JJ BAREA: “AMO REPRESENTAR A PUERTO RICO Y LO HARÉ CADA VEZ QUE PUEDA”

El baloncesto internacional ha conocido el nombre de José Juan Barea desde que el armador debutó con el equipo nacional de Puerto Rico en el 2006. Barea no jugó con los boricuas en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, pero eso posiblemente será diferente para la ventana de verano de los Clasificatorios. Puerto Rico está en la segunda posición del Grupo C, con un récord de 2-2, y será anfitrión de Cuba y México en San Juan para cerrar la primera fase de los Clasificatorios de las Américas.

El baloncesto internacional ha conocido el nombre de José Juan Barea desde que el armador debutó con el equipo nacional de Puerto Rico en el 2006. Barea no jugó con los boricuas en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, pero eso posiblemente será diferente para la ventana de verano de los Clasificatorios. Puerto Rico está en la segunda posición del Grupo C, con un récord de 2-2, y será anfitrión de Cuba y México en San Juan para cerrar la primera fase de los Clasificatorios de las Américas.

Janis Blums y JJ Barea (Foto: FIBA)

Puerto Rico tiene dos victorias y dos derrotas en los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA hasta ahora…
Hasta ahora ha sido una campaña clasificatoria interesante y todavía nos quedan dos juegos, así que hay que ganar ambos. No tenemos otra opción, ganar es la única opción. A pesar de perder dos veces contra Team USA, los jugadores lo hicieron bien y no perdieron por un margen gigante, así que es positivo para nosotros. El grupo está ganando experiencia y ha demostrado una gran química. Ganar en México ha sido un gran paso hacia la clasificación para la próxima ronda. Quedan dos juegos más en la primera ronda, ambos en casa, y tenemos que ganarlos.

¿Cuál es la importancia de estar en una cancha local, en tu opinión?
Es algo maravilloso, es como jugar con un sexto hombre. Sabes, cuando juegas frente a tus fanáticos, tu familia y tus compatriotas, sientes que tienes una dosis adicional de energía, una pasión que te empuja a darlo todo por tu equipo en la cancha. Jugar para tu equipo nacional se trata de orgullo y de querer que tu gente esté orgullosa de quién les representa internacionalmente. Personalmente me encanta jugar en casa y usar la camiseta del equipo nacional frente a mis compatriotas. Es un sentimiento único. Ver una gigante ola humana azul y roja en las gradas es tan genial, es tan energizante…

¿Jugar este verano con el equipo nacional es una meta para ti?
Espero unirme a mis compañeros y jugar para el equipo nacional este verano. Siempre amo representar a mi país y lo haré cada vez que pueda hasta el fin de mi carrera. Tengo 33 años y quiero ayudar a que Puerto Rico mejore y ayudar a los jugadores jóvenes a que desarrollen su juego. Me encanta usar la camiseta de la selección nacional. Es muy importante para mí.

Puerto Rico ha demostrado en la última década que es uno de los equipos más competitivos de las Américas.
Creo que el baloncesto se ha estado desarrollando muy bien en la isla y que hemos estado haciendo, tanto el equipo nacional y la federación, un gran trabajo para poner a Puerto Rico entre los mejores del mundo. Hemos tenido muy buenas campañas en diferentes competencias y hay más y más jugadores que están tocando a las puertas del equipo nacional, lo que es genial para el presente y el futuro. Muchos de los compañeros juegan a nivel colegial en Estados Unidos y más ay más cruzan el Atlántico para jugar en Europa, y eso es una buena señal también. Tenemos que seguir trabajando duro y bien, pero tenemos el potencial para seguir siendo competitivos en los años que se aproximan. Ese es el objetivo principal, el objetivo número uno.

Eres uno de los veteranos del grupo de jugadores, el abanderado de tu equipo nacional. ¿Cómo disfrutas de ese papel?
Disfruto ser un veterano (se ríe) y representar a Puerto Rico en la NBA e internacionalmente. Me gusta compartir con los más jóvenes algo de mi conocimiento sobre el juego y sobre cómo ser un jugador profesional. Tengo la oportunidad de estar en la NBA y de estar jugando a un nivel profesional por un tiempo ya, así que me parece que es importante ayudar a los jugadores más jóvenes, dándoles orejitas y consejos sobre ser un jugador de baloncesto y ayudarles a alcanzar su mejor potencial. Tengo mucha experiencia y ayudo a los jugadores jóvenes cada vez que puedo o cada vez que alguien me pide que lo haga. Me gusta hacerlo con los jóvenes en Dallas también, pero también con los del equipo nacional o con los chicos en casa. Esa es parte de la tarea de ser un buen veterano.

Con el nuevo formato y el gran potencial de Puerto Rico, ¿es posible la meta de clasificar a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 para el equipo nacional?
Sí. La meta es dar lo mejor para clasificar a la próxima Copa del Mundo. Creo que tenemos el potencial para ir a la próxima ronda y tener uno de los espacios para ir a China 2019. Esa es la mentalidad desde el principio de los clasificatorios. Como siempre jugamos cada campaña clasificatoria no solo con mucha energía, pero también con el objetivo de clasificar para las competencias internacionales. No importa si se trata de la Copa del Mundo o de las Olimpiadas; queremos llevar a Puerto Rico al escenario cada vez, si es posible. Es importante jugar contra los mejores equipos del mundo y competir a este nivel para seguir aprendiendo y ganando competitvidad.

Ya jugaste en una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. ¿Cuál es tu mejor memoria de jugar en esa competencia?
Jugar en la Copa del Mundo es muy especial. No tuvimos una gran campaña el 2014 en España, pero aprendimos mucho de esta competencia. Disfruté jugar contra los mejores equipos del mundo; puedes competir contra jugadores contra los que nunca te habías enfrentado. Es una experiencia muy interesante tanto a nivel humano y deportivo. Estoy seguro de que será un gran torneo el 2019 en China, donde el baloncesto está creciendo mucho y el amor por el juego es intenso. Queremos ser parte de esta competencia.

Fuente: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.