BOLIVIA: LA FEDERACIÓN DA POR PERDIDOS A CALERO DE POTOSÍ LOS TRES PARTIDOS DONDE ALINEÓ A AXEL VEIZAGA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La Libobasquet boliviana está siendo noticia en esta edición por temas extradeportivos con todo lo relacionado a la habilitación y posterior alinación del jugador Axel Veizaga por Calero de Potosí y el revuelo que todo ello generó en el resto de equipos del torneo. El Consejo Superior de la Federación ya dictó sentencia y sancionó al equipo potosino.

Axel Veizaga y Giovanni Vargas (Foto: ElPotosi.net)

La Libobasquet boliviana está siendo noticia en esta edición por temas extradeportivos con todo lo relacionado a la habilitación y posterior alinación del jugador Axel Veizaga por Calero de Potosí y el revuelo que todo ello generó en el resto de equipos del torneo. El Consejo Superior de la Federación ya dictó sentencia y sancionó al equipo potosino.

Una de las nuevas normas que apareció esta temporada en el torneo boliviano fue un máximo de dos fichajes de jugadores nacionales por equipo. Dicha restricción apareció cuando Calero de Potosí se había hecho con los fichajes de Cristhian Camargo, Áxel Veizaga y Ronald Arze, lo que le obligaba a dejar fuera a uno de sus tres refuerzos estelares para la temporada.

Viéndose perjudicado por esta situación, el equipo potosino se saltó los tribunales deportivos y acudió a la justicia ordinaria interponiendo un amparo constitucional, que finalmente le dio la razón y Axel Veizaga fue habilitado y alineado en tres partidos. Calero de Potosí ganó esos tres partidos y los tres rivales (Pichincha, Peñarol y CAN) presentaron un recurso por alineación indebida, recurso del cual se emitió el fallo en la tarde del miércoles, dando por pérdidos los tres partidos a Calero, inhabilitando al jugador, así como al presidente Severino Mamani y al vicepresidente Eleuterio Jancko.

Ante la tardanza de dicha resolución, la Libobasquet había optado por suspender los partidos de Calero de Potosí hasta que ésta misma se conociera y ahora el equipo dirigido por Giovanny Vargas tendrá que completar dichos partidos y las jornadas que faltan en casi un tiempo récord: el sábado 22ante San Simón de Cochabamba, el martes 25 ante Amistad de Sucre y el miércoles 26 ante CAN de Oruro.

«Se ha logrado superar esto, ahora a pelear con mucha más fuerza», explicó el presidente Severino Mamani tras conocerse la sanción. «Tenemos un gran equipo nos queda trabajar con mayor fuerza y jugar esta seguidilla de partidos. Esto nos da más fuerza no les hemos dado el gusto a desafiliar a Calero por parte de los apetitos personales de algunos clubes, ahora le pedimos todo su apoyo a la población potosina en los partidos que jugaremos de local»

Además de este sprint final de partidos, los potosinos se ven con la necesidad de ganar para clasificar a los playoffs, ya que han pasado de tener un balance de 8-0 a uno de 5-3, lo que le deja con 13 puntos en la última posición del grupo A. Sin embargo, esta quita de puntos podría ser mayor si se cumple la reclamación de Pichincha, Peñarol y CAN de que se le quiten los dos puntos por cada partido y no uno sólo como determino esta primera resolución.

Más allá de puntos y equipos, queda la situación personal y deportiva de Axel Veizaga. El alero de 21 años es una de las esperanzas del baloncesto boliviano y se queda fuera del torneo en un año donde dejó su ciudad para irse a jugar con Potosí y seguir creciendo en su carrera.

«Voy a seguir yendo al gimnasio y a practicar con el equipo. No puedo dejar que esto me bajonee», explicó el jugador en unas declaraciones a Los Tiempos. «Esperemos que todo salga bien. No hay nada que hacer. Debo aceptarlo, nada más»

Veizaga también explicó que está negociando para realizar unas pruebas en un equipo de la segunda división argentina. Como dice el refrán… «cuando se cierra una puerta, se abre una ventana».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.