IVÁN DÉNIZ: “POR ROSTER PARTIMOS DESDE ATRÁS, PERO VAMOS CON AMBICIÓN, FE Y NUESTRO JUEGO COLECTIVO”

Ya instalado en Monterrey tras el reciente compromiso entre Fuerza Regia y Soles de Mexicali, el entrenador canario atendió a la llamada de Cancha Latina para charlar sobre su inminente participación en la Liga de las Américas con el equipo cachanilla y su ya extensa carrera en el baloncesto latinoamericano.

Iván Déniz (Foto: @ClubSoles)

Ya instalado en Monterrey tras el reciente compromiso entre Fuerza Regia y Soles de Mexicali, el entrenador canario atendió a la llamada de Cancha Latina para charlar sobre su inminente participación en la Liga de las Américas con el equipo cachanilla y su ya extensa carrera en el baloncesto latinoamericano.

Lo primero, ¿qué tal todo en estos días previos al torneo? “Llevamos una semana aquí por el tema del compromiso de la LNBP con Fuerza Regia y decidimos no regresar y quedarnos hasta el inicio de la competición. Estamos contentos el resultado de esos partidos y ya enfocándonos en lo que va a ser un torneo donde todos empezamos de cero”

¿Esos dos partidos se pueden considerar una toma de contacto o se puede pensar en ocultar algo para la Liga de las Américas? “No creo. Es un torneo que no tiene nada que ver el uno con el otro, los dos equipos salimos a ganar y eso se ha visto en cada partido. Nosotros jugamos con mucha intensidad y deseo de conseguir los dos juegos. No fuimos con idea de dividir, sino con la ambición de ganar los dos como finalmente fue. Creo que sobre todo en el segundo partido, jugamos con gran intensidad y un gran trabajo atrás, así que guardarse nada”

Supongo que había muchas ganas de disputar el torneo después de que hace dos años la suspensión a la Federación dejase a los equipos mexicanos sin participar en la Liga de las Américas.

Alejandro Martínez (Foto: Prensa Soles)

“Este es el tercer año consecutivo que Soles debería haber participado en el torneo, pero ese primer año teníamos un equipo para llegar a la Final Four, llegó la suspensión de FIBA y nos quedamos con las ganas. El año pasado Soles tuvo una buena participación, pasando la primera fase y cayendo precisamente aquí en Monterrey y ahora esta tercera tenemos un equipo bastante nuevo, con muchas ambiciones y sabemos que por roster somos el equipo con menos opciones del cuadrangular”

Sin embargo, se da a Soles como favorito por el momento competitivo en el que llega, frente a por ejemplo Capitanes de Arecibo, que viene sin casi preparación.

“Si, ese es casi el único motivo por el que nos pueden dar por favoritos, pero si ves el roster que han armado, tienen un equipo tremendo con mucha experiencia. El equipo argentino están en su segundo torneo tras el Súper 20, han empezado ya la Liga Nacional y si hay un equipo que tenga más ritmo, son ellos, que juegan más de dos partidos a la semana. Nosotros partimos desde atrás, pero vamos con mucha ambición y mucha fe y vamos a ver hasta donde llegamos con nuestro juego colectivo para ojalá poder aspirar a pasar de ronda”

 

Con una LNBP tan igualada y disputada, ¿ha habido tiempo en pensar en estos días y en ver las claves para clasificar? “Hemos hecho un buen trabajo a la hora de scoutear, incluso llevamos mucho tiempo viendo cosas de Ferro, que es el primer equipo que nos va a tocar. A Fuerza Regia ya lo conocemos de la liga y luego el equipo de Capitanes, que es el último que nos toca y tenemos varios días para pensar en ellos. El hecho de no haber regresado a casa nos ha hecho estar más metidos en el torneo y esperemos llegar bien para el partido del viernes”

Al igual que lo están siendo en la LNBP, tanto Johnathan Flowers como Eugene Phelps deben ser dos jugadores que sigan siendo claves en Soles.

Eugene Phelps (Foto: @ClubSoles)

“Sí, deben ser. Cualquiera que nos haya visto jugar sabe que tanto Eugene como John son jugadores importantes, pero siempre hablamos de un conjunto y de jugadores que no anotan puntos pero hacen un trabajo excepcional. Vamos a depender de todos y de la concentración con lo que lleguemos al partido”

 

Aparte de la Liga de las Américas, también quería preguntarte por tu carrera en Latinoamérica, ya que fuiste uno de los primeros españoles allí. Desde que llegaste a Soles en 2007, han pasado 11 temporadas. ¿Habrías pensado que ibas a estar tanto tiempo dirigiendo allí?

“No, y lo he hablado mucho con compañeros. Las cosas me han ido bien, creo que también nos hemos adaptado mucho a la forma de pensar y trabajar de aquí. Hay cosas en las que no debes ceder y otras que sí tienes que hacer para durar tantos años. El baloncesto en Europa es totalmente diferente al de aquí y creo que esa combinación de ambos me ha dado la posibilidad de trabajar bastante años”

“Si lo tenía pensado, pues no. Que si estoy contento, pues estoy contento porque siempre he dirigido proyectos para salir campeón y eso también se agradece. En todos los clubes que he estado, han sido buenas experiencias, pero sobre todo destacando la de Mexicali, que es el club donde mejor me he sentido en tantos años en Latinoamérica”

¿Qué tiene de especial Mexicali, tanto la ciudad como el club para estar allí tantos años?

“Sobre todo, que el club delega mucho en mí, se ha adaptado al pensamiento que yo tenía y ha evolucionado mucho. Hemos hecho un club en el que se pueden ver bastantes cosas del pensamiento europeo, apoyan siempre la idea del entrenador y eso es muy complicado encontrarlo. Cuando ves ese apoyo y esa confianza en tus decisiones, eso hace que decida estar en sitios con Mexicali. También es una ciudad que me ha dado la oportunidad de hacer grandes amigos e incluso de formar una familia”

Iván Déniz, campeón en México

 

¿Cómo te llegó esa primera oferta y qué pensaste cuando te llegó?
“Fue todo un cúmulo de circunstancias y también eso de que las cosas pasan por algo. Ahora mismo si me lo preguntas, te diría que estás loco. Todo pasó porque la asociación de entrenadores estaba buscando un entrenador de un perfil joven para dirigir al campeón de México. Fue algo muy rápido, me llamaron, me reuní con los dueños del club en Madrid y a partir de ahí las cosas se hicieron de manera rápida. Ellos vieron en mí una persona indicada para liderar el proyecto y lo demás ha sido fácil, ambos hemos crecido bastante y creo que siempre que se habla de Mexicali, se habla de la idea de Iván Déniz. Somos un proyecto en los que muchos se miran y quieren verse reflejados”

Comentábamos antes que es muy importante entender el baloncesto latinoamericano. Se han dado casos de entrenadores que han llegado con una “idea FIBA” muy estricta, pero vieron que han tenido que saber entender al jugador latinoamericano.

“Correcto. Ahí es la clave. El que venga con una sola idea de trabajo, al final no dura mucho aquí. Eso me pasó a mí en el primer año en Mexicali, que era el mismo equipo campeón del año anterior y empezamos 2-6 perdiendo. Tuvimos una reunión importante con los jugadores y ellos me dieron a entender que no se sentían cómodos con algunos cosas y a partir de ahí todo salió a flote tras tomar la decisión de aceptar algunas de las cosas que ellos me decían”

Habiendo dirigido en Puerto Rico, Venezuela y México, ¿con qué te quedas de cada liga y de cada país?

“De Puerto Rico me quedo con cómo viven el baloncesto, que es como una religión. Allí se juega con un ritmo muy alto, con una calidad de americanos de primer nivel. Fue una experiencia muy bonito, que en lo deportivo no fue tan bien, pero en lo personal me quedó con mucho de Puerto Rico”

Iván Déniz y Néstor Colmenares (Foto: Guaros de Lara)

“En Venezuela ya son muchos años y he estado en varias etapas: me ha tocado ser campeón, me tocó llegar lejos en playoffs, me tocó ser campeón con Guaros en la Copa Intercontinental… Es un país al que estoy agradecido por lo que me ha dado y por cómo me han tratado. Quizás la situación del país no sea la ideal para trabajar, pero siempre que hablo de Venezuela, hablo de un país que vive el baloncesto también de una forma muy especial”

Para esta temporada, tienes a dos españoles (el preparador físico Marcos Cerveró y el asistente Pablo García). “Si el tema del baloncesto era complicado, el primer año la preparación física también fue complicado hacer ver a los jugadores la manera tan profesional en que trabaja Marcos. Ha sido un paso adelante para el club y creo que somos el mejor equipo con diferencia en México y uno de los mejores en trabajar el aspecto físico en Latinoamérica y por eso estamos donde estamos. Creo que la llegada de Pablo nos ha dado un plus en el scouteo, en la preparación y en la mejora individual de cada jugador. En ese sentido, siempre miramos a España, aunque también he tenido buenos ayudantes como Ronald Guillén”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s