados Unidos. Además de este “Big Three”, habrá que tener en cuenta también a Robert Day, Leo Meindl y Jefferson Andrade.

Ricardo Fischer (Foto: FIBA Américas)
Ricardo Fischer (Foto: FIBA Américas)

“Llegamos muy bien, muy enfocados para conquistar el bicampeonato. Entiendo que no somos favoritos. Somos varios equipos con chances de lograr el título, aunque sabemos que nuestros rivales tienen una motivación por ser nosotros los actuales campeones“, explicó el base Ricardo Fischer para FIBA Américas. “Lo que diferencia a nuestro equipo con otros de los que disputaremos la Final4 es la experiencia de nuestros jugadores, que vivieron muchas de estas situaciones definitorias. Tenemos muchos jugadores que pueden decidir en momentos cruciales de un juego. Además, la motivación de ser bicampeones es otro motivo que nos impulsará en Barquisimeto

Baurú ha conseguido cinco victorias en los seis partidos de la presente edición, clasificando invicto en primera ronda y cayendo únicamente ante Mogi das Cruzes en el cuadrangular semifinal. Además de su título del año pasado, Baurú quedó 6º clasificado en la edición de 2012.

3 Paulinho Boracini Base 31 años/1.85 metros
5 Ricardo Fischer Base 24 años/1.85 metros
6 Leonardo Eltink Alero 20 años/1.93 metros
7 Stefano Alles Base 18 años/1.85 metros
10 Alex García Alero 36 años/1.90 metros
11 Jefferson Andrade Ala-pívot 32 años/2.07 metros
12 Wesley Silva Pívot 19 años/2.10 metros
21 Murilo Becker Pívot 32 años/2.08 metros
23 Leonardo Meindl Alero 22 años/2.00 metros
30 Rafael Hettsheimeir Pívot 29 años/2.08 metros
31 Robert Day Alero 34 años/2.00 metros
33 Thiago Labbate Pívot 32 años/2.07 metros
Demetris Ferracciu Entrenador

FLAMENGO: A REPETIR TÍTULO

Marcelinho Machado (Foto: Fotojump/LNB)
Marcelinho Machado (Foto: Fotojump/LNB)

Muchas caras nuevas en el campeón de 2014, pero mismos éxitos que se mantienen esta temporada. Sin piezas claves como Nicolás Laprovittola, Walter Herrmann o Vitor Benite y con viejos conocidos de la Liga Endesa como Rafa Luz o Jason Robinson, pero el jugador más importante de este equipo sigue siendo Marcelinho Marchado, que está a un mes de cumplir los 41 años y mantiene una forma y una ética de trabajo que es referencia para compañeros y rivales.

El líder de la NBB estuvo invicto en sus cinco primeros equipos del torneo y únicamente cayó derrotado en el último encuentro de semifinales ante Guaros de Lara. Al igual que ocurre con Baurú, Flamengo también llegó al estado Lara con la intención de sumar su segundo título, pero a diferencia de sus compatriotas, el equipo de Jose Neto cuenta con otras seis participaciones en la Liga de las Américas.

Rafa Luz (Foto: Fotojump/LNB)
Rafa Luz (Foto: Fotojump/LNB)

“Este equipo está construido para, por lo menos, pelear por todos los títulos que dispute. Y eso no será diferente en esta oportunidad en la Liga de las Américas. Queremos ganar otra vez el torneo continental y seguir haciendo historia“, explicó el base ex-ACB Rafa Luz en declaraciones a FIBA Américas. “Somos un equipo muy solidario y con muchas opciones en ataque, lo que nos hace difícil de defender. Pero al mismo tiempo, tenemos un colectivo muy bueno en defensa.Estamos equilibrados en los dos costados del campo. Solo necesitamos mayor regularidad

En estas dos primeras rondas, la referencia ofensiva del equipo rojinegro ha sido Marquinhos Vieira, con 14.2 puntos, 2.3 rebotes y 1.8 asistencias, y también superon los dobles dígitos en anotación sus compañeros JP Batista (12.2) y Marcelinho Machado (12.8)

4 Marcelinho Machado Escolta 40 años/2.00 metros
5 Rafa Luz Base 24 años/1.91 metros
10 Ronald Ramón Base 30 años/1.87 metros
11 Marquinhos Vieira Alero 31 años/2.07 metros
12 Rafael Mineiro Pívot 27 años/2.06 metros
13 Joao Paulo Batista Pívot 34 años/2.06 metros
16 Carlos Alexandre, “Olivinha” Ala-pívot 32 años/2.02 metros
19 Gege Torres Base 25 años/1.85 metros
23 Luiz Otavio Mingau Ala-pívot 22 años/2.01 metros
24 Jason Robinson Alero 35 años/1.98 metros
55 Jerome Meyinsse Pívot 27 años/2.08 metros
José Neto Entrenador

GUAROS DE LARA: A ROMPER EL DOMINIO BRASILEÑO

Néstor García (Foto: FIBA Américas)

Además de romper la posible hegemonía brasileña, Guaros de Lara ha alcanzado la Final Four en su segunda participación en la Liga de las Américas tras caer en primera ronda en 2012. Los venezolanos han ganado cuatro de sus seis partidos del torneo, cayendo únicamente en sus enfrentamientos ante el Uniceub brasileño en primera ronda y semifinales.

Después de su gran verano, esta Final Four es otro hito más para el argentino Néstor “Che” García, que será el primer entrenador en participar en esta fase con tres equipos diferentes: Biguá, Halcones de Xalapa y ahora Guaros de Lara. El equipo de Barquisimeto ha acertado de pleno con sus tres americanos, que están rindiendo a pleno nivel y lideraron el ataque del equipo. Sin Heissler Guillent todavía de baja por lesión, la línea exterior de Guaros la lideran Tyshawn Taylor (17.0 puntos), Damien Wilkins (15.8 puntos) y Zach Graham (14.5 puntos), mientras que la zona interior es cosa de los nacionales, con Gregory Echenique, Windi Graterol y Luis Bethelmy tomando la mayoría de minutos

Néstor Colmenares (Foto: FIBA Américas)
Néstor Colmenares (Foto: FIBA Américas)

“Este es un hecho histórico para Guaros y por eso lo vivimos con mucha felicidad. Las expectativas están puestas en ganar el torneo frente nuestros fanáticos, que demostraron que siempre nos apoyan, explicó Néstor Colmenares a la web del torneo. “Debemos trabajar el doble para darle la felicidad a toda Venezuela y especialmente a la gente de Guaros. Podemos sacar provecho, porque seremos locales. Será una situación especial, pero no queremos fallar ante nuestro público y dejaremos todo para que el título continental quede en casa”

“Estoy muy contento por estar en esta organización, una organización que se caracteriza por crecer”, explicó Rafael Guevara en una entrevista para el departamento de prensa del equipo. “Los jugadores hemos venido trabajando bastante fuerte para enfrentar este torneo, ahorita es el torneo más importante que tenemos como organización a nivel internacional, donde ningún equipo LPB había llegado al Final Four y pues hemos hecho un buen trabajo, enfocados, con humildad para afrontar lo que viene. Todos los equipos brasileños se manejan con el cambio de pelota, cambio de ritmo, tienen grandes lanzadores, buenos reboteros, pero nosotros también sabemos lo que tenemos y si seguimos trabajando en conjunto defensiva y ofensivamente, podemos hablar de campeonatos en Liga de Las Américas“.

00 Gregory Echenique Pívot 25 años/2.06 metros
3 Daniel Macuare Escolta 31 años/1.90 metros
5 José Martínez Ala-pívot 33 años/1.96 metros
6 Windi Graterol Ala-pívot 29 años/2.05 metros
10 Rafael Guevara Escolta 36 años/1.90 metros
11 Luis Bethelmy Ala-pívot 29 años/2.00 metros
14 Zach Graham Alero 26 años/1.96 metros
15 Tyshawn Taylor Base 25 años/1.91 metros
21 Damien Wilkins Alero 36 años/1.93 metros
23 Edgar Lugo Escolta 35 años/1.89 metros
43 Néstor Colmenares Ala-pívot 28 años/2.03 metros
47 Kenji Urdaneta Escolta 30 años/1.88 metros
Néstor “Che” García Entrenador

MOGI DAS CRUZES: EL MOMENTO CUMBRE DE UN PROYECTO HUMILDE

Danilo Padovani y Mogi das Cruzes (Foto: NBB)

Desde aquel 2012 cuando Paco García llevó a un club recién llegado al profesionalismo y a la primera división, ha llovido mucho y Mogi das Cruzes hasta niveles que en aquel momento seguro que no había sospechado. El entrenador español no arrancó la actual temporada, pero la base y los cimientos del proyecto ya estaban suficientemente consolidados y eso se está notando en estos últimos meses.

El conjunto mogiano está en el grupo de cinco equipos que están peleando en la parte alta de la NBB después de llegar a las dos últimas semifinales y ser subcampeón de la Liga Sudamericana el año pasado. En la presente edición de la Liga de las Américas, Mogi también ha ganado cinco de sus seis partidos cayendo únicamente ante el campeón argentino Quimsa. Hasta cinco jugadores están por encima de los diez puntos de promedio: el veterano alero Shamell Stallworth es el máximo anotador (16.5) y le acompañan Tyrone Curnell (13.5), Larry Taylor (11.2), Guilherme Filipin (11.0) yLucas Mariano (10.0)

“Son dos partidos y ya hemos jugado 55 este año”, explicó Guillherme Filipin, capitán del equipo. “Hay dos victorias que nos harán campeón de la liga más importante de América. Por tanto, hay que ir partido a partido, pero es algo que tenemos muy cerca y tenemos condiciones para llegar a ello. La gente sabe que vamos a dar la vida y dejarlo todo en la búsqueda de esta victoria”

4 Larry Taylor Escolta 35 años/1.81 metros
6 Gerson Santo Ala-pivot 24 años/2.04 metros
9 Vithor Silva Base 20 años/1.85 metros
11 Guilherme Pereira Escolta 32 años/1.87 metros
15 Paulao Prestes Pívot 28 años/2.09 metros
18 Jimmy de Oliveira Alero 25 años/1.90 metros
21 Wagner Franca Ala-pívot 33 años/2.03 metros
24 Shamell Stallworth Alero 35 años/1.95 metros
28 Lucas Mariano Fernandes Ala-pívot 22 años/2.07 metros
88 Tyrone Curnell Ala-pívot 27 años/2.01 metros
Danilo Padovani Entrenador

CUADRO DE LA FINAL FOUR

¿Qué dicen los protagonistas?

Ricardo Fischer: “Con certeza es una final anticipada, porque son dos equipos grandes que están siempre disputando títulos y son protagonistas de todos los torneos que disputan. Estoy seguro que ganará quien ejecute mejor los detalles tácticos”

Rafa Luz: “Flamengo-Baurú ya es un partido clásico en nuestro país. Será un gran choque, atractivo para jugarlo y mirarlo. Creo que ganará el equipo que juegue mejor durante más tiempo en los cuarenta minutos”

Néstor Colmenares: “Ante Mogi jugamos en la Liga Sudamericana y nos ganó, por lo que buscaremos que sea distinto esta vez. En estos días veremos la táctica a emplear. No será un partido sencillo, no debemos menospreciar a nadie. Hay que ir partido a partido, como hasta ahora. Ser más constantes en nuestro rendimiento. Eso es algo a corregir. De otra forma será bastante difícil llegar a la final. La clave será la defensa, porque con eso se ganan los torneos en el ámbito FIBA”

Danilo Padovani: “Lo más importante es que estamos enfocados y sabemos que la parte emocional y psicológica contará mucho. Guaros juega en casa, con una afición ruidosa y son los favoritos porque juegan allí. Tenemos que pasarle esa responsabilidad, como ya hicimos en la Liga Sudamericana. Tenemos que jugar con inteligencia y tomar las decisiones correctas en momentos clave. El próximo es el partido de nuestras vidas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.