Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Los dos partidos de este domingo en la Liga de las Américas que clasificaron a bahienses y ponceños quedarán anotados con letras de oro en la historia del torneo continental, gracias a la espectacular remontada de Bahía con un Lucio Redivo estelar y el alto nivel de emoción y competitividad entre Leones y San Lorenzo tras dos prórrogas.
Los dos partidos de este domingo en la Liga de las Américas que clasificaron a bahienses y ponceños quedarán anotados con letras de oro en la historia del torneo continental, gracias a la espectacular remontada de Bahía con un Lucio Redivo estelar y el alto nivel de emoción y competitividad entre Leones y San Lorenzo tras dos prórrogas.

Hebraica 69 – Bahía Basket 73. Los nervios y la defensa de ambos equipos marcó el inicio del partido y llevó a un primer cuarto de bajo tanteador de 16-14, donde Leandro García Morales marcó 13 de los 16 puntos de su equipo. El campeón uruguayo se hizo dueño del ritmo del partido en el segundo cuarto y jugó sus mejores minutos, desplegando una gran defensa y sumando un parcial de 12-0 que dejó el marcador al descanso en 36-22.
Con el reinicio de las acciones, el encuentro volvió a ser parejo con Leandro García Morales y Luciano Parodi comandando a Hebraica y Anthony Johnson y Máximo Fjellerup multiplicarse para cubrir la baja anotación de un Lucio Redivo bien defendido por el equipo de Leonardo Zylberstein. Se llegaba a los diez minutos finales con 56-43, lo que parecía una brecha insalvable para los bahienses… hasta que apareció Lucio Redivo. En un abrir y cerrar de ojos, el joven escolta sacó el fusil y empezó a anotar triples para contagiar de positividad a sus compañeros, que subieron el nivel defensivo y empezaron a ver aro con facilidad para llegar a un parcial de 3-18 y dar la vuelta al marcador para ponerse arriba en los dos minutos finales por 64-66. Con la adrenalina en su punto máximo, Bahía Basket supo cerrar mejor en las últimas jugadas y se llevó un triunfo épico por 69-73.

Leandro García Morales fue el máximo anotador macabeo, con 26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 4/16 en triples, seguido de los 13 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias de Luciano Parodi y los 11 puntos y 7 rebotes de Michael Hicks. Por parte bahiense, el héroe Lucio Redivo terminó con 26 puntos, 2 robos y 4/9 en triples, Juampi Vaulet sumó 13 puntos, 9 rebotes y 4 tapones y Anthony Johnson acabó con un doble-doble de 10 puntos, 14 rebotes y 3 tapones.
Leones de Ponce 115 – San Lorenzo 107. Si épico fue el final del primer partido de la noche, el disputado entre los de la Perla del Sur y los de Boedo superó el nivel de no apto para cardíacos.

El encuentro arrancó con control y dominio local y un Hakim Warrick enchufado que terminaría con 10 puntos y 6 rebotes en el primer cuarto. Mediado el parcial, el Ciclón entraría en el partido para igualar el marcador y cerrar sólo 17-14 abajo. Para el segundo cuarto, San Lorenzo entraría en problemas de faltas y Leones lo aprovechó para abrir brecha con un parcial de 11-0 con un gran Carlos Arroyo y se marcharía al descanso venciendo por 39-27.

No cambiaría mucho al inicio del segundo tiempo, con Leones de Ponce continuando con la racha ascendente y sumando un nuevo parcial de 9-0 y llegando a una ventaja de 20 puntos. Sin embargo, Penka Aguirre y Marcos Mata tomaron responsabilidades en el equipo argentino y redujeron de nuevo la ventaja para irse al último parcial cayendo sólo por 63-57. Dos triples de Selem Safar empataron el marcador y el partido se convirtió en un constante intercambio de canastas y alternativas en el marcador. Todo estaba igualado hasta la última jugada, donde Hakim Warrick falló el segundo tiro libre tras una falta de Jerome Meyinsse y el partido se marchó a la primera prórroga con marcador de 80-80.
Misma tónica en los cinco minutos suplementarios, con intercambio de canastas y un mayor nivel de nervios en ambos equipos. Leones entró con ventaja en los instantes finales, pero dos canastas del Penka Aguirre mandó el encuentro a una segunda prórroga. Además de la continuidad de la paridad, esta segunda OT tuvo como protagonista una trifulca que acabó con la expulsión de Gabriel Deck y Hakim Warrick.

Con un minuto por jugarse, los anfitriones ganaban por un punto de diferencia y fue la veteranía de Carlos Arroyo la que acabó decantando el partido del lado boricua con un parcial de 8-0 que puso a Leones de Ponce en la Final Four.
Hakim Warrick terminó con 35 puntos, 8 rebotes y un eficiente 13/16 en tiros de campo, mientras que Carlos Arroyo sumó 32 puntos, 10 asistencias, 2 robos y 2/4 en triples. Víctor Liz y Carlos Emory terminaron con doble-doble para Ponce, con 16 puntos y 11 rebotes para el dominicano y 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones para el boricua.
Con la clasificación de Bahía Basket y Leones de Ponce, quedaron definidos los cruces de las semifinales de la Final Four que se disputarán el próximo viernes 17 en una sede aún por definir y donde Barquisimeto cuenta con muchas opciones tras la eliminación de San Lorenzo.
