EL 3 X 3 VINOTINTO APUNTA HACIA TOKIO 2020

La selección venezolana de baloncesto 3X3 continuará su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues la sanción impuesta por la Federación Internacional de Baloncesto, el pasado 12 de julio a la Federación Venezolana de Baloncesto fue rebajada y se alcanzaron importantes acuerdos para el desarrollo de la modalidad en el país.

La selección venezolana de baloncesto 3X3 continuará su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues la sanción impuesta por la Federación Internacional de Baloncesto, el pasado 12 de julio a la Federación Venezolana de Baloncesto fue rebajada y se alcanzaron importantes acuerdos para el desarrollo de la modalidad en el país.

Andreas Zagklis, director general y asesor jurídico del ente rector del baloncesto mundial, informó al alto mando de la FVB que la inhabilitación de Venezuela de las competencias 3X3 será ahora de solo 6 meses, del 31 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019, no de 2 años como habían fijado anteriormente.

Lo más valioso es que la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos se recupera, ya que, cumpliéndose con una importante serie de eventos en Venezuela se podrán seguir sumando puntos en el ranking FIBA 3X3.

Camino laborioso. Cabe recordar que luego de la clasificación al Campeonato Mundial 3X3 Filipinas 2018 de la selección nacional femenina, e incluso la medalla de oro obtenida en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; la antigua dirigencia de la FVB confirmó la asistencia al mundial, no obstante en medio del proceso de transición administrativa dieron a conocer que no participarían por motivos logísticos.

La acción mencionada produjo que FIBA suspendiera a Venezuela, desde el 31 de octubre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2020 de competencias oficiales 3X3, más una multa de 10.000 francos suizos. Solo con las excepciones de poder participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Ante tal situación, la Federación Venezolana de Baloncesto por medio de su director ejecutivo y abogado Francisco Delgado, introdujo el 23 de julio un documento de apelación ante FIBA con ocasión a la “Decision following your national team’s failure to appear at the FIBA 3X3 World Cup 2018 held in Manilla, Philippines”, estando dentro del plazo y cumpliendo con las formalidades establecidas en el numeral 2 del Notice of Appeals Procedure, así como también el lapso establecido en el capítulo referido a los límites de tiempo y pago para las apelaciones del libro 1 Regulaciones Internas.

El procedimiento legal de la FVB con el objetivo de evitar un duro golpe para el crecimiento del baloncesto 3X3 y la consolidación de las metas internacionales trazadas por la dirigencia venezolana continuó con la siguiente notificación:

Desde la Federación Venezolana de Baloncesto consideramos innecesario continuar con el proceso FIBA AP 3/18 – FVB vs FIBA. Toda vez que ambas organizaciones perseguimos un mismo propósito de elevar el baloncesto al primer nivel y ser la primera opción deportiva de la juventud; Para ello nuestra organización ha emprendido un proyecto identificado como BALONCESTO 3X3 VENEZOLANO “Sin Fronteras” “RETO DE LOS 24.

En Venezuela nos sentimos privilegiados cuando se piensa en el crecimiento del baloncesto 3X3 por dos razones fundamentales:

  • La gran cantidad de canchas existentes
  • El clima que permite jugar al aire libre en cualquier época del año.

La nueva junta directiva de la FVB inició el reto de masificar el baloncesto en varias direcciones, una de ellas es la divulgación del 3X3 estructurando un escenario de competencias que canalice la gran pasión para este deporte en nuestro país, hemos estructurado un proyecto que incluye dos desarrollos, uno a nivel nacional en que comprende la categoría libre y un proyecto piloto a nivel estudiantil en la ciudad de Caracas, con mira a expandirlo a nivel nacional…”.

El comité de apelaciones de FIBA evaluó el contexto de la problemática y satisfactoriamente devolvió la esperanza olímpica a Venezuela al responder el  documento de la FVB con las siguientes conclusiones:

  • Sanción de 2 años reducida a 6 meses.
  • Obligatorio desarrollo de proyectos: Sin Fronteras (Entre 2018 y 2019),
    3X3 Estudiantil (La Tele Tuya será la planta televisiva), Reto de los 24
    (Amplio alcance nacional).
  • Competencias nacionales 3X3 sumarán puntos en el ranking.
  • Multa de 10.000 pasó a ser de 5.000 francos suizos (Pagada)

Teniendo así resultados positivos una larga gestión que inició con la reunión en Ginebra, Suiza del presidente de la FVB Bruno D’ Addezio y Francisco Delgado con el Sr. Horacio Muratore, presidente de FIBA. Fructífero acercamiento que sirvió para presentar con mayor claridad apelaciones y argumentos posteriormente ante FIBA.

Sin duda alguna el mayor ganador es el baloncesto nacional y todos los jóvenes que podrán seguir compitiendo oficialmente en la modalidad más popular del baloncesto desde sus cimientos.

Texto y Foto:
Prensa FVB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.