Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Tras los triunfos de Pichincha de Potosí y la Salle de Cochabamba de este pasado lunes, los playoffs de la Libobasquet quedaron definidos y arrancaron este próximo viernes.
Tras los triunfos de Pichincha de Potosí y la Salle de Cochabamba de este pasado lunes, los playoffs de la Libobasquet quedaron definidos y arrancaron este próximo viernes.
Los cuatro mejores equipos de cada grupo clasificaron a la postemporada, quedando eliminados Carl AZ de Oruro y Vikingos de Tarija en el grupo A y Universidad de Santa Cruz y AND1 de la Paz en el grupo B.
Los cruces quedaron definidos de la siguiente manera:
- Calero de Potosí vs Peñarol de Quillacollo
- Rubair de Quillacollo vs La Salle de Cochabamba
- La Salle de Tarija vs Amistad de Sucre
- CAN de Oruro vs Pichincha de Potosí
Entre los nombres destacados de la fase regular, figuran una mayoría de jugadores extranjeros y destaca la escasa repercusión de los jugadores nacionales en lo que a las estadísticas se refiere:
- El venezolano Michael Flores es el máximo anotado del torneo, con promedios de 31.9 puntos, 6.0 rebotes, 3.2 asistencias y 2.4 robos para La Salle de Tarija
- El también venezolano Gregory Curvelo promedió un doble-doble de 27.8 puntos, 12.1 rebotes y 3.1 robos para el recién ascendido Rubair, la gran revelación del torneo. Otro de los venezolanos destacados es el pívot Jorge Parra con La Salle de Tarija, Eduardo Ríos y Reimer Machado también con Rubair y Elvis Báez con Vikingos de Tarija, que terminó con promedios de 20.3 puntos, 6.7 rebotes y 5.1 asistencias.
- El cubano Daniel Nembhard es el siguiente en la tabla de anotadores y terminó promediando 27.4 puntos, 11.8 puntos y 2.2 taponespara AND1 de la Paz. También destacó la presencia del serbio Milos Petkovic con Peñarol de Quillacollo, que terminó la fase regular con 24.1 puntos y 9.7 rebotes por encuentro
- Otros extranjeros destacados han sido el uruguayo Miguel Barriola, con promedios de 22.8 puntos, 9.4 rebotes y 3.5 asistencias para La Salle de Cochambaba, y el pívot argentino Agustín Ambosino con promedios de 19.0 puntos y 7.8 rebotes para CAN de Oruro. Además, un viejo conocido de la afición española como Duane James terminó con promedios de 18.0 puntos, 7.8 rebotes y 2.2 asistencias para Universidad de Santa Cruz.
- Entre los nacionales, el trío de internacionales del campeón Calero de Potosí han sido de los más destacados: Cristhian Camargo (14.6 puntos y 6.3 puntos), Ronald Arze (13.0 puntos, 4.1 rebotes y 4.8 asistencias) y Axel Veizaga (11.9 puntos). Sin embargo, el peso ofensivo del equipo lo han llevado los estadounidenses Louis Munks y Mike Liabo, con promedios por encima de los 22 puntos por encuentro
