ARRANCA LA LIGA NACIONAL: CONOCE LOS EQUIPOS DE LA ZONA SUR

Arranca la temporada 2016-17 en la Liga Nacional con el partido entre San Lorenzo y Hispano Americano y es turno de presentar a todos los equipos de la Zona Sur.

Arranca la temporada 2016-17 en la Liga Nacional con el partido entre San Lorenzo y Hispano Americano y es turno de presentar a todos los equipos de la Zona Sur.

ARGENTINO DE JUNÍN: Eduardo “Chiche” Japez llegó a Junín para dirigir un proyecto prácticamente nuevo en el Turco y sólo se mantienen Emiliano Basabe, Juan Cangelosi y el americano Chaz Crawford de la pasada temporada como jugadores que conformarán el núcleo fuerte del equipo.

Ignacio Alessio y Franco Balbí salieron de Argentino rumbo a Ferro y perdieron la veteranía de Fernando Funes, pero a cambio el equipo se ha reforzado con nombres interesantes que entran este año en el punto álgido de sus carreras como son Cristian Cortés, Mateo Bolívar o Joaquín Gamazo. Quedan como incógnitas lo que pueda hacer el americano Novar Gadson o si el equipo resentirá la falta de altura, ya que sólo Martín Delgado y los dos americanos están por encima de los dos metros.

La plantilla:

  • Bases: Cristián Cortés, Facundo Zárate y Gastón García
  • Exteriores: Mateo Bolívar, Novar Gadson, Juan Cangelosi, Emilio Basabe, Genaro Lorio y Mateo Pastorino
  • Interiores: Chaz Crawford, Martín Delgado y Joaquín Gamazo
  • Entrenador: “Chiche” Japez

BAHÍA BASKET: Si un equipo se convierte en la gran revelación de una temporada y consigue mantener la totalidad de su bloque para la siguiente, está claro que es un equipo que va a ir a más.

Los pibes de Bahía Basket (Foto: Prensa Bahía Basket)
Los pibes de Bahía Basket (Foto: Prensa Bahía Basket)

Sebastián Ginobili tendrá una plantilla integrada en su mayoría por jugadores de 20 años o menos, todos ellos sobresaliendo como diamantes por pulir y con mucho margen para seguir es todo un reto. Jugadores como Gastón Whelan, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup o el drafteado Juampi Vaulet tienen mucho que decir y cuentan con la experiencia de Pancho Jasen, Jamaal Levy y un jugador que dominó la pintura la pasada temporada como Anthony Johnson.

“Es clave, para mí, mantener una base como la que tenemos y lo que queda es seguir potenciando nuestro juego y tratar de mejorar en cuanto a la energía y ser más intensos de lo que fuimos la temporada anterior”, explicó el entrenador Sebastián Ginobili. “Como entrenador es mucho mejor, porque no tengo que convencer ni mostrar una idea de juego, sino que ya venimos con la misma base que terminamos la temporada pasada”

La plantilla:

  • Bases: Gastón Whelan y Facundo Corvalán
  • Exteriores: Lucio Redivo, Santiago Vaulet, Máximo Fjellerup, Martín Fernández, Juan Pablo Vaulet y Pancho Jasen
  • Interiores: Jamaal Levy, Anthony Johnson, Ariel Ramos y Francisco Filippa
  • Entrenador: Sebastián Ginobili

BOCA JUNIORS: Cualquier equipo que está cerca de desaparecer y tiene la ocasión de continuar escribiendo su historia en la temporada siguiente, tiene que aprovechar esta oportunidad y después de que Boca Juniors estuviera cerca de hacer desaparecer su sección de baloncesto, los xeneizes tienen que disfrutar esta temporada.

Pretemporada en la nieve (Foto: Boca Juniors)
Pretemporada en la nieve (Foto: Boca Juniors)

Ronaldo Córdoba será el encargado de dirigir el equipo y tendrá como referentes a tres veteranos como Fotis Lampropoulos, Pedro Calderón y Fernando Funes. La adición del base campeón Lucas Pérez, lo que puedan crecer Lucas Gargallo y Agustín Caffaro y las interrogantes de Chris Johnson y Marcus James como fichas extranjeras serán otros de los puntos a tener en cuenta en el equipo de la Bombonerita.

“Voy a tomar más responsabilidades que los demás y ser un líder en el equipo”, explicó Fernando Funes en una entrevista para Basquet Plus. “Quería demostrarme que lo mismo que hacía en Argentino podía hacerlo en otro lado y se me dio la posibilidad de hacerlo acá en Boca. Cuando el entrenador me dijo que no solo quería que sea el escolta titular, sino que también sea el que tenga mayores responsabilidades y que pueda tomar las riendas del juego, la verdad es que las ganas de hacerlo son muchas”

La plantilla: 

  • Bases: Lucas Pérez y Facundo López Banegas
  • Exteriores: Fernando Funes, Chris Johnson, Lucas Gargallo, Marcus James y Tomás Caballero
  • Interiores: Fotis Lampropoulos, Pedro Calderón, Eduardo Vasirani y Agustín Caffaro
  • Entrenador: Ronaldo Córdoba
Álvaro Calvo (Foto: Prensa Ferro)
Álvaro Calvo (Foto: Prensa Ferro)

FERRO CARRIL OESTE: Tras su vuelta a la Liga Nacional en la pasada temporada, el equipo de Caballito tiene que continuar con su crecimiento de la mano del coach Álvaro Castiñeira y la dirigencia ha puesto los cimientos para ello.

A la continuidad de Jonathan Maldonado y el boricua Ramón Clemente, Ferro ha añadido las incorporaciones del base Franco Balbi, Ignacio Alessio, Iván Gramajo y el pívot Kevin Hernández, más la experiencia del trotamundos Álvaro Calvo, que será el primer español en jugar en la Liga Nacional.

El objetivo institucional es entrar a Play Off y es un objetivo razonable para el plantel que tenemos. Además está acorde con el proyecto general del club, que es seguir creciendo”, explicó el entrenador Álvaro Castiñeira. “Yo creo que San Lorenzo está uno o dos escalones arriba del resto en la Zona Sur y después hay cinco o seis equipos muy parejos. Aquellos planteles que consigan superarse, serán, probablemente, los que acompañen a San Lorenzo en los Play Offs”

La plantilla:

  • Bases: Franco Balbi, Luciano Tantos y Tomás Spano
  • Exteriores: Jonathan Maldonado, Iván Gramajo, Martín Cuello, Lucas Arn y Álvaro Calvo
  • Interiores: Ramón Clemente, Ignacio Alessio, Kevin Hernández y Matías Aranda
  • Entrenador: Álvaro Castiñeira

GIMNASIA INDALO: El equipo de Comodoro ha pasado la primera fase de la Liga Sudamericana y eso es una señal de que el proceso de reconstrucción que ha sufrido el Mens Sana ha llegado a buen puerto.

O'Louis McCullough (Foto: Jose Jimenez Tirado/FIBA)
O’Louis McCullough (Foto: Jose Jimenez Tirado/FIBA)

Gonzalo García ha sufrido la partida de piezas claves como Federico Aguerre, Sam Clancy, Leo Mainoldi o Matías Sandes, pero ha sumado jugadores interesantes como Juan Fernández Chavez, Diego Romero y Jonathan Machuca y sobre todo un trío de extranjeros diferencial formado por Matthew Shaw, Lotanna Ngowbo y una auténtica máquina de anotar como O’Louis McCullough, que se sumarán a los dos “veteranos del equipo”: Nicolás de los Santos y Carlos Schattman.

“Buscamos crear un plantel que pueda competir”, explicó Gonzalo García en una entrevista para Pick and Roll. “Voy a intentar, por todos los medios, que, lo que tengo en la cabeza, se haga. Intentar proyectar lo que pienso a la perfección. Lo que sí tengo en claro es que los equipos con menos presupuesto, estamos en un pelotón del que va a sacar ventaja el que mejor juegue”

La plantilla:

  • Bases: Nicolás de los Santos, Jonatan Machuca y Enzo Amadop
  • Exteriores: Carlos Schattman, Juan Fernández Chavez, O’Louis McCullough, Ignacio Rojo y Tomás Himmel
  • Interiores: Lotanna Ngowbo, Matthew Shaw, Diego Romero y Estefano Simondi
  • Entrenador: Gonzalo García

HISPANO AMERICANO: El equipo más al sur de la Liga Nacional cuenta con la misma base que le dio el ascenso desde el TNA y ha sumado piezas interesantes que le pueden ayudar a consolidarse a este nivel.

Bernardo Murphy repetirá con Sebastián Mignani, Gonzalo Torres, Bruno Oprandi y los veteranos Fernando Gutman y Gastón Morales y, además de la experiencia de Joni Treise, tendrá un trío de extranjeros con mucho por demostrar: Jarred Shaw, Kyle Austin y un clásico de la liga como Cedric McGowan.

La plantilla:

  • Bases: Gastón Morales y Jonatan Treise
  • Exteriores: Sebastián Mignani, Bruno Oprandi, Cedric McGowan y Matías Bernardini
  • Interiores: Fernando Gutman, Kyle Austin, Jarred Shaw, Diego Koch y Matías Velázquez
  • Entrenador: Bernardo Murphy
Juan Gutiérrez (Foto: Prensa Obras Basket)
Juan Gutiérrez (Foto: Prensa Obras Basket)

OBRAS BASKET: El equipo rockero ha sufrido una revolución durante este verano. Juan Gutiérrez se retiró, el español Trifón Poch no renovó y salieron buques insignia del equipo como Marcos Delía, Selem Safar o Bruno Fitipaldo. Sin embargo, arranca la era Nico Casalánguida en Obras Basket.

“Yo quería cambiar de aire, hasta manejé la posibilidad de irme del país. Pero cuando eso se cayó, decidí optar por un club con mucha historia e identidad como lo es Obras”, explicó el nuevo entrenador del equipo tachero a su llegada al club. “Llego a Buenos Aires en un momento maduro de mi carrera y llevo diez años en la Liga”

Walter Herrmann (Foto: Prensa Obras Basket)
Walter Herrmann (Foto: Prensa Obras Basket)

No es sólo la llegada de Casalánguida al banquillo del equipo rockero. Con él, llegaron también dos veteranos super clase como Walter Herrmann y Martín Leiva. “Motiva estar en un equipo que mezcla juventud con experiencia, con aspiraciones y también, desde ya, provoca placer pertenecer a un club como Obras que brinda comodidades y seriedad”, dijo Herrmann tras sumarse al equipo rockero durante la pretemporada.

La renovación de Dennis Horner, el crecimiento que se espera de Pedro Barral, Fernando Zurbriggen o Tomás Zanzoterra y lo que pueda aportar por fuera Todd Brown y el finlandés Samuel Haanpaa son tres puntos a favor del nuevo proyecto que “tocará” en el Templo del Rock.

La plantilla:

  • Bases: Pedro Barral y Fernando Zurbriggen
  • Exteriores: Walter Herrmann, Todd Brown, Samuel Haanpaa, Tomás Zanzoterra, Tomás Cocha y Luca Valusi
  • Interiores: Martín Leiva, Dennis Horner, Matías Bortolín y Lautaro Berra
  • Entrenador: Nico Casalánguida

PEÑAROL: El equipo milrayita cuenta con un núcleo interesante, al que ha añadido unos retoques interesantes y la dirección de Marcelo Richotti desde el banquillo. Leo Gutiérrez seguirá siendo el alma de este equipo, Roberto Acuña debe seguir creciendo y otros como Franco Giorgetti, Alejandro Díez y Juan Pablo Figueroa seguirán aportando.

Sebastián Suárez (Foto: Prensa Peñarol)
Sebastián Suárez (Foto: Prensa Peñarol)

Rob Reed, Vuk Ivanovic y Sebastián Suárez serán los tres extranjeros con los que iniciará la Liga Nacional y el escolta chileno apunta a ser una de las grandes sensaciones de la temporada.

“Tenemos un grupo que ya viene con una base del año anterior. Hay jugadores que ya se conocen mucho, eso es una ventaja”, explicó el entrenador Marcelo Richotti en una entrevista para Pick and Roll. “En cuanto a los nuevos, habrá que incorporarlos al equipo de la mejor manera. No suelo rotular de antemano a ninguno. Esto es básquet profesional, y va a jugar el que mejor esté. La sana competencia interna va a hacer que cada uno se gane más o menos minutos dentro de la cancha”

La plantilla:

  • Bases: Juan Pablo Figueroa, Nicolás Zurschmitten y Joaquín Valinotti
  • Exteriores: Franco Giorgetti, Rob Reed, Sebastián Suárez, Jerónimo Barón y Tomás Monacchi
  • Interiores: Leo Gutiérrez, Roberto Acuña, Alejandro Díez y Vuk Ivanovic
  • Entrenador: Marcelo Richotti
Luca Vildoza (Foto: Carlos De Vita / Marca Deportiva)
Luca Vildoza (Foto: Carlos De Vita / Marca Deportiva)

QUILMES: Al igual que Boca, el equipo cervecero también estuvo cerca de no salir en esta temporada y deben aprovechar esta oportunidad para seguir disfrutando y hacerlo de Luca Vildoza antes de que dé el salto a la ACB el próximo curso.

Sin referencias como Walter Baxley o Tayavek Gallizi, los recién llegados Iván Basualdo, Diego Cavaco, Ariel Eslava, Olu Falutimi, Eric Flor o Enzo Ruiz serán los encargados de sumar al lado de Luca Vildoza y el renovado Ivory Clark para que Quilmes sea un proyecto sólido a las órdenes de Javier Bianchelli.

La plantilla:

  • Bases: Luca Vildoza, Bruno Sansimoni y Bruno Provenzano
  • Exteriores: Diego Cavaco, Enzo Ruiz, Olu Falutimi y Eric Flor
  • Interiores: Iván Basualdo, Ariel Eslava, Ivory Clark, Jeffrey Merchant y Tomás Reimundo
  • Entrenador: Javier Bianchelli

SAN LORENZO: La revolución llegó al campeón y Marcelo Tinelli sumó más talento si cabe al equipo de Boedo. Las diferencias entre Julio Lamas y Walter Herrmann dieron con el “Conde” fuera del equipo, pero la cantidad de estrellas que ha aglutinado el Ciclón para la próxima temporada lo convierten en “candidatísimo”

Walter Herrmann y Julio Lamas
Walter Herrmann y Julio Lamas

“Hubo más cambios de los que son habituales por haber sido campeones pero tiene que ver con distintas razones”, explicó el entrenador Julio Lamas en una entrevista para Basquetplus. “Algunos cambios se han realizado por razones deportivas y por buscar algo que considerábamos mejor, otros que fueron por razones económicas y otros que fueron por razones de mercado. Como San Lorenzo es un equipo que solamente tiene un año y es la segunda vez que va al mercado, algunos ajustes económicos y de presupuesto que había que hacer tuvieron que ver con situaciones de mercado”

A la continuidad de Nicolás Aguirre y Marcos Mata, San Lorenzo ha sumado el talento nacional de Gabriel Deck, Selem Safar, Matías Sandes y Santiago Scala y talento internacional con el boricua Guillermo Díaz, el uruguayo Mathías Calfani y la vuelta a la Liga del pívot Jerome Meyinnse

Jerome Meyinsse (Foto: Prensa San Lorenzo)
Jerome Meyinsse (Foto: Prensa San Lorenzo)

“Tenemos muchas expectativas de ganar cosas, que es lo que estaba buscando”, explicó el pívot a su llegada al Ciclón. “Quiero hacer un buen trabajo para ayudar a mi equipo a ganar. Tengo experiencia, pasé por todo lo que vamos a competir. Jugué cuatro juegos contra equipos NBA estando en Flamengo. Ahí también gané la Liga de las Américas y con Regatas de Corrientes fui campeón en Argentina”

La plantilla:

  • Bases: Nicolás Aguirre, Santiago Scala y Lautaro López
  • Exteriores: Selem Safar, Marcos Mata, Guillermo Díaz y Lisandro Fernández
  • Interiores: Mathías Calfani, Jerome Meyinsse, Gabriel Deck, Matías Sandes y Leandro Cerminato
  • Entrenador: Julio Lamas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .