15 JÓVENES PROMESAS QUE VIENEN EN EL BALONCESTO ARGENTINO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Más allá de nombres que son ya realidades como Luca Vildoza, Lucio Redivo o Gabriel Deck, hay muchos nombres que vienen con mucha proyección en el baloncesto argentino y es momento de hacer un repaso de ellos en Cancha Latina. 

Más allá de nombres que son ya realidades como Luca Vildoza, Lucio Redivo o Gabriel Deck, hay muchos nombres que vienen con mucha proyección en el baloncesto argentino y es momento de hacer un repaso de ellos en Cancha Latina.

No todos están en el mismo punto de madurez como jugadores, ya que algunos han tenido ya oportunidades en la Liga Nacional, otros apenas transitan en sus inicios profesionales y otros tantos están incluso cumpliendo su etapa universitaria en Estados Unidos. Sin embargo, todos ellos cumplen el mismo perfil de jugador a los que hay que seguir de cara a un futuro no muy lejano.

AYÁN CARVALHO (Escolta, 1997, 1.96 metros): Tras brillar en la Liga de Desarrollo con Bahía Basket, el paranaense apostó por compatibilizar el baloncesto con los estudios en la universidad de Temple y este año jugó su primera temporada con los Owls, aunque apenas disfrutó de 9 minutos de juego repartidos en 4 partidos.

Brandon Szlaien, en el Dean College

BRANDON SZLAIEN (Escolta, 1.93 metros, 1999): El prospect argentino dará el salto al baloncesto universitario tras un gran paso por High School y se convirtió en el primer jugador internacional en firmar por el Dean College, que esta temporada debutará en la division III de la NCAA.

DANIEL AMIGO (Pívot, 1995, 2.08 metros): Un jugador de gran potencia física que incluso ya ha sido invitado a entrenar con la selección absoluta. Amigo nació en Texas pero es de padre argentino y aún restan algunos trámites para obtener la doble nacionalidad. Ha explotado en su tercera temporada con la universidad de Denver y terminó con promedios de 15.5 puntos, 7.1 rebotes, 1.4 asistencias y un 56% en triples en casi 25 minutos por partido.

Daniel Amigo

“Creo que yo soy más rápido que muchos de los otros jugadores de mi estatura”, se autodescribía el jugador en una entrevista para Basquet Plus. “Puedo tirar desde afuera, aunque también necesito trabajar más para ser mejor con el tiro de tres y esas cosas. Pero creo que soy rápido, comparado con los otros jugadores de mi tamaño y eso me parece que me ayuda mucho”

ERIK THOMAS (Ala-pívot, 1995, 1.96 metros): Thomas nació en Paraná, pero desde los 6 años reside en Estados Unidos, ya que su padre es James Thomas, campeón con Ferro en 1989 de la Liga Nacional.

A pesar de sus características más propias de un alero, Thomas también alterna con posiciones interiores. “Acá me utilizaban como ala pivote pero mi entrenador me aseguró que podía ser más efectivo de alero a mitad de la temporada, y tenía razón. Ahora lo estoy haciendo de escolta o alero, también de ala pivote dependiendo el equipo que esté cancha”, explicó el jugador en una entrevista para Reloj de 24.

Erik Thomas (Foto: Nola.com)

El argentino ha completado un gran curso en su segunda temporada con los Privateers de New Orleans, con promedios de 19.1 puntos, 7.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.5 robos en 31 encuentros y clasificando a su equipo para el March Madness. “Seguramente sea la mejor temporada de mi carrera”, explicó el jugador en esa misma entrevista.

Thomas no tomó parte del PIT pero sí tuvo la oportunidad de realizar unos workouts con Portland en la previa del draft de la NBA. “Estoy muy feliz por tener la oportunidad, llegar a la NBA es mi sueño. Todavía no hay nada en concreto, solamente estoy tomando las oportunidades que tengo”, explicó el jugador.

Recientemente, Erik Thomas fue incluido en la preselección de Argentina para la Americup. “Ver mi nombre en la lista es un gran orgullo, estoy feliz y agradecido por la oportunidad. Uno de mis sueños es representar a mi país”, explicó el jugador en una entrevista para Basquet Plus.

Facundo Corvalán (Foto: Bahía Basket)

FACUNDO CORVALÁN (Base, 1998, 1.87 metros): Otro de los productos de la exitosa factoría de Bahía Basket y que ya ha destacado en la gran temporada del equipo de Pepe Sánchez tanto en competiciones nacionales como internacionales.

Corvalán es un base descarado, inteligente y con capacidad para dirigir y anotar. Sus promedios esta temporada fueron de 7.2 puntos, 1.6 rebotes, 1.7 asistencias y 1.0 robos en 21 minutos de juego tras disputar 59 encuentros de Liga Nacional, mientras que dejó 4.1 puntos, 1.8 rebotes y 3.0 asistencias por partido en la Liga de las Américas.

Fernando Zurbriggen (Foto: Prensa Obras Basket)

FERNANDO ZURBRIGGEN (Base, 1997, 1.86 metros): El base de Obras Basket ya tiene experiencia en la Liga Nacional y ha mostrado sus capacidades como gran defensor y posee gran talento y una IQ superior a su edad.

Es un habitual de las selecciones inferiores de Argentina y estuvo en el Mundial U17 de 2014 y el Mundial U19 de 2015.

Francisco Caffaro

FRANCISCO CAFFARO (Pívot, 2000, 2.12 metros): Es uno de los nombres habituales de las selecciones inferiores del combinado albiceleste y se tienen muchas esperanzas en su evolución dada su estatura. Caffaro formó parte del Mundial U19 pese a ser varios años menor que sus compañeros. Esta temporada ingresó en la Academia NBA de la ciudad australiana de Canberra y ha formado parte del campus Basketball Without Borders.

.

FRANCISCO FARABELLO (Base, 2000, 1.88): El de Cañada Gómez ha sido una de las figuras de Argentina en el reciente Sudamericano U17 y participó en el Mundial U17 de 2016. El talento le viene de familia, ya que su padre es el ex-jugador Daniel Farabello, y será otro de los argentinos en la Academia NBA de Australia.

Joaquín Lallana

JOAQUÍN LALLANA (Pívot, 1996, 2.16 metros): Es el jugador más alto de todas las promesas argentinas y ya tuvo su primer roce como profesional esta temporada con Atenas, antes de lesionarse el pasado mes de abril en la rodilla.

Lallana es una de las apuestas de futuro de la cantera de Atenas, con su estatura como principal reclamo, y al que están cuidando con un plan especial de desarrollo hasta que llegó la lesión. “Sabe jugar, aprende rápido y además es atlético”, explicaba Gustavo Rossoto, asistente de Adrián Capelli al inicio de la presente temporada.

Cuando vuelva a la actividad, deberá seguir con su formación, añadiendo físico a sus apenas 85 kilos y técnica para un siete pies poco común en el baloncesto argentino.

Juani Marcos (Foto: La Liga Contenidos)

JUANI MARCOS (Base, 2000, 1.87 metros): El joven jugador de la cantera milrayita ya tuvo una fugaz pero rendidora aparición esta temporada en la Liga Nacional.

Marcos combina la dirección, el físico y tiene una buena efectividad en sus lanzamientos y el equipo milrayita lo va a cuidar para que siga con su progreso. Hace unos meses hablamos de su aparición y su impacto con los marplatenses.

LEONARDO LEMA (Alero, 1998, 2.00 metros): Lema ha completado un gran final de temporada con Atenas, donde fue clave en algunas de las victorias que hicieron que el Griego escapara de los puestos en la lucha por la permanencia. El pibe combina su capacidad atlética, con una gran  visión de juego y un lanzamiento efectivo.

.

MATEO CHIARINI (Escolta, 1998, 1.88 metros): Al igual que Leonardo Lema, Chiarini es otro de los jóvenes que se abrió pasó con éxito en el equipo griego en esta recta final de la temporada y tuvo premio con su participación en el reciente Mundial U19 de Egipto.

Máximo Andreatta (Foto: La Naranja en el Aire)

MÁXIMO ANDREATTA (Pívot, 2000, 2.10 metros): El canterano de Regatas es uno de los jugadores interiores de más proyección del baloncesto argentino, viendo su estatura como un fenómeno poco común en el país.

Andreatta debutará la próxima temporada en el baloncesto de Estados Unidos y jugará en la NJCAA con el Harcum College de Philadelphia. Aunque debe mejorar su físico, el pívot tiene es ágil y tiene buena mano.

MÁXIMO FJELLERUP (Escolta, 1998, 1.95 metros): Su evolución está siendo increíble siendo uno de los máximos referentes del proyecto de cantera de Bahía Basket que este año ya tuvo sus primeros éxitos internacionales en la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas.

Esta temporada, varios ojeadores de Utah, Milwaukee y Boston a verlo en directo en partidos de la Liga Nacional. Fjellerup es uno de los “combo guard” de más futuro del baloncesto argentino.

Tomás Chapero (Foto: CABB)

TOMÁS CHAPERO (Ala-pívot, 2001, 2.06 metros): El de Bahía Basket es uno de los diamantes en bruto del baloncesto argentino. Es un jugador muy ágil para su altura e incluso tiene un tiro de tres muy trabajado y efectivo. Esta temporada formó parte del evento del Jordan Brand Classic, siendo el tercer argentino en participar tras Máximo Fjellerup y Francisco Caffaro.

“De chiquito ya era alto y me decían que tenía que jugar abajo del aro, que tenía que ser pivote”, explicaba Chapero hace unos meses en una entrevista para Basquet Plus. “Me decían que tenía que estar todo el tiempo abajo del aro, entrenando tiros en la zona pintada, pero a mí no me gustaba jugar adentro. Cuando me llamaron de Bahía Basket me preguntaron de qué posición quería jugar, y ahí les dije que siempre me gustó la posición de 3. Les dije que quería ser un 3 que siempre esté corriendo y que pueda tirar desde afuera, entonces me dieron el ok. Me gustaría ser una especie de Antetokounmpo o Kevin Durant”

Anuncios

4 comentarios

  1. Excelente nota. Si deseas, soy argentino, puedo pasarte varios nombres más para una segunda nota, además de actualizarte algunos datos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s