¿QUÉ CONECTA A SHAREEF ABDUR-RAHIM Y FEDERICO KAMMERICHS?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Seis saltos de separación relacionan a Shareef Abdur-Rahim con Federico Kammerichs, poniendo en juego a otros cuatro jugadores más a priori sin una vinculación directa entre ellos. Una estrella del baloncesto español, un clásico europeo en la NBA de la década pasada, un clásico de los últimos años en Estudiantes y un jugador español que pasó por High School y NCAA.

Seis saltos de separación relacionan a Shareef Abdur-Rahim con Federico Kammerichs, poniendo en juego a otros cuatro jugadores más a priori sin una vinculación directa entre ellos. Una estrella del baloncesto español, un clásico europeo en la NBA de la década pasada, un clásico de los últimos años en Estudiantes y un jugador español que pasó por High School y NCAA.

Un nuevo capítulo de la sección “¿Qué conecta a… ? arranca con Shareef Abdur-Rahim y termina en el argentino Federico Kammerichs. ¿Serás capaz de adivinar qué cuatro jugadores unen a ambos ya ex-jugadores?

Elegido por detrás de Allen Iverson y Marcus Camby y por delante de Stephon Marbury o Ray Allen en el draft de 2001, Abdur-Rahim es uno de esos jugadores que parece haber quedado en el olvido, pese a haber jugado 12 temporadas y haber tenido unos promedios de 18.1 puntos y 7.5 rebotes al alcance de pocos. El ex de Califonia jugó en Vancouver, Atlanta, Portland y Sacramento, llegó a ser All Star en 2002 pero únicamente pisó una vez los playoffs, un bagaje pobre para un jugador que se vio obligado a retirarse por sus problemas con las lesiones en la recta final de su carrera.

El segundo jugador con el que daremos el primer salto de este camino está bastante relacionado con Abdur-Rahim, ya que estuvo implicado en un momento clave de su carrera, como fue su aterrizaje en la NBA. El primer cambio de franquicia de “Reef” tuvo lugar en la noche del draft 2001, pasando de Vancouver a Atlanta junto al pick nº 27 (que sería para Jamaal Tinsley) a cambio de los jugadores Brevin Knight, Lorenzen Wright y nuestro siguiente protagonista Pau Gasol.

La carrera del de Sant Boi merece algo más que una pequeña mención en este artículo: su irrupción en la liga ACB gracias a la espantada de Rony Seikaly (ahora metido a DJ y productor musical), esa temporada 2000-01 con exhibición en la Copa del Rey y en las finales de la Liga logrando sendos MVP, su espectacular palmarés con la selección española o su larga carrera en la NBA con Grizzlies, Lakers y Bulls.

En la segunda de sus tres temporadas en la ACB, Pau Gasol se cruza con multitud de jugadores, incluso con otros jugadores jóvenes que posteriormente despuntarían y con los que volvería a enfrentarse en otras competiciones años después. Uno de ellos es el argentino Luis Scola, que en enero de 2000 jugaba en el Cabitel Gijón, aunque no es el tercer protagonista de esta cadena, sino uno de sus compañeros de esa temporada y que hizo su mejor temporada precisamente ante el equipo de Pau Gasol. Este alero hizo 10 puntos y 6 rebotes en la derrota de Gijón en el Palau Blaugrana por 88-50. Os hablo de Pancho Jasen.

Pancho Jasen es uno de tantos jugadores talentosos que han nacido de la ciudad argentina de Bahía Blanca. Después de sus dos años en Gijón, el argentino se convirtió en todo un ídolo de Estudiantes, camiseta que vistió durante diez temporadas, un año más en Sevilla y una vuelta a Bahía Basket, donde actualmente juega y es la voz de la experiencia en una plantilla plagada de jugadores jóvenes con mucho potencial y futuro como Juampi Vaulet, Lucio Redivo o Máximo Fjellerup.

El debut del veterno alero en la ACB sería con Estudiantes en la temporada 2001-02 en un encuentro ante Casademont Girona, anotando 8 puntos y 3 rebotes. Ese año compartiría vestuario con jugadores que han dejado huella en el equipo de Magariños, como Carlos Jiménez, Gonzalo Martínez, Nacho Azofra o los hermenanos Reyes y otro jugador que también debutaría esa temporada y que será el cuarto protagonista de este camino: Rafael Vidaurreta. Genio y figura dentro y fuera de las canchas, este pívot de 2.06 metros y en la actualidad 39 años jugó 9 temporadas en la ACB con Estudiantes, CAI Zaragoza, CB Granada y Fuenlabrada, pero su carrera en el mundo del baloncesto no empezó ahí. Vidaurreta se crió en la cantera del CAI Zaragoza y dio el salto a Estados Unidos jugando primero en High School con New Hampton School y posteriomente cuatro años de NCAA con la universidad de Wake Forest. En el vestuario de los Demon Deacons, compartió Josh Howard, el panameño Jamaal Levy y un tercer jugador de nacionalidad lituana que será el protagonista de la quinta etapa del camino.

Éste “quinto elemento” es Darius Songaila, que compartió tres temporadas con Rafael Vidaurreta en su paso por Wake Forest entre 1998 y 2001 y tras su cuarta temporada el lituano fue elegido en el puesto 50 del draft 2002 por Boston Celtics, aunque nunca llegó a jugar con los de Massachussets. La primera temporada como profesional del lituano fue el CSKA de Moscú, con los que llegó a la Final Four de la NBA. Sacramento, Chicago, Washington, New Orleans y Philadelphia fueron sus cinco franquicias NBA y luego pasaría por CB Valladolid, Galatasaray, el Donestk ucraniano y volvió a su Lituania natal para jugar en Lietuvos y Zalgiris, equipo en el que se retiró y de donde es entrenador asistente.

Fede Kammerichs

Para el sexto y último salto de este primer camino del blog, vamos a volver al inicio de la carrera profesional de Darius Songaila y ya sabemos que terminamos el camino en Federico Kammerichs… pero ¿qué relación tienen el lituano y el argentino? Es una relación muy cercana, tan cercana como un puesto de draft, ya que Songaila fue elegido en el puesto 50 del draft 2002 y Kammerichs en el puesto 51, aunque en el caso del argentino nunca llegó a pisar la liga de Estados Unidos. Ourense, Pamesa Valencia, Akasvayu Girona, Bruesa GBC y CB Murcia fueron sus equipos en España antes de volver a su país, donde siguió activo hasta hace poco en la Unión de Goya, equipo de la tercera división argentina, donde alternó funciones de asistente y jugador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.