LA ISLA COLOMBIANA DE SAN ANDRÉS, PASIÓN POR EL BALONCESTO AL SUR DEL CARIBE

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La pequeña isla de San Andrés, situada en el Mar Caribe muy cerca de la costa de Nicaragua pero bajo gobierno de Colombia, es el lugar donde se disputa la Copa Élite, un curioso torneo de baloncesto en el país cafetero.

La isla de San Andrés (Foto: Clarín)

La pequeña isla de San Andrés, situada en el Mar Caribe muy cerca de la costa de Nicaragua pero bajo gobierno de Colombia, es el lugar donde se disputa la Copa Élite, un curioso torneo de baloncesto en el país cafetero.

Esta isla de apenas 26 kilómetros cuadrados es la más importante del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y está a casi 800 kilómetros del territorio colombiano continental. Con una larga historia detrás en cuanto a quién gobierna el archipiélago, un idioma propio que suena a inglés pero no es inglés (créole) y una economía basada básicamente en el turismo y el comercio, el panorama baloncestístico se agita en las últimas semanas con la disputa de esta Copa Élite bautizada como “Copa Argelio Pomare James” y que cumple su décima edición.

Coliseo de Genie Bay (Foto: El Extra)

Este torneo viene tomando un carácter importante en los últimos años con la participación de los equipos de los diferentes barrios de la isla, que incluso se refuerzan con jugadores de la Colombia continental y algún que otro jugador extranjero.

Los equipos que disputan el campeonato son Barrack, Broocks Hill, Centro, Cove, Friendship, Homie, Hoophie, Northend, Saisol y Sound Bay y todos ellos disputan sus encuentros en el coliseo de Genie Bay de San Luis, que suele ser habitual verlo presentado un lleno total y un aspecto bastante ruidoso jornada tras jornada.

Michael Jackson y el equipo de Barrack (Foto: Island Sports TV)

Gianluca Bacci, Larry Cardona, Jhon Hernández o Michael Jackson lideran al bloque nacional con experiencia en la LPB que disputa el torneo, destacan también otros jugadores como los colombo-venezolanos Michael Hinestroza y Luis Almanza en Barrack y Fernando Lucena en Cove y son ídolos de este torneo jugadores como Joe Manuel, Mauricio Fox o Reyes Pussey. Entre los extranjeros, destaca un entrenador como el venezolano Jesús Cordovés, que fue mejor entrenador de la LPB 2016 con Trotamundos de Carabobo y está dirigiendo en esta Copa Élite al equipo de Cove.

A día de hoy, Barrack, Broocks Hill, Hoophie y Cove comparten la punta de la clasificación, todos con un balance de 5 victorias y 2 derrotas. La próxima jornada se disputa este mismo miércoles 17 con los partidos Friendship-Centro y Barrack-Homie. Esta temporada los partidos se pueden ver TeleIslas, el canal de TV del archipiélago, e incluso en toda Colombia por la TV nacional.

Precisamente el campeón defensor del torneo es Barrack, que superó en la final a Sound Bay en dos partidos y sumó su cuarto trofeo en este torneo.

Barrack, campeón del torneo en 2017 (Foto: Island Sports TV)

Con la importante ayuda
del periodista Víctor García

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s