LOS BORICUAS, LOS LATINOS QUE MEJOR EMPEZARON LA TEMPORADA NBA

El incremento del número de jugadores extranjeros  es un hecho en la actual temporada NBA. El aumento del límite salarial ha sido un gran reclamo para jugadores tanto jóvenes como veteranos de fuera de Estados Unidos y la pretemporada llegó a tener una cifra récord de 132 jugadores internacionales, un dato interesante teniendo en cuenta que el draft del pasado tuvo casi la mitad de sus elecciones con bandera no estadounidense (28 de los 60).

Artículo publicado
en FULL BASKET

El incremento del número de jugadores extranjeros  es un hecho en la actual temporada NBA. El aumento del límite salarial ha sido un gran reclamo para jugadores tanto jóvenes como veteranos de fuera de Estados Unidos y la pretemporada llegó a tener una cifra récord de 132 jugadores internacionales, un dato interesante teniendo en cuenta que el draft del pasado tuvo casi la mitad de sus elecciones con bandera no estadounidense (28 de los 60).

Sin duda ninguna, una de las mayores comunidades en estos jugadores internacionales son los latinoamericanos. Argentina, Brasil, Puerto Rico y Venezuela son los países que estaban representados al inicio del curso, aunque también podíamos añadir a países como Bahamas, Islas Vírgenes y Jamaica.

El país más representado de Latinoamérica es Brasil y lo es por un amplio margen. Sin embargo, su impacto en lo que a minutos y estadísticas se refiere está muy lejos de estar a la altura de su número en este inicio de temporada. Sólo Nené Hilario supera los 20 minutos de medio con Houston y Lucas Nogueira está aprovechando los minutos a conciencia los minutos que le deja la baja de Jonas Valanciunas (9 puntos y 5 rebotes en su debut y 10 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en el partido del miércoles).

Hasta la lesión del pívot lituano, el ex de Estudiantes estaba en la misma situación que sus compatriotas Raulzinho Neto o Bruno Caboclo, que están aún inéditos en 2016-17. El caso del alero de los Raptors quizás sea el más llamativo de los jugadores brasileños, ya que llegó a la NBA como todo un número 20 del draft 2014 y se hablaba de él como el “nuevo Durant brasileño” sin ni siquiera ser un jugador consolidado en la NBB brasileña. En su último año con Pinheiros, donde promedió 4.8 puntos y 3.1 rebotes. Eso sí, su apariencia física le hacían un jugador a pulir como bien reconoció Dwayne Casey en aquel momento: “Él no está listo para la NBA ahora mismo, quizás lo esté en seis meses o en un año. Es un fenómeno atlético, este joven tiene la opción de dar fuerte en la NBA, y nosotros vamos a intentar prepararle para ello”. De entonces, mucho tiempo en la D-League y apenas una hora de juego en la NBA.

Para el resto de jugadores del país amazónico de esta temporada, Cristiano Felicio, Leandrinho Barbosa y Marcelinho Huertas son piezas finales de las rotaciones de sus equipos y Tiago Splliter aún no debutó con Atlanta por estar recuperándose de una lesión de cadera que lo dejó fuera de la cita olímpica de Río 2016.
Si cambiamos de nacionalidad, Argentina también había aumentado su presencia en la NBA durante este verano. Hasta seis jugadores argentinos disputaron la pretemporada con la llegada de Nico Laprovittola, Nico Brussino y Patricio Garino, pero finalmente ni el ex de los Colonials ni el veterano Pablo Prigioni se ganaron un puesto a los rosters finales de sus equipos y quedando únicamente los dos rookies junto a Luis Scola y Manu Ginobili. Los dos veteranos son piezas claves de las segundas unidades de Brooklyn y San Antonio, mientras que Laprovittola y Brussino van sumando minutos poco a poco, especialmente en el caso del base, que van ganando importancia en la rotación de Gregg Popovich con el paso de los partidos.

Otras de las nacionalidades representadas era Venezuela. Aunque finalmente el único representante criollo que arrancó la temporada fue Greivis Vasquez, otros jóvenes “prospects” que aspiraban a llegar a la NBA fueron Michael Carrera y Anthony Pérez, que ya habían destacado ya con la selección vinotinto y finalmente jugarán su año rookie en el Avtodor Saratov ruso y en el Soles de Mexicali mexicano respectivamente. La noticia negativa fue el corte del base caraqueño después de conocerse que su lesión de tobillo necesitará de paso por quirófano, la misma lesión que lo dejó sin una cita histórica para su país como fueron los últimos Juegos Olímpicos. “El proceso de recuperación dura de tres a seis meses. El doctor me habló de un 70% de mejoría luego de la operación”, explicó Greivis en una entrevista a Meridiano.

De todos los países latinoamericanos, el que se puede declarar como amplio ganador de este inicio de la temporada es Puerto Rico. Con José Juan Barea a la cabeza, la armada boricua en la NBA la completan Maurice Harkless, Shabazz Napier y Devin Booker, uno de las grandes sorpresas de este inicio de temporada. El escolta de los Suns ha tenido una gran explosión en estos primeros partidos del curso, superando en dos ocasiones su marca anotadora con 38 y 39 puntos en sus dos encuentros del pasado fin de semana.

Por su parte, Maurice Harkless y Shabazz Napier son piezas habituales de Portland, con el alero “niuyorrican” asentado como titular y el base sumando minutos en uno de los últimos puestos de la rotación del equipo. Mientras tanto, JJ Barea parece vivir una nueva segunda juventud en este primer mes de la temporada, saliendo bien como titular o bien siendo una de las primeras opciones desde el banquillo y promediando 17.3 puntos, 4.0 rebotes y 5.6 asistencias. “Me siento un poco diferente porque estoy jugando mucho más de lo normal, aunque me gusta. Tengo que cuidarme más, pero siento que estoy jugando el mejor basket de mi vida. Estoy bien contento con mi equipo”, explicó el base de los Mavericks tras uno de los últimos partidos de su equipo.

¿Quién será el mejor jugador latinoamericano de la temporada? ¿Será alguno de los que han destacado en este inicio de temporada o puede haber sorpresas?

2 comentarios

  1. […] JJ Barea se une a una poblada enfermería en la franquicia texana, donde están otros jugadores importantes de los Mavs como Dirk Nowitzki, Deron Williams o Devin Harris. El mayagüezano, junto a Devin Harris, estaban siendo dos de los latinos más en forma en este inicio de temporada, colocando a los boricuas como los latinos que mejor habían arrancado este curso baloncestístico en la NBA. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.