Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El entrenador español vuelve a hacer las maletas para poner rumbo a Mozambique en lo que es un destino clásico para el nuevo seleccionador masculino del país africano.

El entrenador español vuelve a hacer las maletas para poner rumbo a Mozambique en lo que es un destino clásico para el nuevo seleccionador masculino del país africano.
Iñaki Martín emprende una nueva etapa de un idilio que arrancó en 2009, cuando fichó por el Maxaquenne de Maputo y consiguió levantar dos títulos de la Liga Vodacom y llegar hasta las semifinales de la Copa de África. En 2011 llegaría al cargo de seleccionador masculino para el Afrobasket de ese año y volvería en 2015 para el mismo torneo tras una etapa intermedia como asesor de la Federación. Tanto en 2011 como en 2015 también disputaría los Juegos Africanos haciendo historia y consiguiendo una plata en los primeros y el pasado verano sumó un bronce con la selección sub 18 femenina.
A finales de 2016, el coach vasco volvió a Mozambique para hacerse cargo del equipo femenino del Ferrovario de Maputo, con el que consiguió la Supercopa y posteriormente participó en el Africano de Clubes, alcanzando el subcampeonato tras caer en la final ante el Interclube de Angola. Ahora, vuelve a un país que es como una segunda casa para él con su tercera participación en un Afrobasket como objetivo, aunque aún no hay fechas definidas para la próxima edición del torneo.
Además de ese tiempo fuera de nuestras fronteras, Iñaki Martín fue entrenador principal de Zamora de liga EBA y ha sido ayudante del Lobos Cantabria, Palencia o CB Valladolid y estuvo con Gustavo Aranzana en Guaiqueríes de Margarita.
Iñaki Martín no es el único entrenador español que ha dirigido en Mozambique, ya que Alberto Blanco ya lo hizo en 2006 y Luis López levantó un título con Ferroviario de Beira en 2013. El guipuzcoano tampoco es el único español que ha pasado recientemente por el baloncesto africano, con Gustavo Aranzana en el inicio de temporada con el IRT Tanger marroquí y Ricard Casas y Hugo López dirigiendo a 1º de Agosto y Líbolo en el Bic Basket angoleño, donde López ganó el título y tomó el testigo de Casas, campeón de la temporada anterior.
