DURÓ Y SUS PUPILOS SE UNIERON A LAS SELECCIONES DE VENEZUELA QUE HAN SIDO MUNDIALISTAS

4. Grupo

Foto: Cortesía Dirección de Comunicaciones Fevebaloncesto

Por Tomás Rincón (@Tomperiodista20)

La Vinotinto al mando de Fernando Duró logró el objetivo que se tenía planteado, y era conquistar el boleto a la Copa del Mundo de China 2019 para que una selección de la especialidad vuelva a una justa universal, tras las ausencias en las ediciones de 2010 y 2014. Ahora bien definir quiénes serán los 12 que lucharán en la contienda magna será una tarea que le dará dolores de cabeza al entrenador bonaerense y su cuerpo técnico.

La Vinotinto al mando de Fernando Duró logró el objetivo que se tenía planteado, y era conquistar el boleto a la Copa del Mundo de China 2019 para que una selección de la especialidad vuelva a una justa universal, tras las ausencias en las ediciones de 2010 y 2014. Ahora bien definir quiénes serán los 12 que lucharán en la contienda magna será una tarea que le dará dolores de cabeza al entrenador bonaerense y su cuerpo técnico.

Sin embargo todavía resta mucho camino por recorrer y el abánico de posibilidades es muy amplio. Dando una vista al pasado vale la pena recordar las plantillas criollas que estuvieron presentes en los Mundiales de 1990, 2002 y 2006.

Inicialmente el entrenador Jesús Cordobés optó por presentar una nómina con varias de las figuras que estuvieron en el torneo clasificatorio donde finalizaron en el cuarto puesto (5 G y 3 P).

En la justa que le dio el boleto al entrenador criollo y sus dirigidos participaron Armando Becker, David Díaz, José Echenique (padre de Gregory Echenique), Gabriel Estaba, Rostin González, Carl Herrera Alleyne (fue antesala a convertirse en el primer criollo en jugar en la NBA destacando con los Houston Rockets logrando dos títulos), Yván Olivares, Armando Palacios (padre de Keving Palacios), Felice Parisi, César Portillo, Sam “El Mago” Shepherd y Luis Sosa.

Luego en la contienda máxima realizada en Argentina contó nuevamente con Becker, Díaz, Echenique, Estaba, González, Herrera, Olivares, Shepherd y Portillo, y a ellos se incorporaron Alexander Nelcha, Luis Jiménez y Nelson “Kako” Solorzano (actualmente forma parte del cuerpo técnico de Duró).

En esta edición la Vinotinto (4 G y 4 P) finalizó en el lugar 11, siendo esta la mejor actuación del país en una cita mundialista.

Posteriormente hubo un trecho largo por recorrer ya que transcurrieron 12 años para que Venezuela estuviera de vuelta en un Mundial, y esto fue alcanzado gracias a un combinado conducido por el estadounidense James Calvin y su asistente Jorge Arrieta, se situaron quintos (4 G y 4 P)en el Premundial de Neuquén, Argentina en 2001.

El técnico norteamericano dispuso en el clasificatorio de Ernesto Mijares, Pablo Machado, Diego Guevara, Harold Keeling, Richard Lugo, Carlos Morris (fallecido en 2015), Omar Walcott Roberts, Oscar Torres (llegó a la NBA en la zafra 2001-2002 con los Houston Rockets), Víctor Davíd Díaz (líder histórico en puntos convertidos con la selección), Alexander Nelcha más dos que estuvieron que en la cita de 1990 Armando Becker y Carl Herrera.

Y tras esto en el Mundial realizado en Indianápolis, Estados Unidos 2002 donde cerraron en el escaño 14 (1 G y 4 P) el coach Calvin llevó a nueve de las figuras que lo llevaron en la cita premundial sumando a Vladimir Heredia, Alejandro “Chocolate” Quíroz y Héctor “Pepito” Romero.

Luego el ritmo se mantuvo ya que Venezuela volvió a destacar en un Premundial al obtener el tercer lugar (6 G y 4 P) en Santo Domingo, República Dominicana siendo Néstor Salazar el entrenador con la asistencia de “Kako” Solorzano y Carlos Gil. En esta cita “Mamaosa” luchó con Tomás Aguilera, Heberth Bayona, Víctor David Díaz, Diego Guevara, el nacionalizado Askia Jones, Luis Julio, Richard Lugo, Miguel Marriaga, Ernesto Mijares, Carlos Morris, Héctor Romero y Oscar Torres.

Y en la justa mundial realizada en Japón 2006 tuvo a nueve de los jugadores que sobresalieron en tierras quisqueyanas además de la actuación de Alejandro “Tapipa” Barrios, Carlos Cedeño y el recordado Gregory Vallenilla (fallecido en 2007). En esta ocasión la selección tuvo la peor de sus actuaciones, al figurar en el puesto 21 (1 G y 4 P).

Ahora el coach Fernando Duró tendrá que evaluar junto a sus asistentes Nelson “Kako” Solorzano y Pablo Favarel quiénes finalmente se presentarán a territorio chino para ver acción en la cita que se llevará a cabo en ocho ciudades entre el 31 de agosto al 15 de septiembre.

Sin duda los 24 que fueron convocados por el entrenador para transitar el camino de las Eliminatorias son los primeros a ser tomados en cuenta, y de los cuáles tal vez muchos de los que alcanzaron el boleto terminen por ser seleccionados entre los 12 definitivos.

Queda la interrogante si a este grupo podrían sumarse otros que para la fanaticada podrían ser vistos con opciones como el exNBA Greivis Vásquez, quien de momento no luce como una opción real a sumarse ya que el caraqueño está enfocado en otros objetivos profesionales.

Y también está el caso del nacionalizado, Donta Smith quien participó en el Premundial de 2013 realizado en Caracas pero de ahí en adelante ha estado dedicado a su ruta con clubes como el Maccabi Haifa de Israel (2012-2014), Hapoel Jerusalem (2014-2016), Piratas de Quebradillas (Puerto Rico), New Basket Brindisi (Italia), Santeros de Aguada (Puerto Rico) y el Pau Orthez (Francia).

Finalmente vale precisar que más allá de quiénes sean seleccionados la meta debería apuntar a superar la primera ronda, siendo un objetivo ya planteado por el seleccionador Fernando Duró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.