EL LADO INTELECTUAL DE HERVE TOURE

“La primera vez que mis compañeros me vieron leyendo sobre física cuántica se acercaron a preguntarme. Pero cuando les empecé a explicar, dijeron ‘ok, ok’, se dieron media vuelta y se fueron”. Así cuenta Hervé Touré cómo reaccionan sus compañeros de Guaros de Lara ante sus intereses por temas que no son comunes en el ámbito del baloncesto.

Herve Touré (Foto: FIBA)

“La primera vez que mis compañeros me vieron leyendo sobre física cuántica se acercaron a preguntarme. Pero cuando les empecé a explicar, dijeron ‘ok, ok’, se dieron media vuelta y se fueron”. Así cuenta Hervé Touré cómo reaccionan sus compañeros de Guaros de Lara ante sus intereses por temas que no son comunes en el ámbito del baloncesto.

El ala-pivote francés no solo es un apasionado lector. Sino que es escritor. Tiene dos libros publicados que abordan la manipulación que los medios de comunicación ejercen sobre el pensamiento de los pueblos. El primero, “Esplendores y miserias de un teleadicto”, es una novela satírica y crítica sobre la televisión. El segundo, “Medios, la cruzada”, en un ensayo que va fondo sobre el futuro que le espera a la sociedad con los medios más recientes como internet.

“En todos los países los medios buscan manipular el pensamiento de las personas y van moldeando las ideas de la mayoría”, explica Touré. Y sigue: “Por ejemplo, desde las películas o series te transmiten lo peligroso que es Colombia a partir del narcotráfico y la inseguridad. Luego vas y no es como te lo cuentan. Al mismo tiempo hay otros países mucho más peligrosos, pero como no lo difunden, no te enteras”.

Justamente, experiencia en conocer muchos lugares y bien distintos es algo que Touré tiene de sobra. Ya jugó en equipos de 8 países: Francia, Bélgica, Italia, España, Irán, Líbano, Argentina y Venezuela.

“Mientras más países conozco y más idiomas puedo hablar, me relaciono mejor con las personas”, dice Touré, quien se plantea escribir un próximo libro que narre sus experiencias de vida en cada uno de los países donde le tocó jugar. Un amigo ilustrador lo acompaña en ese plan.

Touré es licenciado en Economía y Comunicación, pero sus horizontes son cada vez más amplios. Además de física cuántica, sus temas de interés en la actualidad son la naturaleza y la salud. En Italia, donde jugó en seis equipos diferentes, lo llamaban “El intelectual de la Liga”.

Lo cierto es que, más allá de las etiquetas, tanto conocimiento hace que el interno francés sea un jugador diferente. Y él lo siente así: “Me hace mejor jugador. Todo lo que intento hacer en la cancha tiene un sentido, un razonamiento. Así como en la vida es bueno saber hacer de todo, en la cancha busco lo mismo. Puedo jugar en distintas posiciones, ya sea de escolta, alero, ala-pivote o pivote. Por mi estatura suelo jugar cerca del canasto, pero si es necesario ocupo otra posición”.

Su actual entrenador, Fernando Duró, detalla que “Touré tiene buena lectura de juego. Se nota que intelectualmente está a un nivel avanzado. Además, es muy educado. Asume sus errores y pide perdón, algo que no es común en los jugadores”. Está más que claro que no es un jugador con características habituales. Diego García, compañero en Valladolid hace 7 años y ahora en Guaros asegura: “en toda mi carrera no tuve otro compañero como él”.

A los 35 años y luego de tanto camino recorrido en el básquetbol, la carrera de Hervé Touré como jugador se acerca a su final. Él ya tiene decidido su futuro, pero por el momento prefiere no develarlo. “Estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso, pero por ahora lo guardo en secreto”, dice el francés.

Habrá que esperar. Mientras tanto, seguirá de gira por el mundo ligado al baloncesto y aprovechará cada momento libre para ampliar sus conocimientos con un libro en la mano.

Fuente:
Pablo Cormick/Prensa Liga de las Américas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.