PINAR DEL RÍO, UN CAMPEÓN QUE SE ESTRENA EN LA LIGA SUPERIOR DE CUBA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Ha sido una temporada de la Liga Superior de Cuba con muchas novedades, nuevos nombres que aparecen en la escena del baloncesto del país caribeño y un campeón que se estrena en un torneo a puro baloncesto.

Ha sido una temporada de la Liga Superior de Cuba con muchas novedades, nuevos nombres que aparecen en la escena del baloncesto del país caribeño y un campeón que se estrena en un torneo a puro baloncesto.

Esteban Martínez (Foto: Juventud Rebelde)

La fase regular pronto dio a conocer nuevos ídolos para el torneo. Ya sin Javier Justiz disputando la Liga Nacional argentina y con otros como William Granda y Jasiel Rivero sin brillar tanto como en temporadas anteriores, apareció Esteban Martínez con varias exhibiciones individuales como los 44 puntos y 7 rebotes que el alero de Santiago hizo ante Camagüey o los 55 que anotó ante Guantánamo. Estas actuaciones y la regularidad ofensiva que mostró a lo largo del torneo le valieron para ser el máximo anotador con promedios cercanos a la treintena de puntos (28.3 puntos). Sólo dos jugadores superaron los 20 puntos de media y el otro fue Andy Boffil, veterano alero fue el líder de Villa Clara, mejor equipo de la fase regular, y dejó promedios de 23.9 puntos.

Villa Clara (18-3), Pinar del Río (15-6), Capitalinos de la Habana (14-6) y Matanzas (13-8) fueron los equipos clasificados a los playoffs, mientras que Santiago de Cuba (8-12), el vigente campeón Ciego de Ávila (7-13), Camagüey (2-18) y Guantánamo (0-20) concluían su participación en el torneo después de 21 jornadas.

Osmel Oliva y Karel Guzmán (Foto: Periódico Guerrillero)

El 21 de marzo fue la fecha de inicio de las semifinales. Los cuatro equipos se reforzaron para esta fase, destacando la incorporación de William Granda a Matanzas y del máximo anotador Esteban Martínez a Capitalinos. Además, Yoimar López y Roigelis Ochoa se sumaron al líder Villa Clara, Yoanis Baldó y Dainer Martínez reforzaron a Pinar del Río.

Los cuartos partidos supusieron el desenlace final para ambas semifinales con balance de 3-1. Pinar del Río se impuso por segunda noche consecutiva en casa por 65-56 y dejó a Capitalinos de la Habana fuera de la final gracias a un gran cuarto final de Osmel Oliva, que terminó con 16 puntos. Por su parte, Villa Clara no aprovechó su condición de local y cayó por 74-78 ante Matanzas sumando su tercera derrota, las mismas que había acumulado en toda la fase regular.

Pinar del Río y Matanzas, la gran final. El inicio de una final inédita no pudo estar más lleno de espectáculo. Un sensacional Yuniskel Molina lideró al equipo guerrero para continuar soñando a lo grande y rompieron el factor cancha venciendo en la prórroga a Pinar del Río por 63-66. El estelar base se llevó todas las miradas del partido y anotó 35 puntos de los 66 puntos de su equipo.

Foto: Periódico Guerrillero

Otro partido igualado dio el empate en la serie a Pinar del Río en el segundo de la final tras vencer por un ajustado 70-68. Elieser Quintana y Yaudelier Suárez se combinaron para hacer 37 puntos, 11 rebotes y 6 robos y compensar un mal día en el lanzamiento del jugador referencia Osmel Oliva. Los de Pedro Cobarrubia siguieron con la racha positiva en el tercero y recuperaron el factor cancha tras vencer en Matanzas por 75-62 rompiendo el partido tras el descanso y con Yosiel Monterrey como jugador más destacado, con 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3/5 en triples.

“Hoy las cosas salieron mejor, aproveché la rapidez de mis movimientos para la contención del adversario y convertir algunas canastas significativas”, explicó el “Choly” Monterrey en declaraciones que recoge la Revista Bohemia.

La afición de Matanzas (Foto: Revista Bohemia)

La racha no quedó ahí y Pinar del Río se puso a un paso del título con su tercer triunfo consecutivo al ganar por 55-65 en la vuelta de la serie a Matanzas, con Osmel Oliva volviendo a ejercer de líder ofensivo con 21 puntos y 4 triples y con una actuación muy completa del base Yosiel Monterrey, que volvió a destacar con 13 puntos, 7 asistencias y 9 robos.

“Mucha gente me llamó en estos días para preguntar por mi estado de forma porque era evidente que las cosas no marchaban bien, sin embargo hoy rendí a gran nivel y espero sea la tónica en los desafíos que restan”, explicó Osmel Oliva en declaraciones a la revista Bohemia. “Ellos siempre querrán anularme con doble gardeo, de mí depende el poder esquivar la contención y lograr jugadas efectivas”

Cuando todo parecía preparado para la celebración del primer título de Pinar del Río, la maquinaria roja aguó la fiesta al imponerse por 63-68 y sobreponerse a los 29 puntos de Osmel Oliva. Sin embargo, los de Matanzas no pudieron alargar más la serie y Pinar del Río se proclamó campeón por primera vez en su historia tras imponerse en el sexto partido por 63-53 ante un público jaleoso en la sala 19 de noviembre. El equipo verde controlado el encuentro aunque sin conseguir grandes ventajas y fue el avileño Osmel Oliva el que lideró el ataque con 22 puntos. De esta forma, los del “ciclón de Vueltabajo” toman el testigo de Ciego de Ávila (campeón en 2016) y Capitalinos de la Habana (campeón en 2015).

Pinar del Río, campeón de la LSB 2017 (Foto: Granma.cu)

“Me han sucedido cuatro grandes cosas en mi vida”, explicaba el entrenador campeón Andrés González en declaraciones al diario Guerrillero. “Ser hijo de quien soy, haber concebido a mis hijas, llegar al equipo Cuba y por último esto que estoy viviendo ahora, que creo que es lo más grande que he logrado en mi carrera deportiva”

Osmel Oliva fue galardonado con el MVP del torneo y se dio a conocer que Yoel Cubillas, Andy Bofil, Yuriskel Molina, Esteban Martínez y Yosiel Monterrey conforman el quinteto ideal del torneo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s