LA CRISIS DE LA LPB: HABLAN LOS AGENTES MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

De todo es sabida la situación que está viviendo el baloncesto venezolano ante la posible ausencia desde LPB. Desde Cancha Latina queremos dar voz a los damnificados por esta situación y en esta ocasión hemos hablado con algunos de los agentes más importantes en Latinoamérica para que nos cuenten cómo les impacta la ausencia de la LPB en esta temporada y qué piensan de la situación que vive el baloncesto venezolano.

De todo es sabida la situación que está viviendo el baloncesto venezolano ante la posible ausencia desde LPB. Desde Cancha Latina queremos dar voz a los damnificados por esta situación y en esta ocasión hemos hablado con algunos de los agentes más importantes en Latinoamérica para que nos cuenten cómo les impacta la ausencia de la LPB en esta temporada y qué piensan de la situación que vive el baloncesto venezolano.

CASTOR BESTEIRO

El agente Castor Besteiro es uno de los más importantes en Venezuela y ha sido el responsable de que jugadores como Nate Robinson y Germán Gabriel hayan jugado en la LPB.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “La LPB es una de las ligas de Latinoamérica de mayor impacto, así como las de Argentina y Puerto Rico, por el nivel de la liga, el nivel de la importación, la calidad del espectáculo y el profesionalismo de la mayoría de los equipos. Para mí como agente sería igual que para jugadores, entrenadores, asistentes, utileros, preparadores físicos, árbitros y toda la gente que depende de la LPB. Todos quedan sin esa opción de trabajo y de ingresos y tienen que buscar otra alternativa. Luego de 44 años es lamentable que exista la posibilidad de que no tengamos liga este año y quien sabe hasta cuando”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “El baloncesto venezolano no se merece esto, porque es el que más logros le ha dado al país tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, siendo campeones de América en ambos casos. Es muy lamentable que no le estén dando la prioridad que merece. Que no haya LPB es retroceder 3-4 años, ya que los jugadores que el año pasado tuvieron una temporada, vayan a estar un año sin jugar, sin entrenar o sin comer y esto va a tener unas consecuencias negativas”

CHRISTIAN SANTAELLA

El agente boricua Christian Santaella es el responsable de la agencia Santaella Sports Agency y lleva un número importante de jugadores importantes en Puerto Rico como Carlos Rivera, Ramón Clemente, Devon Collier, Filiberto Rivera, Mike Rosario o Chris Gastón, además de otros estadounidenses como Justin Keenan, Chane Behanan, Damien Wilkins o Tu Holloway.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Ciertamente sería un golpe duro para el baloncesto en Latinoamérica y más en un País como Venezuela que se podría decir que esta pasando por sus mejores momentos en los últimos años con el pase a las Olimpiadas, dos campeonatos en la Liga de las Américas con Guaros y la Copa Intercontinental, en el cual tuve varios clientes jugando”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? Mas allá creo que el País necesita este tipo de diversión en tiempos difíciles por los cuales pasan hoy en día. Le tengo mucho respeto a presidentes de clubes como Jorge Hernandez, que a pesar por lo que atraviesa el país hace todo lo posible por hacer que su club sea uno de calibre Mundial”

“Espero y tengo fe que se puede jugar por el bien de todos los jugadores que necesitan jugar para llevar a su familia su sustento y todos los trabajos indirectos que nacen a través de la Liga que cada año venia subiendo de nivel”

FRANK BRITO

Si hablamos de baloncesto dominicano, uno de los agentes más importantes es Frank Brito, el encargado de dirigir la agencia Basket Management Solutions y a algunos de los jugadores más importantes del baloncesto del país quisqueyano como Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Víctor Liz, Jhonatan Araujo y Juan Guerrero y de otros más veteranos como Jack Michael Martínez o Kelvin Peña.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Es una situación difícil. Muchos amigos y colegas que sufren la situación en una de las mejores ligas de Latinoamérica y representa mucho para muchas familias venezolanas. Los dominicanos accionan mucho allí y han sido clave siempre y es una lástima que el sistema y gobierno que están pasando, se retrase todo y no tengan una liga como ellos han demostrado en cuanto a calidad y evento”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Esperemos que puedan resolver y ver la LPB por todo lo alto. Solo Guaros se mantiene participando en todos los eventos y a pesar de la mala situación en Venezuela han representado su país de buena manera. Hay muchas personas pendientes a la situación y es una lástima. Aquí en Dominicana hay muchos venezolanos por la mala situación que esta viviendo nuestro vecino país”

JUAN PABLO DA PRA

Juan Pablo da Pra es uno de los agentes uruguayos más importantes y dirige la agencia Nexo Agency con jugadores de reciente paso por la LPB como los venezolanos Tulio Cobos y Juan Coronado, o los estadounidenses Quinnel Brown, Albert Jackson, Andrew Feeley y Kyle Fuller.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Preocupación y pena. No solo por los protagonistas del juego, si no por mucha gente que tiene su fuente de trabajo ligada a la competición. Para mí, implica modificar el escenario para mis clientes y perder un mercado importante. La LPB es una de las ligas más apasionantes y entretenidas de Latinoamérica”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Al ser extranjero uno debe tener precaución cuando habla o se refiere a la situación de otro país. Creo que la Liga estaba deteriorándose año a año en algunos aspectos más que nada organizativos. Ojalá puedan encontrar soluciones sustentables y de mediano/largo plazo que le devuelvan a la Liga la seriedad y el brillo que se merece. Desde mi lugar intentaré ayudar a los jugadores venezolanos a seguir trabajando y desarrollándose”

MOISÉS COHEN

El español Moisés Cohen de la agencia BeoBasket y ha llevado a la LPB a jugadores como Jordan Hamilton, Jeleel Akindele, Andy Panko, Corey Fisher o Latavious Williams.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Una importante pérdida de negocio”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Entiendo que el pais necesita cambios pues ha tocado fondo”

CARLOS SIPHUENTES

Margarito Cedeño, Kris Lang, Luis Bethelmy o el reciente internacional Junior Martínez son algunos de los representados del agente venezolano Carlos Siphuentes.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Simplemente sería una debacle laboral y mayor aún un atraso en lo que a la disciplina del baloncesto se refiere. Como agente, poner un extra para poder fichar a mis representados en otras ligas de manera urgente. Debo sin duda cuidar sus carreras y ponerlos a trabajar, son profesionales que viven de este deporte”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando?  “Lo planificado en materia deportiva da como resultados los triunfos. Hoy día veo con preocupación lo desordenado de nuestro baloncesto, hay muchas situaciones preocupantes y jugadores que esperan el inicio de la LPB con la esperanza de cobrar sus salarios vencidos, la unión debe ser jugadores, agentes, propietarios, y todo el que haga vida en este bello deporte, ser recíproco y entender que la responsabilidad y el cumplimiento no deben ir a debates, ser más sinceros y menos políticos”

RAFAEL OTERO (Super Pro Potential)

El boricua Rafael Otero dirige la agencia Super Pro Potential y ha llevado a la LPB recientemente a Isaiah Swann o el entrenador Omar González, además de representar a los boricuas Edwin Ubiles, Carlos Emory o Jared Ruiz y se el agente en Latinoamérica de otros jugadores como Shavlik Randolph, Sam Young, Tyler Wilkerson, James Nunnally o Brian Conklin.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Históricamente la LPB ha sido de gran importancia para jugadores y entrenador puertorriqueños. Ha sido un taller que siempre ha estado disponible. En ocasiones se juega antes de comenzar el BSN y los últimos años han coincido en parte del calendario”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Es un baja sensible, una pena que no haya baloncesto en Venezuela, no tan solo porque se deja sin taller a muchos jugadores, venezolanos o sudamericanos y claro está, puertorriqueño, sino que ciertamente es una pérdida importante de una plataforma que ha demostrado en los últimos años un gran avance del baloncesto en Venezuela. Vemos como su selección ha subido drásticamente en el ranking FIBA y los resultados así lo confirman. Estos problemas de los clubes para conseguir divisas y la poca ayuda del gobierno últimamente ha redundado en que no haya taller ahora misma. Definitivamente estamos ante una de las mejores ligas de Latinoamérica, junto con Puerto Rico y Argentina”

JESÚS ROSTÁN

Jesús Rostán dirige la agencia One Orange Sports con jugadores como David Jackson, Kyle Lamonte o los uruguayos Nicolás Mazzarino, Marcos Cabot, Hatila Passos, Facundo Medina o Alex López.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Seria una perdida importante para el basket sudamericano. Es un mercado muy importante sobretodo para aquellos jugadores extranjeros que terminan sus ligas temprano, caso México y Uruguay. Para jugadores y agentes, sería una perdida importante”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Es una pena todo lo que está pasando. Realmente, un país que se ha ubicado entre los mejores de América en los últimos años, a nivel de selecciones y clubes, con muchos jugadores que son importantes en ligas del exterior, y habiéndose caracterizado desde hace décadas por ser una de las tres ligas mas fuertes del continente. Ojalá se encuentre una solución y todo pueda desarrollarse como hasta ahora”

GUSTAVO GORINI

El argentino Gustavo Gorini dirige la agencia DTM Ones, con jugadores como Justin Williams, Sam Clancy, Anthony Kent, Reynaldo García, Torin Francis, Rodney Green, Chaz Crawford, Tristan Spurlock, Robert Battle, Jeremiah Wood, Novar Gadson o Chamberlain Oguchi.

¿Qué supone para ti como agente que no hubiera LPB? “Desde el punto de vista personal, es complicado pues algunos de mis clientes tienen una alta preferencia por esa competencia pues es una de las mejores de Latinoamérica en varios aspectos”

¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? “Entiendo las razones y es muy difícil emitir un juicio de valor sobre la situación en sí. Escuché que están haciéndose gestiones y sabiendo que el trabajo de un directivo no es para nada fácil. Espero y deseo sea exitosa para que pueda generarse la vuelta de la competencia”

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s