CURRO SEGURA: “LA FANATICADA ES DE LO MÁS BONITO DE LA LPB”

Tras un estreno exitoso en la Liga Profesional de Baloncesto el experimentado estratega español habló largo y tendido con Cancha Latina sobre su año en el caribe venezolano.

Curro Segura (Foto: LPB.com.ve)
Curro Segura (Foto: LPB.com.ve)

Tras un estreno exitoso en la Liga Profesional de Baloncesto el experimentado estratega español habló largo y tendido con Cancha Latina sobre su año en el caribe venezolano.

Una vez acaba la LPB y con tiempo para reflexionar tranquilamente, ¿qué balance haces de tu temporada en Venezuela después de coger un equipo hundido en la clasificación, clasificarlo a playoffs y casi eliminar al campeón?

 “Después de quedar eliminado, siempre queda mal sabor de boca y en los primeros días es difícil de analizar, pero es cierto que con el paso de las semanas y con una perspectiva más lejana, se puede valorar realmente todo lo que ocurrió. Llegué a un equipo que estaba último en la clasificación, se cambió la mentalidad de los jugadores y la confianza en ellos mismos y conseguimos disputar unos playoffs llegando en la mejor forma y estuvimos a punto de eliminar al campeón del año anterior, que tuvieron que sudar hasta el último juego para dejarnos fuera”.

Quedando Marinos, Guaros, Bucaneros y Cocodrilos en semifinales, la verdad que el final de la liga ha sido un poco sorprendente

 “Bucaneros es otro equipo que se coló ahí de manera sorpresiva. Tampoco se podía esperar que Cocodrilos pudiera eliminar a Guaros. Esto muestra la igualdad de la LPB, la competitividad y el buen nivel que hay en casi todas las plantillas, lo que hace que la LPB sea una competición muy atractiva”.

Por segundo año consecutivo, ha habido un gran número de entrenadores españoles en la LPB. Eso dice mucho del buen trabajo que el el entrenador español está haciendo en Venezuela

 “Ya está pasando en muchos sitios que el entrenador que está saliendo de España consigue buenos resultados. En Venezuela están insistiendo en la figura del entrenador español y se están viendo los resultados y en la mayoría de casos han repetido o han querido que repitan. Esperemos que la gente siga contenta con nuestro trabajo”.

Curro Segura y sus ayudantes (Foto: Gigantes de Guayana)
Curro Segura y sus ayudantes (Foto: Gigantes de Guayana)

¿Cambió tu visión de la LPB antes y después de tu llegada?

 “Tenía buen conocimiento de la Liga. Como no fui el primero, antes de ir ya había hablado con Ricard Casas, con Gustavo Aranzana, Lluis Pino, Luis Guil… y todos ellos me dieron una visión bastante real de cómo es la competición, de cómo es el país, de las cosas que se pueden hacer en baloncesto. Tenía mucha información veraz de cómo era la liga y no me sorprendió demasiado”.

La LPB es una liga que está creciendo año a año. ¿Es o podría llegar a ser la mejor Liga en cuanto a formato, infraestructura… de América Latina?

 “Los cambios que vienen para el año próximo van a determinar qué tipo de liga quiere ser la LPB. Ahora mismo, es una liga corta, atrayente y que se juegan muchos partidos a la semana, pero el irse a un torneo largo les hace competir con Brasil, Argentina y eso es complicado en cuanto a jugadores y es un paso que deben valorar mucho antes de darlo”.

“El hecho de que Guaros haya sido campeón de la Liga de las Américas dice mucho y que la selección venezolana haya sido campeona de América también, lo que indica que el nivel es bueno y por tanto la LPB tiene un buen nivel dentro de Latinoamérica”.

Hablando de tu equipo, quería preguntarte por tres nombres. El primero, el sorprendente MVP Axiers Sucre

 “Axiers ha sido un merecido MVP. Durante la primera fase de la temporada, hizo unos números espectaculares, estando un poco solo para ayudar a que Gigantes sacara victorias. Luego más adelante, cuando la temporada fue avanzando, estuvo más arropado por sus compañeros para seguir haciendo buenos números y nuestra clasificación a playoffs fue determinante para su nombramiento”.

Keyron Sheard y Curro Segura (Foto: Pantalla Deportiva)
Keyron Sheard y Curro Segura (Foto: Pantalla Deportiva)

Keyron Sheard. Su actuación en la recta final de la fase regular y sobre todo en los últimos partidos fue clave para esa clasificación a playoffs

 “Si, quizás Keyron ha sido de los que más ha notado los cambios en la plantilla y quizás también tardó en adaptarse un poco más a lo que yo quería, pero es cierto que cuando se ha encontrado cómodo en el equipo, ha dado lo mejor de él, nos ha dado mucha anotación, muchas canastas decisivas y ha rendido a un nivel tremendo”

 El tercero y último nombre: Carl Herrera

“Cuando yo llego, el equipo estaba muy afectado por la salida de Carl, pese a que habían pasado varias semanas. Carl Herrera es una institución en el baloncesto venezolano y a todos los sitios donde él iba, es el que más autógrafos firmaba y el que más atención mediática alcanzaba. Por donde él está, se respira que todo el mundo le reconoce y le valora su trabajo y su pasado”

Me gustaría que destacases a un par de jugadores de los que hayas visto en la LPB

 “Sin valorar a Guaros, que es el equipo con más jugadores de la selección y con mayor número de americanos, yo destacaría a Wendell McKines, que ha hecho un cambio muy grande a un equipo que le faltaba esa guinda para llevar al máximo nivel, y luego me gustaría destacar a uno del mismo nivel, que es David Cubillán, que ha sido otro jugador que ha hecho mejor a su equipo, mejores a sus extranjeros, ha anotado o ha puesto orden en el equipo. Gran parte del éxito del equipo de Trotamundos se le debe a él”.

¿Hay alguno de los venezolanos que viste en la LPB que tenga el nivel para dar el salto a la ACB este mismo verano?

 “El salto es grande, pero quizás Cubillán sea de los que puede estar más cerca. Tiene un físico muy interesante para jugar de base”.

Por último, uno de las cosas que más suele sorprender a todo el que llega a la LPB es la fanaticada

 “Es de lo más bonito de la LPB. Nosotros mismos en Guayana, tenemos una fanaticada muy fiel y que ayuda muchísimo al equipo. Nuestro pabellón no es de los más grandes, pero siempre tiene el mejor de los ambientes. Luego, el Domo donde juega Guaros es una cancha de nivel Euroliga. También es espectacular jugar en la Caldera del Diablo, porque la gente vive sus colores. Es llamativo jugar con ese nivel de fanaticada”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .