LOS 10 APUNTES DE LA PRIMERA FASE DE LA AMERICUP 2017

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Seis días de competición en la AmeriCup han servido para observar muchos datos interesantes y sacar conclusiones de una fase de grupos que definió una Final Four donde competirán Argentina, Estados Unidos, Islas Vírgenes y México.

Seis días de competición en la AmeriCup han servido para observar muchos datos interesantes y sacar conclusiones de una fase de grupos que definió una Final Four donde competirán Argentina, Estados Unidos, Islas Vírgenes y México.

Facundo Campazzo (Foto: FIBA)

Argentina: Campazzo en estado puro. Con la baja por lesión de Luis Scola y el importante número de caras nuevas en el equipo del “Oveja” Hernández, el combinado albiceleste necesitaba un paso adelante y alguien que tomase el timón y ese ha sido Facundo Campazzo. El rendimiento con y sin el base del Real Madrid ha sido totalmente opuesto y sus números hablan por sí solos: 16.0 puntos, 3.3 rebotes, 7.0 asistencias, 3.3 robos y 1.0 tapones. Los otros jugadores más destacados del equipo argentino fueron Gabriel Deck, Patricio Garino y Lucio Redivo.

Islas Vírgenes: aprovechando el nuevo formato. Que un equipo se clasifique a semifinales en un torneo de doce equipos presentando un balance de 1-2 es cuando menos sorprendente… pero son las circunstancias de este nuevo y criticado formato de la AmeriCup.

Walter Hodge (Foto: FIBA)

Con el equipo argentino clasificado como organizador del Final Four, pero ganándose también esa plaza deportivamente con sus tres triunfos en tres partidos, el cuarto billete a semifinales fue para el equipo caribeño como segundo de ese grupo. El basket-average decidió un triple empate entre Canadá y Venezuela y puso al equipo liderado por Walter Hodge en la siguiente fase, que además se mostró como un equipo intenso y correoso y con Cuthbert Victor y Khalid Hart como los otros hombres fuertes del plantel.

México: siempre competitiva con Valdeolmillos. Desde la llegada del entrenador granadino, el equipo azteca siempre tiene que ser tenido en cuenta en cada torneo que disputa. Sin Gustavo Ayón y otros clásicos de la selección como Pery Meza, Orlando Méndez, Paul Stoll o el prometedor Juan Toscano, la tricolor fue eficiente y resolutiva y se llevó los partidos ante Puerto Rico, Brasil y Colombia con Paco Cruz, Alex Pérez y el ex-NBA Jorge Gutiérrez como referentes ofensivos.

Estados Unidos: el milagro de Jeff Van Gundy. Montevideo vio una de las versión de USA Basketball más alejada del archinombrado Dream Team. Un equipo configurado sobre la marcha con jugadores de la G-League, un par de NBA de bajo perfil y otros con pasado ACB como Billy Baron, Alec Brown o Reggie Williams, además de los recientes blaugranas Jonathan Holmes o Xavier Munford.

La preparación exprés en la universidad de Houston cundió a los de Jeff Van Gundy y pasaron como invictos a las semifinales tras sumar las victorias ante Uruguay, Panamá y República Dominicana. La posible baja de Holmes por un esguince de tobillo será importante en la semifinal ante Islas Vírgenes.

Brasil: nuevas caras, misma decepción. El fin de la era Magnano no trajo ningún cambio en los resultados de la selección amazónica. La llegada de César Guidetti como opción “low cost” de la CBB y el rejuvenecimiento del equipo con multitud de caras nuevas como Bruno Caboclo, Georginho, Davi Rosetto o Leonardo Meindl. Un único y pírrico triunfo ante Colombia es el único balance positivo que la verdeamarela se trajo de Medellín, sin entrar a valorar la suspensión de Bruno Caboclo en el último partido tras negarse a entrar a la cancha durante la segunda jornada.

Braian Angola

Colombia, Panamá y Dominicana: cuando los jóvenes no son suficiente. Con jóvenes promesas venidas desde la NCAA como Geno Luzcando, Braian Angola, Hanner Mosquera o Angel Luis Delgado, los tres combinados presentaron equipos jóvenes en esta nueva cita continental.

El crecimiento del equipo cafetero se vio frenado en este torneo y su condición de anfitrión tampoco le valió para inaugurar su casillero de triunfo, pero se quedan con el buen papel desempeñado del jugador de Florida State.

Gelvis Solano y Sadiel Rojas (Foto: FIBA)

Por caribeños y centroamericanos, la corta preparación y la falta de amistosos han hecho que los equipos no lleven la química y compenetración necesaria. Tony Bishop, Javier Carter y Gary Forbes fueron los mejores del equipo dirigido por el español Manolo Hussein, mientras el aporte de más experiencia y veteranía de Victor Liz y Edward Santana les hicieron ser los líderes ofensivos del novedoso plantel dominicano.

Tyler Davis (Foto: FIBA)

Puerto Rico: a new age has come. De los equipos en pleno proceso de reconstrucción generacional, la selección boricua ha sido la que mejor resultados ha presentado. Pese a los problemas extradeportivos con algunos jugadores en los días previos al torneo, el equipo de Eddie Casiano se impuso a Brasil y Colombia, mantuvo opciones de clasificación hasta el último día y terminó consiguiendo el objetivo mínimo de las clasificación a los próximos Juegos Panamericanos. Mike Rosario, Ángel Rodríguez y el joven pívot Tyler Davis fueron los más destacados de los de la Isla.

Uruguay: un trío estelar muy solitario. Con su condición de anfitrión y la participación de Esteban Batista y Jayson Granger, el equipo charrúa se las prometía muy felices y aspiraba incluso a estar entre los candidatos a la AmeriCup. Sin embargo, la realidad y la puesta en práctica del prometedor plan uruguayo fue muy distinta a lo esperado.

Jayson Granger (Foto: FIBA)

El base y el pívot sólo tuvieron la respuesta en Bruno Fitipaldo en lo que a llevar el peso ofensivo del equipo se refiere, unido al sorprendente rendimiento de Estados Unidos, les dejó sin opciones de clasificación y con un injusto sabor agridulce tras poder disfrutar del torneo en su propia casa.

Venezuela: el triste adiós del Che. La situación del país, la gran cantidad de bajas y la recortada preparación del combinado vinotinto suponían unas circunstancias bastante complejas para poder revalidar su título continental de 2015 y seguir la racha de triunfos desde el Sudamericano de 2014.

La lesión de José Vargas durante el torneo y la falta de un pívot referencia en la pintura pusieron muchas dificultades al equipo en la pista, pese a lo que tuvieron opciones en los tres encuentros y consiguieron terminar con una victoria ante el semifinalista Islas Vírgenes. Tras el último partido se dio conocer que Néstor García no continuará como seleccionador por la incompatibilidad con su nuevo cargo como entrenador de Montakit Fuenlabrada, poniendo fin a la época más dorada del baloncesto venezolano.

Canadá: sobreviviendo a las bajas. En un equipo con Andrew Nicholson y Joel Anthony como únicos NBA, el seleccionador Roy Rana consiguió un “aprobado” al frente del equipo canadiense. Brady Heslip, Olivier Hanlan y el descubrimiento de Xavier Rathan-Mayes, las noticias positivas del equipo más allá del único triunfo ante Venezuela.

¿Cuándo son las semifinales? Este sábado se jugarán las semifinales en la ciudad argentina de Córdoba. A las 23:30 arrancarán la jornada Islas Vírgenes y Estados Unidos y a las 02:00 Argentina y México lucharán por la otra plaza en la final.

Siete equipos clasificados a Perú 2019. Los ocho equipos que se disputarán los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán Argentina, México, Estados Unidos e Islas Vírgenes como semifinalistas, además de Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y el anfitrión Perú.

Artículo originalmente publicado en Fullbasket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s