DÍA 1: ARGENTINA ARRASA, MÉXICO SOBREVIVE A JAVIER Y JUSTIZ Y URUGUAY Y ESTADOS UNIDOS GANAN DE MENOS A MÁS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El nuevo sistema de clasificación a la Copa del Mundo arrancó con cuatro partidos en el continente americano y la atención mediática en las ciudades de Montevideo, la Rioja, Orlando y León. La noche dejó tres triunfos locales de Uruguay, Argentina y México y la victoria visitantes de Estados Unidos en Orlando y las mejores actuaciones corrieron a cargo de Esteban Batista, Luis Scola, Jameel Warney y Javier Justiz.

Sergio Hernández (Foto: FIBA)

El nuevo sistema de clasificación a la Copa del Mundo arrancó con cuatro partidos en el continente americano y la atención mediática en las ciudades de Montevideo, la Rioja, Orlando y León. La noche dejó tres triunfos locales de Uruguay, Argentina y México y la victoria visitantes de Estados Unidos en Orlando y las mejores actuaciones corrieron a cargo de Esteban Batista, Luis Scola, Jameel Warney y Javier Justiz.

Resultados del jueves:

  • Uruguay vs Panamá: 86-73
  • Argentina vs Paraguay: 96-63
  • Puerto Rico vs Estados Unidos: 78-85
  • México vs Cuba: 72-66

Un tercer cuarto que vale una victoria. El equipo de Marcelo Signorelli fue de menos a más para acabar imponiéndose a Panamá en el Palacio Peñarol en un partido donde decidieron Batista y Barrera. Los de Manolo Hussein empezaron mejor con Jamaal Levy y Tony Bishop sacando partido a su juego físico y defendiendo bien a Esteban Batista para irse al final del primer cuarto mandando por 17-24. Uruguay mejoró en el segundo cuarto y dejó la distancia en cinco puntos al descanso, pero el gran momento de los locales llegaría tras el paso por vestuarios, donde dominaron el tercer cuarto con un parcial de 31-12 y dejar el partido sentenciado con diez minutos por jugarse.

Marcelo Signorelli (Foto: FIBA)

Esteban Batista terminó con un doble-doble de 21 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias para liderar a los uruguayos, seguido de los 17 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias de Panchi Barrera y los 13 puntos y 6 asistencias de Santiago Vidal. Por los centroamericanos, Jaime Lloreda sumó 13 puntos y 4 rebotes, Jamaal Levy aportó 11 puntos, 4 asistencias y 2/4 en triples y Ernesto Oglivie termino con 10 puntos y 6 rebotes.

Lucio Redivo (Foto: FIBA)

Sin lugar a dudas. El equipo argentino comenzó su andadura en este torneo clasificatorio con una victoria contundente sobre Paraguay en un partido que dominó de principio a fin y que tuvo un marco espectacular en el Superdomo de la Rioja.

Los chicos del “Oveja” Hernández impusieron desde el inicio su mayor ritmo de juego y rendimiento colectivo con Scola, Laprovittola y Deck llevando al equipo hasta el 26-16 con el que concluyó el primer cuarto. El acierto exterior entró en cancha en el segundo cuarto para ampliar la diferencia al descanso y ver como un Lucio Redivo encendido anotaba 14 puntos en el tercer cuarto y Argentina terminaba de romper el encuentro con un parcial de 13-0.

Nico Laprovittola (Foto: FIBA)

Los 28 puntos de distancia marcaron tiempo para que Argentina rotara más a sus jugadores e incluso Luis Scola tuviera tiempo de rozar el triple-doble ante una Paraguay que se vio muy superada por el equipo albiceleste. “Luifa” terminó con 22 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 4/7 en triples, seguido de los 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de Lucio Redivo y los 11 puntos y 5 rebotes de Javier Saiz. En los paraguayos, Junior Peralta fue el máximo anotador con 14 puntos, seguido de los 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Adolfo López y los 10 puntos y 4 rebotes de Alejandro Peralta.

Sudando en Orlando. El equipo de USA Basketball se llevó un triunfo muy trabajado ante un combinado boricua que presentó mucha batalla y que asustó a los de Jeff Van Gundy con un gran inicio de encuentro.

Eddie Casiano (Foto: FIBA)

Los de Eddie Casiano marcaron distancia desde la línea exterior con seis triples, tres de ellos de Ricky Sánchez y terminaron arriba el primer cuarto con marcador 23-17. Estados Unidos fue poco a poco entrando en el partido con la mejora de su intensidad defensiva y volteó el marcador con los puntos de Markel Brown y Jameel Warney. Los boricuas apretaron al final con Jorge Bryan Diaz y se fueron al descanso de nuevo con ventaja por 39-38.

Gian Clavell (Foto: FIBA)

La segunda parte estuvo llena de alternativas, con nueve puntos de Danny Vassallo y más tarde otros cinco de Gian Clavell para contener el arreón norteamericano y mantener la paridad y los de Van Gundy terminaron el tercer cuarto mandando por 58-61. En el cierre, se impuso la mayor calma y control de Estados Unidos, que tuvo una gran dirección de Xavier Munford y los puntos de Jameel Warney y Semaj Christon le dieron una diferencia de diez puntos que ya sería definitiva para terminar venciendo por 78-85.

Ángel Daniel Vassallo fue el mejor los boricuas con 16 puntos, 2 asistencias y 4/7 en triples, donde también destacaron los 13 puntos y 8 asistencias de Ángel Rodríguez y los 11 puntos, 5 rebotes y 3/4 en triples de Ricky Sánchez. En el campeón continental, Jameel Warney sumó 17 puntos y 11 rebotes, Reggie Hearn puso 17 puntos y 8 rebotes y Xavier Munford totalizó 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Javier Justiz y Fernando Benítez (Foto: FIBA)

México se impone al partidazo de Justiz. A pesar de las bajas de hombres claves, el equipo de Yoannis Zaldívar presentó batalla de la mano de un omipresente Javier Justiz, que fue una pesadilla para los pívots mexicanos, y no supieron cómo contener al jugador de San Lorenzo. Después de una primera parte igualada donde Cuba se impuso por 32-36, el equipo de Ramón Díaz encontró una vía de anotación indetenible con el acierto exterior de Héctor Hernández y supo contener las embestidas cubanas donde Justiz por momentos estuvo demasiado solitario en ataque.

Lorenzo Mata y Héctor Hernández (Foto: FIBA)

Héctor Hernández fue el mejor de los de Ramón Díaz con 23 puntos, 8 rebotes y 2 robos, seguido de los 15 puntos, 11 rebotes y 2 tapones de Juan Toscano y los 12 puntos de Gabriel Girón. En los caribeños, Javier Justiz sumó 25 puntos, 19 rebotes y 3 tapones, seguido de los 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Jasiel Rivero y los 7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Karel Guzmán.

Jornada del viernes (hora local):

  • 20:00 – República Dominicana vs Islas Vírgenes (Santiago de los Caballeros)
  • 20:15 – Venezuela vs Colombia (Barquisimeto)
  • 20:15 – Canadá vs Bahamas (Halifax)
  • 21:00 – Chile vs Brasil (Osorno)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s