MAURICIO WATSON: “LO QUE SE HA LOGRADO EN PANAMÁ EN LOS ÚLTIMOS AÑO ES CASI INCREÍBLE”

El capitán de Caballos de Coclé, Mauricio Watson, analizó a su equipo y contó cómo esperan el inicio de la Liga de las Américas, a la que le asignan un papel vital en el desarrollo del baloncesto panameño.

Mauricio Watson (Foto: FIBA)
Mauricio Watson (Foto: FIBA)

Nadie, ni el más fervoroso fanático de los Caballos de Coclé imaginaba iniciar 2017 con el enorme desafío de tener participar de la Liga de las Américas, cuando en la pasada Liga Profesional de Panamá el equipo penaba en la última posición del torneo.

Hubo una posterior reacción del equipo, una reacción furiosa, que sorprendió a propios y extraños, y que lo impulsó para escalar en las posiciones hasta llevarlo a disputar la final ante el campeón Correcaminos de Colón. Ese mismo impulso, transformado en entusiasmo, se mantiene en los integrantes del subcampeón panameño que esperan el inicio del principal torneo de clubes del continente como el motor que los impulse a una trascendencia de puertas afuera de Panamá.

¿Qué significa para Caballos de Coclé participar del torneo de clubes más importante de América? ¿Cómo toman la posibilidad de competir con los mejores del continente? “Está es la oportunidad más importante de nuestras carreras. La posibilidad de competir contra los mejores del continente nos llena de mucho orgullo, porque nos permite representar más que a un club y a una provincia, a todo un país. Hemos ganado una gran cantidad de fanáticos que simpatizó con nuestro estilo de juego y la forma que logramos remontar durante la temporada 2016 para llegar a la final. Ellos seguro que nos seguirán muy de cerca. También le servirá de termómetro a la Liga Panameña de Baloncesto para medir el nivel de nuestros clubes. Esta experiencia solo traerá cosas positivas para nuestro club”

¿Cómo describirías al estilo de juego de Caballos? ¿Con qué equipo se encontrará el público? “Somos un equipo que se enorgullece de su defensa. A lo largo de esta temporada desarrollamos mucho carácter en la cancha, ya que después de estar de últimos en la tabla de posiciones a mitad de temporada, logramos llegar a la final sin refuerzo extranjero y tan solo 10 jugadores criollos. Nuestro técnico, David Rosario, hizo un trabajo excepcional con este grupo, asignándole un rol a cada jugador, logrando que figuras con mucho talento sacrificaran protagonismo a cambio de victorias”

¿Imaginas que realizarán retoques en la plantilla? ¿Sumarán jugadores criollos, además de utilizar el cupo de tres refuerzos extranjeros?  “Sí, será necesario que se realizar retoques en la plantilla, aunque contamos con una buena estructura. Necesitamos reforzar todas las posiciones, especialmente las de base y centro. De seguro haremos uso de los tres cupos extranjeros. De eso se encargará el entrenador Rosario”

El grupo que les tocó, junto a Fuerza Regia, Guaros de Lara y Leones de Quilpué de Chile parece bastante exigente… “Nos tocó un grupo muy fuerte. Sabemos que ninguno será fácil, ya que México, Venezuela y hasta Chile, tienen ligas con mayor trayectoria que la nuestra, pero estamos acostumbrados a la presión. Somos un equipo que viene inspirado, venimos de menos a más y estamos pasando por nuestro mejor momento. No nos sentimos presionados para nada, porque hemos trabajado duro para llegar donde estamos y nos toca demostrar que no es casualidad que hayamos clasificado para Liga de las Américas. Confío en que daremos la sorpresa”

Desde hace un par de años el baloncesto de Panamá comenzó una nueva etapa. ¿Cómo ves su desarrollo?  “Después de más de 10 años de no tener baloncesto en Panamá se eligió a un ex jugador de la selección nacional como Jair Peralta para presidente de la Federación Panameña de Baloncesto. El, con el apoyo de la empresa privada y el Gobierno hizo un giro de 180 grados, logrando que se tome en cuenta esta linda disciplina nuevamente. Lo que se ha logrado en Panamá en los últimos años con el baloncesto es casi increíble”

¿Qué valor le das a que la Liga Profesional se haya recuperado y ya lleve dos temporadas de disputa? “La temporada 2015 de la Liga Panameña de Baloncesto (LPB) fue todo un éxito, aun cuando solo participaron jugadores criollos, lo cual dio oportunidad a que se desarrollaran nuevos talentos. Se demostró que el fanático panameño estaba ansioso de ver baloncesto local. Esta temporada 2016, se incorporaron jugadores panameños que participaban en ligas extranjeras como Michael Hicks, Yosimar Ayarza, Mauro Oglivie, Jaime Lloreda, quienes dieron otro matiz a la liga, captando mucho más la atención del fanático, que quizás no había tenido la oportunidad de ver nuestros canasteros destacados compitiendo a nivel local. Los equipos hicieron uso de un cupo de refuerzo extranjero y tuvimos la oportunidad de tener la participación de jugadores con mucha trayectoria, como Yoan Haití, Ricardo Meléndez, William Orozco. En un futuro no muy lejano, la Liga Profesional de Panamá será una de las más importantes del área y estas experiencias internacionales ayudarán para eso”

Fuente:
Prensa Liga de las Américas/FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .