HERNÁN GIRALDO: “LLEGAMOS CON UN RITMO Y UN NIVEL QUE NOS PERMITE SER OPTIMISTAS”

El experimentado entrenador Hernán Giraldo analizó la actualidad del equipo y dejó en claro los objetivos de Antioquia.

Hernán Darío Giraldo (Foto: FIBA Américas)
Hernán Darío Giraldo (Foto: FIBA Américas)

En un 2017 con muchos desafíos, deportivos y organizativos, para el baloncesto colombiano, Academia de la Montaña, es el primero en rendir examen. Su debut en la DIRECTV Liga de las Américas le exigirá un rendimiento consistente para cumplir con las expectativas ambiciosas que se plantean alrededor del equipo de Medellín.

El último campeón de la Liga de Colombia salió a combatir un largo tiempo de peligrosa inactividad con un torneo de preparación en República Dominicana, donde dio la sorpresa y se quedó con el título, lo que aumentó las esperanzas para el torneo continental.

A su base de jugadores criollos le agregó la incorporación del armador dominicano Kelvin Peña, el alero anotador puertorriqueño Jonathan Rodríguez y el centro estadounidense Kentrell Grandsberry.

¿Qué significa para Academia de la Montaña esta participación en la Liga de las Américas?

“El hacer conocer a nuestro club a nivel internacional es el mayor significado. Tenemos mucha ilusión, porque el baloncesto en Colombia ha crecido en los últimos años y sentimos la responsabilidad de demostrarlo. Por eso encaramos este desafío con la máxima responsabilidad, nos preparamos bien y queremos hacer un buen papel”

¿Qué objetivos se plantean, qué buscan en la Liga de las Américas?

“El objetivo en el torneo es buscar la clasificación, siendo conscientes de la calidad de los rivales a enfrentar, pero buscamos prepararnos de la mejor manera para lograr competir ante todos. Llegamos mejor de lo que yo esperaba, con un ritmo y un nivel interesante, que nos permite ser optimistas. Vamos con la intención de competir y ser aspirantes a uno de los cupos en semifinales”

¿Cómo armaron el equipo y cómo diagramaron la preparación, teniendo en cuenta que la Liga Profesional está en receso?

“El club cuenta con una base de canteranos importantes y que fueron protagonistas en la consecución del título 2016 en nuestro país y partiendo de esto, reforzamos el grupo con algunos jugadores colombianos de experiencia. La preparación se inició el 3 de enero y el 27 viajamos a República Dominicana a realizar la fase final de preparación. Allí jugamos la Copa Mitchell contra equipos dominicanos y de Estados Unidos, buscando la puesta a punto ideal para el torneo. Fue importante para conseguir el ritmo de juego que no tenemos, por no estar en disputa todavía nuestra Liga Profesional”

A la base del equipo campeón colombiano, le sumaron algunos elementos de buen nivel. ¿Conforme con el plantel definitivo?

“Estoy conforme con el plantel que reunimos, ya que a la base que teníamos, sumamos jugadores nacionales valiosos como el alero Jackson o el centro Hernández. Lamentablemente no pudimos contar con Stalin Ortiz, por un esguince de rodilla, ni con Hinestroza y Almanza, por problemas con su visa. Lo mismo con el colombo-venezolano Urbina, quien no obtuvo su pasaporte a tiempo”

¿Qué opinas del grupo clasificatorio, con Leones Ponce (PUR), Cocodrilos Caracas (VEN) y Bahía Basket (ARG)?

“Es un grupo muy exigente para nosotros. Leones, de acuerdo a sus incorporaciones, buscará ser candidato al título de la Liga de las Américas, con un referente en la duela como Carlos Arroyo. Bahía Basket, subcampeón de la Liga Sudamericana y con un proceso deportivo muy atractivo, cuenta con unos jugadores jóvenes de gran nivel y proyección y demuestra una gran dinámica en el juego de conjunto, como casi todos los equipos argentinos. Cocodrilos marca la tendencia del baloncesto venezolano, siendo agresivo e intenso. Será un grupo de mucha intensidad y competitividad”

El baloncesto colombiano tiene un 2017 con mucha responsabilidad internacional con su selección nacional. ¿Qué papel juegan las competencias de clubes para el desarrollo de la actividad en Colombia?

“Los clubes de Colombia están buscando una afinidad que los iguale en su estructura organizativa. A partir de esto desde la División Profesional buscamos potenciar nuestros jugadores, dándoles una mejor competencia y una riqueza conceptual en lo deportivo. Esto permitirá que Colombia demuestre que puede ser protagonista en el campo internacional. Aunque estamos convencidos de que la responsabilidad está en todos los entes del baloncesto colombiano”

Fuente:
Prensa Liga de las Américas/FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .