CRISTIANO FELICIO: “NO TENEMOS OTRA OPCIÓN: TENEMOS QUE ESTAR EN CHINA 2019”

Cristiano Felicio jugó por última vez para el Equipo Nacional Brasileño durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero eso podría cambiar este verano, ya que el centro muy posiblemente se pondrá de nuevo la camiseta cuando Brasil se enfrente a Venezuela y a Colombia en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Cristiano Felicio jugó por última vez para el Equipo Nacional Brasileño durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero eso podría cambiar este verano, ya que el centro muy posiblemente se pondrá de nuevo la camiseta cuando Brasil se enfrente a Venezuela y a Colombia en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Brasil ya aseguró su clasificación a la próxima fase de los Clasificatorios de las Américas, con un récord de 4-0 en el Grupo B, luego de las primeras dos ventanas de la competencia. Felicio le brindará profundidad en la pintura a un equipo que ha estado liderado en la defensa por Anderson Varejão, con 13.0 puntos, 11.0 rebotes y 2.5 asistencias durante las primeras dos ventanas en Ruta a China 2019. Felicio conversó con FIBA.basketball:

¡El equipo nacional de Brasil jugó sus más recientes juegos de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA frente a 10.000 personas!
Vi los juegos y pensaba “es tan increíble ver que tanta gente está apoyando y disfrutando el baloncesto en mi país”. El deporte número uno en Brasil no es el baloncesto y ver tanta gente en los juegos fue una señal muy buena que demuestra que las personas se están haciendo más y más fanáticas del juego, ¡así que eso es genial! Al principio no me gustaba mucho el nuevo formato de los Clasificatorios, pero luego de ver toda esa gente —no solo en Brasil, sino en toda Sudamérica y alrededor del mundo— que iba a los juegos durante las ventanas; cambié mi opinión. Me parece que es fantástico y que ayuda a que el baloncesto crezca, y asimismo que la fanaticada puede disfrutar de los juegos y ver a su equipo nacional con mayor frecuencia. No creo que muchas personas esperaban ver 10.000 personas en nuestros juegos locales, pero lo hicimos, así que es una señal muy positiva para el futuro del deporte en nuestro país.

¿Está en tus planes ayudar a la selección nacional durante las ventanas de verano?
Sí, por supuesto. Estuve en conversaciones hasta hace poco con la Federación y con el equipo técnico sobre mis planes para el verano y les dije que quería ayudar a los compañeros este verano. Es un honor y un orgullo para mí usar la camiseta verdeamarela y quiero jugar este verano. Tenemos un objetivo, que es clasificar para la Copa del Mundo del próximo año en China. Quiero ser parte de este proyecto así que estoy haciendo planes para estar con el equipo durante las ventanas de verano.

Hasta ahora, Brasil sigue invicto en los Clasificatorios. ¿Qué opinas sobre el equipo nacional y la forma en la que han estado jugando?
Creo que lo han hecho bien desde el principio de los Clasificatorios y que están haciendo el trabajo que hay que hacer. La plantilla es un poco diferente de la usual, pero cada jugador está teniendo un impacto grande sobre el juego, así que todo es muy positivo. El objetivo es concluir la primera ronda sin ninguna derrota y entrar a la segunda ronda únicamente con el objetivo de clasificar lo más pronto posible a la Copa del Mundo. No tenemos otra opción: tenemos que estar en China 2019. Brasil es uno de los equipos nacionales más competitivos del mundo y tenemos que participar en cada competencia internacional.

Hasta el momento, los dos veteranos del equipo nacional, Leandrinho Barbosa y Anderson Varejão, han tenido un impacto gigante en la campaña.
Su papel es muy importante para nosotros. O sea, estamos hablando de jugadores que han tenido unas experiencias tan increíbles en el nivel más alto y que jugaron en la NBA y en la FIBA por más de una década. Tanto Leandro como Anderson son los pilares del equipo y ayudan a los demás a jugar mejor. Aman representar a su país. Son excelentes ejemplos para la juventud y son modelos a seguir para cada jugador de baloncesto del país, incluyéndome. Es importante tener buenos veteranos que ayuden al equipo a ser competitivo, pero también que ayuden a hacer la transición con la nueva generación de jugadores que viene a jugar para el equipo nacional adulto.

¿Qué piensas de la mejoría del equipo nacional de Brasil en el último par de años?
Las cosas han estado mejorando, creciendo y estamos mejorando. Estamos a un nivel más competitivo cada año. No siempre es fácil porque Brasil es un país que es ávido al fútbol y estamos tratando de demostrar los talentos y la competitividad del equipo nacional a nuestros compatriotas. Pero estamos recibiendo más y más apoyo y amor de los fanáticos a medida que pasan los años. Tenemos muchos jóvenes en las mejores ligas del mundo y podemos competir contra algunos de los mejores equipos del mundo. El futuro es brillante y quiero contribuir al progreso de la selección nacional también.

¿Por ejemplo, al ayudar a Brasil a que clasifique a China 2019?
Sí, es importante que Brasil clasifique a este torneo mundial. Tenemos que clasificar para China 2019, tenemos que estar allí y competir contra los mejores del mundo. Brasil pertenece allí; Brasil pertenece al escenario mundial.

Texto y Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s